Viajar con tu mascota al extranjero en avión (la guía más completa)

¿Cómo viajar con tu mascota al extranjero en avión? Es algo que todos los papás de perros y gatos hemos querido hacer en algún momento, probablemente. No para viajes cortos necesariamente, pero… ¿y para los que duran varios meses?

Cómo viajar con tu mascota


A poco más de un mes de irme a vivir a México, he estado revisando todo lo que puedo al respecto, porque al principio pensaba viajar con Toby. Después resultó que el pago no era lo que esperaba, sino un poco menos de la mitad, y no le iba a poder comprar su comida favorita. Tobías solo come Taste of the Wild del que tiene pato, codorniz y pavo, es la única comida que come más o menos con juicio. Y mi salario va a ser suficiente para que él coma o para que yo coma… entonces puede seguir viviendo con los papás un tiempo más.

Entonces Tobillo ya no va a conocer México el próximo enero, pero yo sí te puedo compartir todos los datos que averigüé (y un poco más, porque seguí cuando ya tenía el impulso). Así, si para ti sí es posible, vas a poder viajar con tu mascota sin ningún problema. Aquí te ahorro un poquito del trabajo (por ejemplo, Bogotá-México lo haría con Interjet, que no cobra adicional por llevar a Tobías).

Aquí encuentras información sobre aerolíneas, sus condiciones y cobros, dónde encontrar los requisitos específicos de cada país y algunos consejos para la viajar con tu mascota y, sobre todo su comodidad.

Si quieres saber cómo empacar de la mejor manera y descargar listas de equipaje útiles gratuitas, en PDF, revisa aquí.

Algunos requisitos que piden las aerolíneas para que puedas viajar con tu mascota en el avión

Cada aerolínea es diferente, por lo que es bueno que des una mirada en varias según las condiciones de tu mascota: la raza y el tamaño, principalmente. El costo que tiene viajar con cada aerolínea es diferente, también: tiene un rango, según lo que he visto hasta el momento, que está entre lo o y los 200 dólares para vuelos internacionales, o un porcentaje del valor por kilo del exceso de equipaje, por trayecto. Es algo a tener en cuenta cuando se lo vas a sumar a la tarifa del avión: tal vez conviene pagar un poco más en tu tiquete si con la suma del de tu mascota es menor. Revisa las diferentes opciones antes de comprar tu pasaje con una empresa u otra.

Avianca

Se debe avisar máximo 24 horas antes del vuelo, o 48 si este sale de Bogotá.

En cabina se pueden llevar animales que pesen máximo 8 kilos, en un maletín suave que mida máximo 90 centímetros lineales en total (las dimensiones exactas están en la página), solo si no es una ruta que cruce el Atlántico.

En bodega, el tamaño del gato o perro depende de la duración del vuelo y del avión: si dura máximo 4 horas, puede pesar hasta 20 kilos. Si dura entre 4 y 5 horas, puede pesar hasta 10. En vuelos que se hacen con aviones Embraer no se pueden llevar mascotas en bodega y en los que son en Airbus A330 y Boeing 787 no están estas restricciones. Es una restricción que no se encuentra en otras aerolíneas, entonces vale la pena que la tengas en cuenta según el tamaño de tu mascota. Además, depende del tipo de avión, entonces hay que averiguar con anterioridad por si acaso.

Costo por llevar tu mascota en el avión:
En cabina: 125 USD si viajas a Canadá o EE.UU o 100 si vajas a otro destino

En bodega: 125 USD si pesa hasta 20 kg; 400 USD hasta 32 kg; y 600 USD hasta 45 kg. Lo que me hace preguntarme si a los San Bernardos les dan champaña y caviar.
 
Avión de Avianca de noche


Latam (la que antes era Lan)

Se debe avisar máximo 24 horas antes del vuelo, o 48 si este sale de Bogotá.

Tienen varios requisitos para el guacal, como el número de ventilaciones y que tenga un suelo absorbente. En la página los puedes ver en la sección de Perros y gatos grandes en la bodega del avión.

