El Cornish Rex es una raza de gatos muy peculiar, y su principal característica es que ésta es de pelo rizado u ondulado. Sí, así como lo leen.
El nombre de Cornish se debe a su lugar de origen, conocida como el Condado de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra y Rex por la raza de conejo de pelaje rizado que lleva ese nombre. Es una raza relativamente nueva, que aparece en la década de los 50, debido a una mutación espontánea que fue lo que originó la forma de su pelaje. A partir de 1950 no ha parado de ganar adeptos, sobre todo en el mundo anglosajón, donde se puede considerar como una de las razas de felinos domésticos más populares. El primer Cornish, era conocido con el nombre de Killibunker y procedía del cruce de dos razas comunes de pelo corto (British Shorthair), así que se puede considerar que él fue el antecesor de todos los demás Cornish Rex.
Características del Cornish Rex
El Cornish Rex es un gato mediano, de patas largas y muy esbelto. Tiene las orejas grandes, en comparación a la cabeza y con la punta redondeada. Su cabeza es triangular, con el cráneo plano y la nariz larga y derecha. Cuando el cráneo cumple con estas características, se le conoce como perfil romano. Los ojos del Cornish Rex son ovalados, brillantes y normalmente de un color claro, haciendo juego con el color de su capa. Con respecto al pelaje, está cubierto de pelo rizado por todo el cuerpo. Éste es muy corto, denso y bastante sedoso. Los gatos Cornish, suelen nacer sin pelo y les va apareciendo durante los primeros meses de vida. Se pueden encontrar Cornish Rex de todos los colores, incluso en blanco. Todas ellas admitidas en la raza.
Comportamiento
Es un gato que no pasa inadvertido. Es muy vivaz y enérgico y le encanta jugar con los niños. Además, destaca por ser bastante cotilla. No es para nada violento ni agresivo, al revés, se pasa la mayor parte del tiempo haciendo muestras de cariño a todos los miembros de la familia. Es muy sociable y agradece la convivencia con otros gatos, sin importar la raza. Se adapta a cualquier ambiente, pero sentirá especial devoción por los lugares cálidos y confortables. Otra cosa que caracteriza a los gatos de raza Cornish Rex es us variedad de vocalizaciones, que utilizan para llamar la atención e intentar imponer sus propias reglas, lo que hace imprescindible una educación desde pequeños para evitar tener problemas de territorialidad en el futuro.
Cuidados y salud
Esta raza de gato no necesita unos cuidados específicos, bastará con pasar algunos días a la semana una manopla para quitar el pelo muerto y mantenerlo brillante. Son gatos de alta temperatura corporal, por lo que habrá que tener cuidado con la limpieza de las orejas, uñas y de la cola, sobre todo en los machos. Con respecto a la salud, es un gato fuerte y sano. Debido a lo mencionado anteriormente sobre la temperatura de su cuerpo, puede presentar algún catarro, sobre todo en los primeros años de vida. También, ésto es debido a la escasez de pelo, que le proporciona una escasa protección frente a las inclemencias meteorológicas.
¿Tienes un gato de esta raza? ¿Te gustaría adoptar uno?
Imágenes/Flickr: Anna Stina, Nickolas Titikov (2), PJLewis, Korona4Real.