Blog de fidel Idea guardada 12 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Datos curiosos sobre las serpientes

Te sorprenderán

serpiente
Las serpientes tienen unas características exclusivas y sobre ellas se han escrito multitud de historias y fantasías que las han convertido en seres aterradores para muchas personas. Pero lo cierto es que los ofidios no siempre son malignos y debido al tremendo atractivo que desprenden se han ido introduciendo en el mundo del animal doméstico, consiguiendo que nos familiaricemos más con ellos.

 

Existen diversos factores que convierten a estos reptiles en animales que requieren un cuidado especial. Hay alrededor de 2.600 especies de serpientes, cuya longitud varía desde unos pocos centímetros hasta cerca de 10 m. Ocupan distintos hábitats en todos los continentes, incluso en regiones frías, exceptuando la Antártida, y todas ellas tienen sus costumbres, adaptadas a su lugar de procedencia.

Un metabolismo peculiar

serpiente negra
Debido a que las serpientes no poseen garras para sujetar a su víctima e irla engullendo lentamente, deben tragársela entera. Así, su metabolismo es muy lento y la digestión puede durar semanas e incluso meses. La clave de la digestión reside en sus jugos gástricos y en su veneno, en el caso de las venenosas. Los jugos gástricos de estos reptiles poseen un pH extremadamente ácido y potente que les permiten digerir incluso los huesos.

 

Además, se valen de su veneno como complemento de la digestión, ya que éste les permite romper los tejidos antes de que actúen los jugos gástricos.

serpiente blanca


Al tener un metabolismo lento, se alimentan con poca frecuencia. Esta periodicidad dependerá de la edad, de la temperatura ambiental y del tamaño de la presa ingerida, por lo que el periodo entre bocado y bocado varía de 15 días a un mes. Por ejemplo, las serpientes de gran tamaño, como las anacondas, se alimentan cada 3 ó 4 meses. La dieta de las distintas especies es relativamente variada: en su mayoría son carnívoras y deben acechar, matar e ingerir a su presa recién muerta.

 

Gran parte de las serpientes se alimentan de animales de sangre caliente, principalmente roedores y aves pequeñas, mientras que otras comen ranas, insectos e incluso otras de su misma especie. Algunas especies basan su alimentación en huevos de aves y reptiles.

Dos tipos de veneno

serpiente
Las serpientes venenosas adquieren dicho veneno de la secreción de las glándulas salivales modificadas. La composición del veneno depende de la especie, pero su ingrediente principal son proteínas específicas y, en muy bajo porcentaje, compuestos no proteicos.

 

A la hora de morder a su presa, transmiten dos tipos de venenos: los protelíticos y los neurotóxicos. Los primeros actúan directamente sobre las proteínas presentes en las células, destruyéndolas de forma casi inmediata, dependiendo del lugar donde sean inyectados. Por su parte, los segundos provocan fallos pulmonares y cardiacos al actuar sobre los neuroreceptores.

 

La toxicología es la ciencia que estudia los venenos y los posibles beneficios y usos que éstos pueden tener en la sociedad. Por otra parte, diseñan también sueros antiviperinos, que actúan contra las ponzoñas de la gran mayoría de las serpientes venenosas del planeta.

 

Desde otras civilizaciones

serpiente negra
En algunas culturas como la egipcia, estos animales eran considerados sagrados, apareciendo esculpidos en báculos y ornamentos reales como símbolo de grandeza. Pueblos orientales como China y Japón, así como diversas civilizaciones como la maya, azteca e inca, divinizaban también a este reptil convirtiéndolo en personaje central en sus ritos y ceremonias religiosas.  

La religión judaica fue la primera en expresar abiertamente su rechazo a las serpientes, identificándolas como símbolo del mal. Sin embargo, ni todos los ejemplares son venenosos, ni atacan sin ningún motivo: sólo recurren al ataque cuando son molestadas. Asimismo, debido a que para algunas de ellas su dieta se basa principalmente en pequeños roedores, son de utilidad para controlar el crecimiento desmesurado de su población.

 

Una historia muy lejana

serpiente
Son seres vivos vertebrados pertenecientes a la clase de los reptiles o reptilia, del tipo cordados. Los reptiles hicieron su aparición en el período carbonífero de la era Paleozoica, es decir, hace aproximadamente 280 millones de años.

Posteriormente, en el Cretáceo superior, hace 135 millones de años, aparecen los primeros ofidios, orden que agrupa a todas las serpientes existentes sobre la tierra. De modo que se trata de animales que habitan la faz de la Tierra desde hace muchos millones de años.  

