Viajar en avión con tu gato

Debido a diversas situaciones de nuestra vida diaria se presenta el momento de viajar ya sea por trabajo, vacaciones o asuntos familiares, es complicado dejar a nuestra mascota sin los cuidados necesarios, afortunadamente la mayoría de las aerolíneas permiten el traslado de animales.

En el blog gatos domésticos hay un excelente artículo donde se explica muy bien el procedimiento que hay que seguir, además en los comentarios muchas personas cuentan sus experiencias en sus viajes en avión con sus mascotas. De lectura imprescindible si tienes gatos y viajas a menudo.

- Antes que nada, tenemos que hacer una reserva al menos un mes antes, tenemos que llamar a la o las aerolíneas que nos llevarán a destino, y avisar de nuestras intenciones de viajar con un gato. Es importante informarnos al momento de la reservación si la aerolínea acepta mascotas, el asesoramiento es fundamental porque es necesario cumplir con algunos requisitos, ubicarlos es parte de planificar el viaje. Además, tenemos que avisar en el aeropuerto del país de destino que llegaremos con un animal doméstico con bastante tiempo de anticipación, porque cada país tiene sus normas y condiciones, nunca está de mas informarse antes de comenzar para tener todo en regla.

- En general, si el animal pesa menos de 5 o 6 kilos (según la aerolínea), podría viajar en cabina con nosotros, es decir, debajo de nuestro asiento durante todo el vuelo, pero tampoco es algo seguro, porque si el avión ya tiene el máximo de animales permitidos por vuelo en cabina, no podrá viajar contigo y tendrás que enviarlo como carga, por eso es importante la reserva previa. Una vez hecha la reserva, tenemos que esperar la autorización por parte de la aerolínea. En mi caso tardaron una semana en responder (Tam), porque Iberia lo aceptó de primera sin problemas.

- Cada aerolínea tiene sus requisitos en lo que respecta al transporte del animal, por lo general lo que se pide es un transportín con medidas no muy grandes, para que pueda ir debajo del asiento, pero siempre el gato tiene que poder ir comodamente adentro, que se pueda dar vuelta, el modelo más pequeño o mediano estaría bien, según el tamaño del gato. De todos modos, los de la aerolínea nos van a especificar las medidas necesarias, y algo muy importante es que el transportín tiene que ser homologado.

- Para vuelos internacionales, el animal necesita un pasaporte, en España y hasta hace unos meses, valía 11 euros, allí van a figurar todas las vacunas del gato, cada vez que llegamos a un aeropuerto con un gato, nos van a pedir los papeles del mismo, así que es muy importante que los tengamos al día. Es indispensable que el gato cuente con la vacuna de la rabia con anticipación, aproximadamente un mes antes de la fecha del viaje, aunque normalmente si mantienes su cuidado al día esto no es un problema porque lo más probable es que ya se la hayas aplicado, si no cuenta con esta le prohíben el ingreso. También nos pedirán que el gato tenga implantado un microchip o tatuaje de identificación.

- Tenemos que pedirle al veterinario que nos haga una carta en donde informe el estado de salud del gato, un informe sobre una revisión general, en donde argumente que nuestro gato se encuentra en buenas condiciones de salud y puede volar en un avión. A mi me lo pidieron solamente en el aeropuerto de Tenerife Norte, pero ni en Barajas ni en otros lugares me lo pidieron, pero nunca está de mas tenerlo a mano.

- Tenemos que tener en cuenta, que un viaje largo en avión es una situación muy estresante para nuestro gato, hay viajes que pasan por muchas escalas y muchas horas de espera en cada una. En mi caso, compré una toalla absorbente especial para cachorros, que estuvo colocada todo el tiempo sobre el piso de su transportín, para que pudiera hacer sus necesidades si quería, también llevé toallitas húmedas, un biberón para mascotas para llenar con agua en el avión, etc.

- No es aconsejable darle de comer el mismo día del vuelo, existe la probabilidad de que presente malestares estomacales por la altura, mejor lleva su comida y lo alimentas en tu destino.

- No es aconsejable sedar al animal porque podría causarle problemas colaterales a nivel respiratorio estando en las alturas.

