Las respuestas de ansiedad y temor (asociación), parecen ocurrir en particular cuando el castigo no está bien sincronizado con la acción del animal, en otras palabras, cuando la pena es inoportuna. Después de un evento importante, como la aplicación de presión a partir de una cadena de estrangulación, el perro va a tratar de identificar qué eventos podría haber predicho que esto ocurra, ya sea en relación con su propia actividad, o cosas que suceden en el medio ambiente. Esto significa que el entrenador puede tener la intención de que el perro asocie tirar de la correa con la presión en el cuello, el perro puede asociar esta última con algo completamente diferente. Normalmente, por ejemplo, los perros pueden asociar la presión de una cadena de estrangulación con la palabra talón, pero no con su tracción.
Por lo tanto, cuando escuchan talón, se tensan y se preparan para la presión prevista. En la práctica, cualquier otro producto presente cuando se utiliza el castigo puede servir como un estímulo negativo para el esto. En otras palabras, hay un peligro real que, siendo hecha entre el castigo desagradable y algunos estímulos coincidentes, tales como la presencia de una persona u otro animal.
Incluso cuando un perro está cogido en el acto y castigado, él o ella puede que no de asociación el castigo con el comportamiento indeseado. Esto es como, por ejemplo, cuando los cachorros son azotados por los propietarios por ir al baño en el interior, no asocian esto con donde están haciendo pis, pero en su lugar lo asocian con la presencia del propietario, por lo que simplemente tienen que encontrar un lugar para orinar lejos del propietario si algún día no pueden salir a la calle. Además los niveles inadecuados de castigo pueden dar lugar a un intenso miedo y al no querer salir, por ejemplo al jardín de atrás.
Por supuesto, debido a la mala sincronización y al entrenador, al azar, estímulos, se produce repetidamente con la formación basada en recompensa, como lo hace con las técnicas de castigo. Por ejemplo, si un propietario recompensa a su perro, pero tarda un tiempo en conseguir el juguete de su bolsillo cuando él o ella regresa, pueden acabar tirando el juguete y puede pasar a estar girando en un círculo, lo que significa que el perro vuelve y empieza a dar vueltas por su recompensa. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos errores de recompensa ” son mucho menos grave que cuando los castigos los asocian con estímulos no deseados. La respuesta de evitación a las cosas que se perciben como aversivo(desagradable), es probable que sean de larga duración y resistentes al cambio, en comparación con los que se producen con resultados de un refuerzo positivo. La dificultad en la corrección al usar métodos desagradables pueden darle su significado, teniendo en cuenta las oportunidades de asociaciones no deseadas, y el desarrollo potencial de miedo.
La entrada Riesgo de asociación aparece primero en Can&Cam todo sobre su mascota.