Para los que viajan en cabina, el peso no puede ser más de 7 kg, incluida la jaula o el maletín en que viajen. A diferencia de Avianca, puede ser rígida o blanda. El servicio solo lo tienen disponible para los siguientes aviones, en la parte de Economy: Airbus 319, 320, 321, 330 y en Boeing 777.

Costo por viajar con tu mascota en el avión:
200 dólares si viajas por Sur América o 250 USD en los otros vuelos internacionales.

El costo es por peso. No discriminan entre cabina y bodega, por lo que podría asumir que el de cabina es de 200 USD también. Sin embargo, averigua antes para estar seguro. En el peso se incluye el guacal, la mascota y todo lo otro. Hasta 23 kg 200 USD; de 24 a 32 kg, 300 USD; de 33 a 45 kg, 400 USD. En vuelos regionales el costo es menor: Hasta 23 kg 160 USD; de 24 a 32 kg, 240 USD; de 33 a 45 kg, 320 USD.
 
Interjet

Tienen la peor información de todas las aerolíneas en cuanto a cómo viajar con tu mascota, entonces lo mejor que puedes hacer es llamar. Lo único claro es que no vas a pagar de más, mientras entre tu maleta y el guacal en que viaja tu mascota, con ella y todo lo que necesite, pese menos de 50 kilos. Interpretando el diagrama que tienen, podría decirte que permiten eso sin costos mientras que tu mascota con la jaula pesen máximo 25 kg.
Báscula de equipaje en aeropuerto


American Airlines

Son más flexibles que Avianca en cuanto al peso y el tiempo de vuelo: se pueden llevar mascotas en vuelos de hasta doce horas, incluidos los tiempos de espera antes y después del vuelo. Debes avisar con mínimo 48 horas y llegar temprano al aeropuerto (los cupos son limitados).

Se pueden llevar hasta dos mascotas en bodega por pasajero. No pueden viajar en los siguientes aviones: A321S, A321H, A320, A319. Asegúrate de averiguar antes cuál a a ser tu avión. En total, cada guacal con la mascota y todo lo demás puede pesar hasta 45 kg.

Tienen una lista gigante con todas las especificaciones que debe cumplir la jaula y que no tiene sentido poner aquí, pero que puedes revisar con detalle en la página. Un detalle que me gustó y que no vi en otras aerolíneas: deben tener recipientes sujetados para comida y agua dentro de la jaula y se debe pegar una bolsa con la comida de un día en la parte superior del guacal, por si acaso. Es un detalle bonito sin importar en cuál viajes.

Costo por viajar con tu mascota en el avión:
En cabina: 125 USD

En bodega: 200 USD
  Copa Airlines

Como en las otras aerolíneas, se debe avisar 48 horas antes.

No aceptan mascotas en cabina si hay conexiones con otras aerolíneas. Solo permiten una mascota por pasajero.

Tienen una política que me parece de lo más curiosa: en vuelos internacionales solo llevan mascotas en cabina de lunes a viernes.  Tampoco si el vuelo llega el sábado. Como en las otras aerolíneas, no las llevan en primera o ejecutiva. Revisando un poco más, se debe a que no quieren dejar a los animales en cuarentena por el fin de semana si llegara a ser necesario. Máximo 10 libras (más o menos 4,5 kg) por el animal y su jaula, que puede ser con laterales rígidos o blandos.

Para el transporte de animales más grandes tienen un servicio que se llama Copa Mascotas, que se reserva por teléfono. Para este se deben tener las dimensiones de la jaula, el peso, la raza y edad de la mascota, además de la fecha de salida. No necesariamente viajan en el mismo avión que el dueño, dado que se trata de un servicio de carga. No llevan perros de razas peligrosas (tienen una lista), pero pueden transportar braquicéfalos con algunas condiciones.

Costo por viajar con tu mascota en el avión:
En cabina: 75 USD
 
Banda de equipaje en aeropuerto, cómo hacer para llevar a tu mascota


¿En resumen? Prepárate para un montón de condicionales:

Pesa a tu perro y mira si lo puedes llevar en cabina. Los más generosos son los de Avianca con sus 8 kilos sin maletín.

