Actualmente se conocen más de 100 razas de gatos diferentes y todas con su propio toque especial. En este reportaje, te mostramos los diferentes tipos de pelaje que puede tener nuestro amigo felino.
Pelo corto
Este grupo es el más numeroso y variado. Podemos encontrar, tanto gatos de aspecto salvaje como gatos de lo más doméstico. AL ser de pelo corto no necesitarán apenas cuidados por nuestra parte, ya que ellos mismos se encargarán de procurarse su aseo. Podemos cepillarles en los períodos de muda, para ayudarles a quitar el pelo muerto. Entre las razas de pelo corto podemos encontrar:
Azul Ruso: Su hermoso pelaje y sus brillantes ojos verdes son , sin duda, sus mejores atributos.
Bengalí: Popularmente conocido como el gato leopardo por el increíble parecido a este animal.
Europeo de pelo corto: Es el gato doméstico más habitual. Tiene extraordinarios dotes para la vida junto al hombre.
Pelo largo
A este grupo pertenecen muy pocas razas, apenas dos: el Persa y el Himalayo. La características más notoria es su esplendoroso pelaje. Este tipo de pelo exige más dedicación por parte del dueño. Habrá que cepillarle continuamente para que no se enrede y luzca siempre brillante. Si se descuida el aseo del pelo puede provocarle problemas de salud.
Himalayo: Es el cruce entre gatos siameses y gatos persas. Son preciosos ejemplares con la morfología del persa y el color del siamés.
Persa: En la antigüedad era considerado como el gato de lujo, era el máximo representante de las razas nobles.
Pelo rizado
La característica más llamativa es la forma de su pelaje, ligeramente ondulado en unos y totalmente rizado en otros, fruto de mutaciones genéticas espontáneas. Son más fáciles de cuidar, ya que no suelen perder mucho pelo en las épocas de muda. Bastará con solo cepillarlos de vez en cuando. Para resaltar el rizo puedes humedecer ligeramente el pelo. A este grupo pertenecen:
Selkirk Rex: Es una de las razas más recientes. Ha sido originado por una mutación espontánea donde no ha tenido nada que ver la manipulación humana.
Cornish, Devon y German Rex: Componen la raza de pelo rizado llamada Rex. Siempre se han obtenido artificialmente mediante cría selectiva.
Pelo semilargo
En este grupo se incluyen algunas de las razas más conocidas. Normalmente suelen ser ejemplares de talla grande y su abultada melena les hace más voluminosos todavía. Este tipo de razas necesitará cuidados específicos, sobre todo en la zona ventral, las axilas y la parte interna de las patas. Algunas de las razas que pertenecen a este grupo son:
Bosque de Noruega: El nombre se lo debe a su aspecto abrigado desde las orejas hasta las patas y sus orígenes en los fríos bosques nórdicos.
Maine Coon: También es conocido como el gato mapache, por el parecido de su cola con la del pequeño mamífero.
Sin pelo
Este tipo de razas son muy peculiares, debido a que su piel esta recubierta de una capa de pelaje muy fino que parece que están completamente pelados. Es casi imperceptible a la vista. Las razas más curiosas de este tipo de pelo son:
Sphynx: También conocido como esfinge. Fue la primera raza sin pelaje aparente.
Peterbald: El nombre de la raza es en honor a la ciudad donde se originó, “San Petersburgo”.
Estas son algunas de las razas clasificadas según su tipo de pelaje, ¿cuál te gusta más?
Imágenes/Flickr: TinyTall, Nickolas Titkov (2), Magnus Brath, Tambako de Jaguar, Weimar Meneses.