El can conocido como “perro carnicero de Rottweil” (Rottweil es una hermosa ciudad de Alemania zona de origen del canino) se caracteriza por ser una especie tener una actuación dentro de la sociedad como perro de protección, siendo muy común encontrándolo es área como: perro de defensa, perro policía, perro de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, etc. Posee un carácter domesticable sin altos nivel de complejidad.
Además, físicamente es un perro imponente considerado por múltiples personalidades como un animal peligro motivado a sus características físicas, el mismo tiene un peso promedio de 50 kilogramos y su vida medio es alrededor de 10 años.
Como sabéis, suele ser negro o bastante oscuro, y con el pelo corto y duro. Su apariencia es robusta, musculosa y potente.
Resulta pertinente enfatizar el carácter de esta raza es de perro de vigilancia y defensa personal. Él es muy equilibrado , determinado, y muy fiel a su amo. El vínculo que se establece con el dueño es muy fuerte. Además, es bastante tranquilo, obediente y entrañable.
Dado su tamaño y fuerza, son perros que hay que educar desde cachorros y nunca con violencia. Hasta que cumple el primer año de vida será muy importante el papel que juguemos en su educación. Es bueno jugar con él todos los días y hacerle partícipe de las tareas cotidianas con los miembros de la familia y otras mascotas.
Se recomienda para personas con experiencia por su carácter fuerte y dominante.