Si vas con un presupuesto medio apretado, te va mejor viajando con Interjet, si nos basamos en la limitada información de su página web.

Entre Avianca y otra, te conviene Avianca si tu perro pesa hasta 20 kg o cualquier otra menos Latam si pesa más que eso. Si viajas con tu San Bernardo o Bernés de la Montaña en Avianca, pregunta qué le incluyen, porque de verdad me da curiosidad en qué se gastan los 600 dólares que cobran.

Si es un vuelo “regional”, de acuerdo con los estándares de Latam y tu perro o gato pesa menos de 20 kg, te conviene más viajar ahí, porque son 160 USD.

En caso de que tu animalito pese 4 kilos o más, tal vez Copa no sea una opción para viajar con tu mascota. Cada país es diferente

Cómo viajar con tu mascota para conocer el mundo


Además de los requisitos de las aerolíneas, cada país tiene diferentes reglas no solo para dejarte entrar tu animal (importarlo) sino también para dejarlo ir (exportarlo). Es bueno que revises qué es lo que necesitas en cada caso específico para viajar con tu mascota y no llevarte malas sorpresas. Generalmente se trata de un Certificado de Inspección Sanitaria que expide quien sea la autoridad agropecuaria en el país.

Por ejemplo, aquí puedes encontrar los requisitos que piden en México para la importación de una mascota. Ten en cuenta que allá solo perros y gatos se consideran mascotas por el gobierno para estos temas.  Aquí también explican todos los requisitos.  En esta página puedes encontrar información básica sobre Colombia, además de algunos requisitos de otros países, y aquí una un poco más específica.

Hay algunos países en que es más difícil llevar a tu mascota de viaje, como Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra, donde solo se pueden llevar en el avión en casos muy específicos (como en el de los perros de servicio) y es probable que sea necesario importarlos por carga. También hay otros territorios que pueden tener restricciones, que buscan conservar la biodiversidad. Por ejemplo, las Islas Galápagos cuentan con requisitos adicionales. Si vas a viajar a algún lugar de ese estilo, revisa primero.

Ala de avión en el cielo con nubes


Transporte por carga

En casos específicos, por ejemplo por legislaciones muy rígidas o tamaños de animales muy grandes, a veces es necesario enviarlos por carga. No sé muy bien el funcionamiento de esto, pero sí vi que varias aerolíneas ofrecen el servicio ellas mismas. Por ejemplo, están Copa Mascotas, Latam Cargo y más. Seguramente lo hacen a un precio mucho más elevado que el que ya cobran por llevarlas en tu mismo vuelo y viajen en un avión similar… pero no podría asegurártelo.

No lo dejes para última hora

Lo importante es que no dejes eso para último minuto cuando vas a viajar con tu mascota, en caso de que necesites hacer alguna traducción o algo que no se pueda hacer de un día para otro. Sin embargo, también ten en cuenta las fechas límite de antigüedad (generalmente 10 días). Podría ser buena idea preguntarle a tu veterinario si ha tenido la experiencia con otros de sus pacientes. Tal vez podría guiarte sobre cómo hacer para que tu perro esté más cómodo durante las horas que va a estar separado de ti, en un espacio desconocido.

Ten en cuenta la comodidad de tu mascota en su viaje al extranjero

La mayor parte de las mascotas no tienen la misma suerte de los humanos. De hecho, solo las que son muy pequeñas o son de servicio tienen e privilegio de ir en cabina. La mayoría viaja en la bodega, que no tiene las mismas comodidades. Además, viajan solos, en un guacal… No lo que hace el mejor viaje. Seguramente es algo que no les gusta y no repetirían si les pidieras su opinión. Tal vez, entonces, no sea necesario viajar con tu mascota a todas partes.

Sin embargo, un viaje largo o, más aún, cuando te vas a vivir al extranjero, suponen vuelos menos frecuentes (o incluso uno solo) y sean más razonables. Si vas a vivir a otro país, probablemente no vas a querer dejar una parte de tu familia atrás y eso es comprensible.  Pero si solo vas a ir a la playa por cuatro días, ¿es necesario el suplicio por el que va a pasar tu mascota?

