Estos animales, son aves hermosos con un plumaje muy llamativo de color verde, en algunos casos, y en otros, con tonos anaranjados y rojos en diversas partes del cuerpo. Se considera que es un animal sumamente inteligente y divertida que requiere cuidado, ambiente y alimentación adecuados para mantenerse muchos años a tu lado.
Por ende, la alimentación tiende hacer el aspecto más importante de todos, las cotorras o cualquier animal, debe tener una dieta nutritiva para que adquiera buena salud, y así, lograr evitar cualquier enfermedad que se aproxime, para aportarle una dieta equilibrada a tu cotorra, lo primero que debes de conocer es su tamaño, edad, época reproductiva, de cría y de muda.
Teniendo esta información, es momento de comenzar a preparar el menú de tu mejor amiga.
Semillas. Corresponden al 60% en la dieta de tu ave, aportan minerales, vitaminas y fibras. Deben ser de buena calidad y siempre estar limpias, dale una mezcla de 12 diferentes semillas, las puedes hacer cocidas como arroz, cebada o quinoa y también le puedes dar granos enteros de panes, pastas, avena y cereales.
Leguminosas. Corresponden al 30% de una dieta equilibrada en la alimentación de tu mascota. Son de gran aporte nutricional los garbanzos, lentejas, chícharos y alubias. Puedes combinarlos con frutas o vegetales bien picado. Déjalas remojando durante la noche y al día siguiente dáselas a tu cotorra.
Frutas y Vegetales. Corresponden al 10% de la ración diaria en su alimentación, siempre debes de proporcionárselas bien lavadas y crudas. Las verduras, cuanto más verdes son, más contribuyen respecto al aporte nutricional. En este grupo podemos encontrar: lechuga, espinaca, pepino, calabaza, zanahoria, pimiento, apio, acelga, espárragos, brócoli y coliflor. La fruta fresca y bien picada que puedes incluir en su menú es: melón, sandía, kiwi, piña y mango.
Proteínas. Tu mascota puede sufrir deficiencia de estos nutrientes, es necesario que le ofrezcas cada tercer día una cucharadita de huevo cocido, queso fresco o queso cottage, yogurt natural bajo en grasas.
Raciones. Dale dos tomas al día para mantener una dieta equilibrada. Ofrécele por la mañana frutas o verduras y por la tarde dale una deliciosa mezcla de semillas. No olvides diariamente cambiar su agua y mantener limpio su espacio, así como el bebedero y el comedero.
Premios. Si estas educando a tu cotorra puedes darle recompensas como semillas de oleaginosas: girasol, trocitos de avellana, nuez, piñones o cacahuate. Recuerda usarlos sólo cuando obedezca tus indicaciones y no dárselas en su ración diaria.
Evita. No debes darle aguacate, tomate, cebolla, ajo, apio, champiñones, leche o pescado. Está prohibido en la dieta de tu mascota el alcohol, refresco, chocolate y botana frita. Los alimentos en exceso o contraindicados pueden causarle serios problemas de salud.
En el mercado existen productos preparados pero no hay nada más sano como lo hecho en casa. Darle a tu ave una variedad de alimentos y una dieta rica le permitirán crecer sano y fuerte. Siempre que tengas dudas consulta a tu veterinario. Haz menús para la semana y con constancia verás resultados en la salud de tu ave.