La definición genérica de la raza felina Rex está relacionada con una raza de conejos del mismo nombre. Dicho animal proviene de los principios del siglo XX. Una de las claves de este cruce de conejo es su pelo. Tiene un pelaje sedoso y suave que le proporcionan un tacto muy agradable. Lo mismo pasa con las razas Rex de gatos, que destacan todas por el pelo.
Entre las razas felinas Rex podemos encontrar varios tipos como el Devon, el Selkirk, el German y el Cornish. Sin embargo el German no es tan popular. Algunos de ellos se separan pocos años desde su aparición sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Europa. El más antiguo de todos es Cornish, que data de 1950, seguido por del Devon, que apareció 10 años después.
Cornish Rex
Es el primer gato Rex. Nació en 1950 en Inglaterra y fue el resultado de un cruce de gatos con pelo rizado. Su nombre, presumiblemente, proviene de la región de la granja donde surgió de Inglaterra, Cornualles (Cornwall en inglés) . Nació así un gato con un pelo suave como el terciopelo, orejas grandes que recuerdan a un zorro y un cuerpo muy estilizado. Se aceptan todos los colores en este minino.El Cornish es un gato nada sedentario y muy cariñoso. Al igual que el Devon, le encanta el contacto con las personas, rompiendo el mito de que el gato es un ser arisco e independiente. Si buscas cariño, lo encontrarás en esta mascota. Es efusiva como pocas y muy divertida. Además, si le coges no te costará mucho ya que es el más ligero de los gatos Rex.
Devon Rex
Este ejemplar data de 1960. Nació por reproducción selectiva, también en Inglaterra. Su nombre se debe a que nació en Devon, antes conocida como la región de Devonshire -nombre que no se aplica por caer en desuso-. El Devon mueve la cola cuando está contento y por eso, además de por su pelo rizado, se le llama coloquialmente 'gato caniche'.Se diferencia del Cornish por sus grandes ojos y por una cabeza más ancha. Por lo demás, son bastante parecidos. Se dice de él que tiene aspecto de duende. Nos encontramos con una de las razas más cariñosas y con mayor apego por las personas. Son más tranquilos y reposados que los Cornish pero no por eso menos sociables.
Selkirk Rex
Normalmente sólo se habla del Devon y el Cornish a la hora de hablar de los Rex. Sin embargo este gato es muy especial. Al igual que los otros dos tiene un pelo rizado y suave, que en su caso particular recuerda al pelaje ovino. Por esa razón se le llama 'gato oveja'. Su nombre no proviene exactamente de la zona donde nació, ya que fue en Wyoming, Estados Unidos. Su primera criadora, Jeri Newman, le puso el nombre en homenaje a los montes Selkirk, ubicados entre Estados Unidos y Canadá.Si tuviéramos que recomendar una raza para vivir en familia, sin duda sería el Selkirk. Es un animal alegre y al que le encanta jugar. Su carácter es tan bueno que se lleva bien con los perros sin ninguna dificultad. La única exigencia que tiene, además del mantenimiento y cuidado necesarios, es que su pelo necesita unas atenciones especiales que no necesitan gatos de otras razas más comunes.
Los Rex han dado un toque muy original al mundo de los gatos, su pelaje es inconfundible. Se puede decir que es una raza que cumple unas funciones domésticas. Al contrario de lo que se cree en los gatos, les encanta estar rodeados de personas. En conclusión, si quieres tener un gato cariñoso y diferente, piensa en la raza Rex.
Imágenes: Wallpaper.najoomi.com, wikipedia.org, Whiskerhood.com