Pasea con tu mascota y conoce diferentes lugares


Los pisos de las jaulas y guacales deben ser absorbentes para cumplir con las reglas de todas las aerolíneas. Tu mascota, además, debe tener espacio suficiente para moverse y acostarse cómoda, no como si la hubieras metido a una caja de fósforos. Una de las aerolíneas dice que al menos el doble de ancho que tu mascota, cinco centímetros más alta que ella y que el largo le permita acostarse de forma natural.

Algo que noté es que no dicen que no puedas ponerle un juguete para que esté tranquilo. Probablemente, si va con algo familiar, se pueda sentir mejor. Con base en las páginas que revisé, no debería haber problemas. Tal vez sea bueno que lo confirmes, por si acaso.

Cómo llevar animales en la cabina del avión


Hay algunas razas de perros y gatos que no pueden viajar en avión

Cuando quieres viajar con tu mascota, hay algunos casos de animales para los que hay que tener cuidados especiales: braquicéfalos, razas peligrosas, perros de servicios y cachorros.

Perros y gatos de nariz chata o braquicéfalos

Hay muchas razas de perros, y algunas de gatos, que por riesgo de asfixia no se recomienda que viajen en avión. Cada aerolínea tiene su propia lista de perros y gatos braquicéfalos  que no llevan por riesgo de que se mueran. Hay algunas que son más exhaustivas que otras, pero creo que depende sobre todo de la responsabilidad que tiene el dueño sobre él. Si tienes alguna duda, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu veterinario de confianza sobre si tu amigo puede o no viajar en avión. Algunos ejemplos, nada exhaustivos, son los bóxer, pugs, bulldogs, gatos persas…

Viaja a distintos lugares con tu mascota


Razas peligrosas

Realmente creo que el “peligro” de estas razas depende más de la forma en que el dueño los críe. Pero bueno. En el caso de viajar en avión con ellos, hay algunas aerolíneas que tienen restricciones o hacen exigencias adicionales, como que el guacal sea de metal o los perros lleven bozal permanentemente.

Cachorros

Para los cachorros, la mayor parte de aerolíneas exige que tengan al menos cuatro meses o en algunas, ocho semanas si no viajan solos. En algunas, como Latam, permiten que dos o tres hermanitos viajen juntos en un guacal. En American permiten que dos cachorros de la misma edad y tamaño viajen juntos, aún si no son hermanos.

Perros de servicio

Hay otros perros que tienen una misión en la vida, además de hacerte feliz cuando los consientes: son los perros de servicio, los que ayudan a los ciegos o personas en otras condiciones de discapacidad, que acompañan a epilépticos y que apoyan a personas con alguna dificultad psicológica.

Si tienes uno de estos, lo más seguro es que viaje en la cabina del avión… ¡Porque además no podría cumplir su trabajo de otra forma! Además, no hay límite de este tipo de animales por vuelo y no es tan difícil el trámite que hay que hacer para entrarlo o sacarlo de cualquier país. Incluso son los únicos que pueden viajar más fácilmente a Inglaterra (Australia y Nueva Zelanda no lo tengo muy claro).

Cómo llevar animales al extranjero en avión


¿Ya sigues al blog en redes sociales? ¡Visita y sigue la página de PinterestInstagram y Facebook, y ayuda a crecer la comunidad! ¡Suscríbete al blog!

Fuente: este post proviene de Atole y té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es posible que, cuando entres a esta página, tarde un poquitito en cargar. ¿Por qué? Bueno, ¡es la de las fotos de la boda! Una que tenía muchísimas ganas de hacer pero que me pesaba por complicada. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

perros consejos de viaje experiencias ...

¿Quieres viajar con perro en avión? Has decido que quieres viajar y pasar las vacaciones con tu perro. Pero quieres volar en avión hasta el destino, ¿verdad? Así que te estarás preguntando: ¿Cómo viajan los perros en avión? ¿Puedes viajar con un perro pequeño en la cabina del avión? ¿Qué requisitos necesito? Seguro que te estás haciendo todas estás preguntas y algunas más. Si sigues leyendo, tendr ...

aves cachorros de perro gatos ...