Algunos requisitos de las principales compañías aéreas para viajar con animales son:

IBERIA (http://www.iberia.com/)
Imagen 0
Vuelos Iberia http://www.aireuropa.com/vuelos de Air Europa
Sobre . Para viajar con animales doméstico en España y Estados Miembros de la Unión Europea es necesario: Pasaporte con identificación y vacunación en regla. Lo animales pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje, siendo en todo caso obligatorio tasar los mismos con la tarifa de exceso de equipaje. Para poder viajar en cabina, el peso máximo del animal es de 8 Kg, incluyendo la jaula. El peso y talla del animal deberán permanecer dentro de los límites establecidos tanto a la ida como a la vuelta La jaula/recipiente debe tener como máximo 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Debe ser resistente, cómoda, segura y que permita la ventilación. Debido a que el número de jaulas está limitado por el tipo de avión, el transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas..
Perros Lazarillos:
Sólo se aceptarán en cabina cuando acompañen a pasajeros cuya orientación dependa de aquéllos. En caso de pasajeros sordos, éstos necesitarán un certificado médico confirmando este estado. Los perros lazarillo serán transportados en la cabina de conformidad con las normas de la compañía aérea y de importación nacionales. Cuando sean transportados, no se cobrará precio alguno. No se cobrará a las Personas con Movilidad Reducida por el transporte de los objetos básicos que faciliten su movilidad ni de otros elementos esenciales auxiliares en caso de discapacidad. En los desplazamientos a Reino Unido e Irlanda no se permite el transporte de animales (ni en cabina ni en bodega) ni siquiera perros lazarillos.

En bodega: Los animales deberán viajar en contenedores adecuados, proporcionados por el pasajero.

AIR EUROPA
 
La aceptación de animales domésticos en los está sujeta a las siguientes condiciones:
Deberán viajar en una jaula homologada para su transporte. En caso de pequeños animales en cabina pueden aceptarse en una bolsa/contenedor apropiado que pueda permanecer cerrado durante el vuelo. Debe presentarse certificado veterinario de buena salud y cartilla de vacunaciones en regla, además de los requisitos especiales que cada país exija para su importación en caso de vuelos internacionales. Los animales hasta 6 kg. de peso (incluido el peso de la jaula) podrán viajar en cabina. Los que superen ese peso (incluido el de la jaula) deberán viajar en bodega. Para los animales en bodega no hay más límite que la capacidad de las mismas. Sólo se aceptarán en cabina animales de compañía tales como perros, gatos, pájaros, hamsters, etc. pero otros animales menos comunes que pudieran resultar molestos para el resto del pasaje (por ejemplo, pequeñas serpientes, lagartos, arañas, etc.) deberán embarcarse siempre en bodega, aún cuando no sobrepasen los 6 kgs. de peso, y dentro de los contenedores que la reglamentación de IATA exige para su transporte. Los perros que vayan en bodega deben llevar bozal obligatoriamente. http://www.spanair.com/
SPANAIR ( ( )

 

 

Sólo pueden transportarse perros y gatos El transporte de animales en cabina debe comunicarse en el momento de realizar la reserva Los animales deben llevarse en un contenedor cerrado especial para animales vivos, no superando los 6 kg en total. Las medidas del contenedor no deben superar 50x40x25 Si no cumplen estos requisitos deben transportarse en el compartimiento de carga (excepto perros lazarillos) Para su aceptación, deberá cumplimentar un formulario que le será entregado en el mostrador de facturación de Spanair Si el animal que quiere transportar no es ni un pero ni un gato, debe enviarlo como Mercancía Manifestada. Para ello debe contactar con Lufthansa Cargo (empresa que comercia las bodegas de mercancía de Spanair) en el teléfono 900 303 020 Hay que tener en cuenta que en determinadas compañías no se admiten algunas especies o razas, si los animales van a viajar en bodega y las condiciones climatológicas en esas fechas son muy duras, no se admitirán animales para proteger su seguridad.
Esta información está extraída de la página web de las compañías aéreas, estas políticas pueden ser modificadas, por lo que conviene consultar las condiciones de admisión en las fechas previas al viaje.

IMPORTANTE: Cuando viajemos con animales es fundamental la PLANIFICACIÓN, debemos consultar con las diversas compañías con las que viajemos y con los consulados de los paises a los que vayamos a viajar.

