La India celebra el festival hindú de las serpientes

La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que son adorados miles de estos reptiles a lo largo del país asiático.
Tomado de La Información.com
Imagen 0


Nueva Delhi, 1 ago.- La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que son adorados miles de estos reptiles a lo largo del país asiático.

"Ha sido parte de la tradición hindú desde que se creó el mundo", aseguró a Efe Dhani Nath, uno de los encantadores de serpientes apostados a la entrada de un concurrido templo en el centro de Nueva Delhi.

Nath explicó que "con ocasión de este festival cogemos serpientes en los bosques, uno o dos meses antes, y las liberamos luego, porque hemos hecho esa promesa" de dejar libres a los animales en su hábitat.

"No les quitamos los colmillos", en contra de lo que mucha gente cree, sino que "cantamos algunos mantras hasta que su veneno se reduce y no atacan. Se quedan así hasta que las liberemos", aseguró mientras cogía con la mano a una de sus tres culebras.

La festividad honra a Bhole Nath, uno de los nombres del dios Shiva, de la misma casta que estos encantadores, y concluye por la noche a la orilla de ríos sagrados como el Ganges, donde se reza junto a los reptiles y se hacen ofrendas antes de dejarlos libres.

Una práctica prohibida por la legislación india, que no permite capturar estos animales, de los que el país asiático cuenta con unas 250 especies, aunque apenas una quincena de ellas son venenosas, según recoge el diario local The Times of India.

Muchos de los ejemplares capturados para Nag -serpiente en sánscrito- Panchami son de especies como la cobra, con el consiguiente peligro de mordedura venenosa pese a la tradición de domesticarlas para celebrar el festival.

Otras no son venenosas, pero pueden trasmitir en cambio enfermedades ya que se alimentan de roedores y otros animales enfermos.

La tradición incluye prácticas como no dar de comer ni beber a las culebras durante varias jornadas, para que el día de la celebración beban leche ante la mirada de los fieles, a quienes los encantadores reclaman propinas y a cambio pueden pedir un deseo.

La imagen típica del hombre con turbante que toca una flauta para hacer salir a la serpiente de la cesta se repitió durante esta jornada en gran parte de la India ante la devoción de miles de fieles y la mirada de muchos curiosos.
(Agencia EFE)
 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reptiles ciencia y naturaleza serpientes

Es curioso que las serpientes sean sordas, a pesar de ello si pueden escuchar a través de las vibraciones que hay a su alrededor. También la mayoría de las serpientes no ven bien, pero usan su lengua para reconocer los distintos olores que hay cerca de ellas, y sacan la lengua y la mueven hacia arriba y abajo para orientarse. Así, las serpientes que no pueden ver bien, dependen de otras formas de ...

Serpientes

La temperatura es una de las características que diferencian distintas clases de animales. Los mamíferos tienen mecanismos internos para mantener estable su temperatura. Otros dependen de las condiciones del ambiente, algunos incluso combinan ambas. Y los lagartos y serpientes generan dudas sobre cómo logran controlar la temperatura de su cuerpo. Los lagartos y las serpientes son un suborden en la ...

Actualidad

¿Estás pensando en tener una serpiente como mascota? Si es así, ¡enhorabuena! Pueden ser mascotas maravillosas. Pero hay muchas cosas en las que pensar antes de tener uno. El precio de las serpientes ocupa el primer lugar de la lista. No se trata sólo del coste inicial del animal. También hay que tener en cuenta el coste del recinto y otros equipos necesarios, además del coste continuo de la comid ...

activistas animal welfare crueldad animal ...

En una sentencia histórica para los animales en India, la Corte Suprema ha prohibido las carreras de toros y el polémico festival Jallikattu, en el que una multitud coge premios colgados de los cuernos del animal. Enviado por Igualdad Animal.orgEste miércoles 7 de Mayo, la Corte Suprema de la India ha prohibido las carreras de toros, el festival Jallikattu y todos los espectáculos con toros en el ...