¿Sabías que tu mascota puede volar en cabina en diferentes aerolíneas? Te contamos en qué compañías puedes viajar junto a tu mascota sin necesidad de abandonarla en la bodega Muchas personas no saben que existe la posibilidad de viajar junto a su mascota en la cabina del avión. Como es lógico, dependiendo de las aerolíneas existen unos requisitos que los animales deben cumplir para viajar. Exist ...

consejos sobre gatos viajar con mascotas gatos ...

Debido a diversas situaciones de nuestra vida diaria se presenta el momento de viajar ya sea por trabajo, vacaciones o asuntos familiares, es complicado dejar a nuestra mascota sin los cuidados necesarios, afortunadamente la mayoría de las aerolíneas permiten el traslado de animales. En el blog gatos domésticos hay un excelente artículo donde se explica muy bien el procedimiento que hay que seguir ...

gatos curiosidades viajar con gatos en avión

Si eres de los que más viajar con tu mascota sobre todo si es un gato, debes saber cuáles son las reglas básicas de viajar con gatos en avión, como puedes transportar a tu amado minino, sin riesgos y sobre todo de una manera confiable. Muchos no recomiendan que las mascotas viajen en avión al menos que sea rotundamente necesario, ya que este tipo de viajes puede representar un peligro para los ani ...

Gatos

Hoy es el momento de contarte las claves para viajar en avión con tu gato de la mano de unos colaboradores de excepción: Paraíso Mascota. El primer consejo es que, si no es realmente necesario viajar con tu gato, es mejor dejarlo tranquilo en casa. Los gatos, a diferencia de los perros, son animales de rutinas más “estrictas” y constantes, los gatos se acostumbran a su ambiente y al entorno en el ...

Artículos Avión Aviones ...

Aviones Aviones Ahora podría llevar su mascota en la cabina de el avión si no pesa más de 8 kg. (Incluyendo su jaula o paquete) con autorización previa de la oficina de la reserva. Algunas mascotas pueden viajar en la cabina de el avión con usted, si se obtiene la autorización de la oficina de la reserva y si la mascota cumple con estas condiciones: – 8 kg. peso máximo incluyendo jaula o pa ...

Artículos cachorros perros ...

Las personas que estamos acostumbradas a ir a todos lados con nuestro perro, no nos planteamos tampoco dejarlo sin vacaciones solo porque tiene que viajar en avión, sin embargo, viajar en avión no es nada fácil y la información tampoco es muy clara, por eso, hoy quiero aclarar muchas dudas de viajeros perrunos que van a viajar con su perro en avión las próximas vacaciones. @raquellily En España no ...

perros adiestramiento avión ...

¿Planificando tus vacaciones? ¿No sabes la normativa para viajar con tu mascota en avión? Hoy vamos a salir de dudas sobre todos los requisitos necesarios para el transporte aéreo de animales. Todas las compañías aéreas aceptan el transporte de animales cumpliendo, eso sí, la normativa general y la impuesta por la política de cada empresa. Por regla general, los animales domésticos que acompañen e ...

viajar con gato en avión gatos aviones llevar a un gato en el avión ...

Cuando hacemos un viaje siempre tenemos la misma duda, llevo a mi gato o no. En el caso de que quieras viajar en avión con un gato y no sabes qué hacer, no te preocupes, aquí te lo explicamos para que sea de la forma más rápida, cómoda y económica posible. Comprobar que la compañía aérea permite volar con un gato Si queremos viajar con nuestro gato, debemos elegir una compañía aérea que permita vo ...

estilo de vida guía para viajar con mascotas ideas para viajar con mascota ...

Guía para viajar con mascotas ¡No dejes a tu mejor amigo fuera de tus planes para vacacionar con estos tips! En esta ocasión quiero compartir con nuestros lectores una pequeña guía para viajar con mascotas, la cual les servirá de guía para preparar de la mejor manera su viaje de vacaciones próximamente. Se acerca la fecha para vacacionar de invierno así que no dejes a tu mascota fuera de los pla ...