Para ampliar información: "Guía para viajar con animales de compañía de la Fundación affinity". (Incluye una guía con los hoteles que admiten animales en España y una amplia selección de residencias felinas y caninas)
http://blogsoyungato.blogspot.com/
Síguenos en:  
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Sabías que tu mascota puede volar en cabina en diferentes aerolíneas? Te contamos en qué compañías puedes viajar junto a tu mascota sin necesidad de abandonarla en la bodega Muchas personas no saben que existe la posibilidad deviajar junto a su mascotaen lacabinadelavión. Como es lógico, dependiendo de lasaerolíneasexisten unos requisitos que losanimalesdeben cumplir paraviajar. Existen unas norm ...

La mayoría de las compañías aéreas admiten animales de compañía a bordo. Como norma general, deberán viajar en la bodega y sólo podrán hacerlo en cabina si cumplen una serie de requisitos. Aquí te lo detallamos todo.

Planificando tus vacaciones? No sabes la normativa para viajar con tu mascota en avión? Hoy vamos a salir de dudas sobre todos los requisitos necesarios para el transporte aéreo de animales. Todas las compañías aéreas aceptan el transporte de animales cumpliendo, eso sí, la normativa general y la impuesta por la política de cada empresa. Por regla general, los animales domésticos que acompañen e ...

Cuando hacemos un viaje siempre tenemos la misma duda, llevo a mi gato o no. En el caso de que quieras viajar en avión con un gato y no sabes qué hacer, no te preocupes, aquí te lo explicamos para que sea de la forma más rápida, cómoda y económica posible. Comprobar que la compañía aérea permite volar con un gato Si queremos viajar con nuestro gato, debemos elegir una compañía aérea que permita ...

Hoy es el momento de contarte las claves para viajar en avión con tu gato de la mano de unos colaboradores de excepción: Paraíso Mascota. El primer consejo es que, si no es realmente necesario viajar con tu gato, es mejor dejarlo tranquilo en casa.Los gatos, a diferencia de los perros, son animales de rutinas más “estrictas” y constantes, los gatos se acostumbran a su ambiente y al entorno en el q ...

Cómo viajar con tu mascota al extranjero en avión? Es algo que todos los papás de perros y gatos hemos querido hacer en algún momento, probablemente. No para viajes cortos necesariamente, pero y para los que duran varios meses? A poco más de un mes de irme a vivir a México, he estado revisando todo lo que puedo al respecto, porque al principio pensaba viajar con Toby. Después resultó que el pag ...

Aviones Aviones Ahora podría llevar su mascota en la cabina de el avión si no pesa más de 8 kg. (Incluyendo su jaula o paquete) con autorización previa de la oficina de la reserva. Algunas mascotas pueden viajar en la cabina de el avión con usted, si se obtiene la autorización de la oficina de la reserva y si la mascota cumple con estas condiciones: 8 kg. peso máximo incluyendo jaula o paquete d ...

Las personas que estamos acostumbradas a ir a todos lados con nuestro perro, no nos planteamos tampoco dejarlo sin vacaciones solo porque tiene que viajar en avión, sin embargo, viajar en avión no es nada fácil y la información tampoco es muy clara, por eso, hoy quiero aclarar muchas dudas de viajeros perrunos que van a viajar con su perro en avión las próximas vacaciones.@raquellilyEn España no t ...

¿Está planificando algún viajecillo con tu amigo de cuatro patas? Si para ello decides coger un avión, vamos a hacer un repaso de las principales aerolíneas que operan en España y ver cómo es su política a la hora de transportar perros en avión.RyanairEmpezamos por Ryanair, la aerolínea que cuenta con más vuelos en España. Resulta que suspende en este tema, debido a que no admiten transportar masc ...

Si eres de los que más viajar con tu mascota sobre todo si es un gato, debes saber cuáles son las reglas básicas de viajar con gatos en avión, como puedes transportar a tu amado minino, sin riesgos y sobre todo de una manera confiable. Muchos no recomiendan que las mascotas viajen en avión al menos que sea rotundamente necesario, ya que este tipo de viajes puede representar un peligro para los ani ...