Se dividen en dos grandes grupos muy desiguales en lo que respecta al número de especies: los escolecofidios, con cerca de 260 especies, y los aletinofidios, con más de 2.400. Las pertenecientes al primer grupo son pequeñas, por lo que se denominan serpientes enanas. Carecen de veneno y su distribución se limita a los países tropicales y a climas cálidos. Son de hábitos excavadores y se parecen a los gusanos de tierra, tienen muy mala vista y se alimentan de presas pequeñas que viven dentro de la tierra.

serpiente roja


En el segundo conjunto se sitúan ejemplares de todas las tallas, desde los 20 cm. a los 10 m., adaptados a los más diversos modos de vida: terrestres, acuáticos, arborícolas y excavadores. Se caracterizan por poder engullir presas de tamaño mucho mayor al de ellas mismas, a diferencia de los escolecofidios. Las dos mandíbulas son diferentes entre sí y pueden separarse.

 

Los reptiles son animales de sangre fría (poiquilotermos); lo que significa que dependen del medio exterior para regular su temperatura, careciendo de mecanismos internos. Más concretamente, se trata de animales ectotermos porque su temperatura interior depende de la del medio externo, y heterotermos, porque ésta varía según la temperatura ambiental.

 

Fuentes de información: Feliciano.mifotoblog.com

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gato Sphynx, una raza poco conocida

El gato Sphynx o Esfinge en español, es el más conocido como gato Egipcio. Este singular felino no pasa desapercibido y despierta dos tipos de reacción: o encanta o desagrada a primera vista. Sin emba ...

Recomendamos

Relacionado

reptiles ciencia y naturaleza serpientes

¿Sabías que las serpientes son sordas?

Es curioso que las serpientes sean sordas, a pesar de ello si pueden escuchar a través de las vibraciones que hay a su alrededor. También la mayoría de las serpientes no ven bien, pero usan su lengua para reconocer los distintos olores que hay cerca de ellas, y sacan la lengua y la mueven hacia arriba y abajo para orientarse. Así, las serpientes que no pueden ver bien, dependen de otras formas de ...

mascotas serpiente vibora

¿Cómo se reproducen las serpientes?

Las serpientes son reptiles terrestres de diversos tamaños, de sangre fría y carentes de extremidades, algunas son venenosas y otras no. Su origen se remonta el Cretácico. Existen 3460 especies de serpientes. Reproducción de las Serpientes La reproducción de las serpientes es diferente según el tipo de especies y sus hábitats. Existen prácticas estándares para todas. Macho y hembra adultos se encu ...

cobra colmillos culebras ...

La India celebra el festival hindú de las serpientes

La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que son adorados miles de estos reptiles a lo largo del país asiático. Tomado de La Información.com Nueva Delhi, 1 ago.- La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que ...

curiosidades garrapatas insectos ...

Datos curiosos sobre las pulgas

Hechos raros que necesita saber sobre las pulgas Todos sabemos que las pulgas y las garrapatas causan mucho daño a nuestras amadas mascotas, pero. ¿Cuánto saben realmente sobre estos parásitos peligrosos? Aquí hay algunos hechos raros, locos y aterradores sobre pulgas y garrapatas para manteneros informado: – Una hembra pondrá al menos 20 huevos al día. La mitad de los huevos serán hembra, q ...

amor animales bienestar ...

8 datos curiosos sobre los gatos :)

Son muy flexibles!: La columna de los gatos puede rotar mucho más que de cualquier otro animal, esto se debe a que entre sus discos vertebrales tienen un "colchón" especial que los hace extremadamente flexibles. Los gatos caen sobre sus patas (NO siempre): gracias a su reflejo de enderezamiento los gatos son capaces de rotar en el aire antes de aterrizar. Con un mínimo de 30 cm los gat ...

uncategorized curiosidades sobre serpientes mundo animal ...

8 curiosidades llamativas sobre las serpientes

El post de hoy va dirigido para un animal que no es muy “querido” como mascota habitual. Un animal que siempre ha sido temido por todo el mundo y que en realidad puede llegar a ser una mascota de hogar perfectamente. Por ello, el post va dirigido a curiosidades sobre las serpientes. Hoy hemos elegido a este gran animal ya que es un completo desconocido aunque no lo parezca. Ya que por ...

general anafilaxis canarias ...

Intervenidas cinco serpientes en una tienda de La Laguna cuya venta está prohibida

En concreto se localizaron y se intervinieron cuatro serpientes ?liana verde asiática?, (Ahaetulla nasuta) y una ?verde áspera americana? (Opheodrys aestivus). Tomado de Diario de Avisos.com EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife.- El equipo del Seprona de la Guardia Civil, con base en Garachico, ha inspeccionado una tienda de venta de animales situada en La Laguna porque se ofrecían especímenes ...