¿Qué hacen los lagartos y las serpientes para controlar la temperatura de su cuerpo?

La temperatura es una de las características que diferencian distintas clases de animales. Los mamíferos tienen mecanismos internos para mantener estable su temperatura. Otros dependen de las condiciones del ambiente, algunos incluso combinan ambas. Y los lagartos y serpientes generan dudas sobre cómo logran controlar la temperatura de su cuerpo.

Los lagartos y las serpientes son un suborden en la clasificación taxonómica de la clase de los reptiles. Comparten varias características importantes como la piel recubierta de escamas, además de otros elementos anatómicos ya que de hecho hay una relación entre ambos de acuerdo a diversos estudios, pero que aún no son del todo definitivos.

Una de esas características es la temperatura que es una condición esencial de la vida en todo ser vivo. Muchos procesos del organismo funcionan de acuerdo al calor o frío que experimente, por lo que es un asunto vital.

También tienen importantes diferencias, una de ellas y la más evidente es que las serpientes no poseen patas. Tan solo algunas especies poseen una especie de par de espolones junto a la cloaca, que suelen utilizar para afianzarse a la pareja durante el apareamiento

¿Qué tipo de animales son los lagartos y las serpientes de acuerdo a su temperatura?

Existen varias maneras de clasificar los animales. Una de ellas es la forma en que gestionan o responden a las necesidades de mantener una temperatura saludable.

Todos los animales producen calor por la propia actividad del organismo. Algunos retienen ese calor en sus cuerpos, por lo que, a menos que haya condiciones extremas o una anomalía tienen una temperatura constante indistintamente de los elementos externos. Otros lo pierden con mucha facilidad por lo que cae su temperatura, en esto influye el hecho de que su piel no tiene pelos, y tampoco poseen reservas de grasa. Los primeros se conocen como endotérmicos, y los últimos como ectotérmicos.

Los reptiles son ectotérmicos, esto significa que tienen una relación de dependencia con los elementos externos para graduar su temperatura. Esto tiene sus ventajas y desventajas, como lo verás más adelante.

Equilibrio de la temperatura en los lagartos y las serpientes

Dado que no poseen los mecanismos para sustentar su calor, lagartos y serpientes han recurrido a otros métodos para lograrlo.

En el caso de los lagartos se requiere condiciones favorables diferentes de acuerdo al día o la noche. Se puede decir que los lagartos tienen un sistema mixto de termorregulación. En general prefieren los ambientes cálidos, aunque algunas especies se han desplazado a regiones más frías.

Serpiente liopeltis

Los lagartos tienen en parte la capacidad de modificar su funcionamiento bioquímico para disminuir o aumentar su temperatura. Esto responde a las demandas de su organismo si experimenta mucho calor o lo contrario. Ahora bien, esta capacidad no se adapta a todos los rangos de dicha magnitud. Por lo tanto, si siente que hay una disminución muy fuerte, buscará exponerse a los rayos del sol. En algunos casos, lo hará de manera frontal para que la radiación impacte en la mayor parte de su cuerpo.

Otra acción que toman si perciben mucho frío es buscar un objeto caliente, rocas por lo general en las que pueden pasar horas inmóviles para aumentar su temperatura. Si ocurre lo contrario, un exceso de calor, buscará zonas cubiertas en las sombras, o incluso alguna madriguera o abertura del terreno para alejarse del sol 

Es importante entender que estas modificaciones y las alternativas que buscan los lagartos, están en relación con lo que necesiten hacer. Por ejemplo, comer, desplazarse, etc. De acuerdo a esto decidirán buscar aumentar o disminuir este elemento.

Es necesario tener en cuenta que estas características corresponden a la mayoría o casi todas las especies de estos animales. En ese sentido hay un rango de temperatura que le permite desarrollarse sin riesgo, este es de 28° a 35°, aunque como se dijo algunas especies incluso se calientan a temperaturas superiores a las del ecosistema en que se encuentran.

La serpiente y su adaptación a la temperatura

La situación de la temperatura en las serpientes no es tan predecible como se puede creer. Hay que decir que como casi todos los reptiles, la magnitud a la que se encuentre su sangre, tiene una relación muy estrecha con lo que ocurre a su alrededor.

Estos reptiles, como se ha indicado, no tienen la capacidad de preservar su temperatura para mantenerse funcionales, lo que ocurre en otros animales a partir de su ingesta alimenticia. De manera que, al detectar una disminución del calor excesivo, se mueva hasta donde se pueda exponer a los rayos del sol. Por ese motivo no es inusual ver distintas especies que se quedan inmóviles sobre piedras o incluso en árboles, en donde puedan recibir de manera directa el calor.

Las variaciones de este indicador afectan la movilidad, la capacidad de cazar entre otras funciones de las serpientes. Es por ello, que hay unas razas son más activas que otras, al encontrarse en las zonas tropicales, donde hay una temperatura más constante, sin los extremos de las estaciones.

Cuando la temperatura corporal de una serpiente está por debajo de lo adecuado, estas disminuyen o paralizan cualquier actividad. Se ven aletargadas, lentas y en algunos casos tienen que hibernar si no hay un aumento de calor.

Ventajas y desventajas de no mantener la temperatura interna

En principio pareciera que solo hay desventajas en los animales ectotermos, ya que dependen del ambiente para realizar sus diferentes procesos. Algo que no pasa con los animales endotermos que dependen de su propio calor, por lo que están distribuidos en una mayor variedad de ecosistemas y regiones en el mundo.

Hay que decir que también tiene ventajas. Y es que estos animales no tienen la misma necesidad de consumo de alimentos, ya que su metabolismo es más lento, tardan más tiempo en digerir y sus procesos bioquímicos demandan menos cantidad de comida. Por lo que pueden sobrevivir más tiempo sin consumir nutrientes, lo que es una ventaja para la supervivencia de estas especies.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Serpientes

Recomendamos

Relacionado

reptiles populares reptiles tortugas ...

Los reptiles son animales vertebrados, que reciben su nombre por su forma de andar, ya que al desplazarse arrastran su abdomen por el suelo, ya sea con la ayuda de extremidades o sin ellas, como en el caso de las serpientes. La mayoría de los reptiles más populares están cubiertos de escamas, lo que les proporciona una piel muy dura y resistente. La excepción se encuentra en las tortugas, que tie ...

reptiles

Cada vez es más habitual encontrarte con un conocido que tiene un reptil como mascota. Aunque sean de sangre fría, elegirlos como animal de compañía ya es algo muy común. Sin embargo, muchas personas aún desconocen mucha información sobre estos increíbles animales, sobre todo si se trata de su alimentación. Si estás pensado en tener un nuevo amigo reptiliano, lee este post y descubre en qué consi ...

reptiles

Los reptiles son, sin duda, únicos y tienen rasgos distintivos que los diferencian del resto del reino animal. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? En este post te contamos cuáles son las principales características de los reptiles. Existen algunas características comunes a todos los reptiles, aunque es cierto que se trata de un género muy variado, que incluye animales de características muy diferen ...

actualidad

Las serpientes se deslizan y se mueven de forma diferente a otros animales. ¿Pero cómo lo hacen? ¿Tienen las serpientes huesos que ayudan a este movimiento? Como las serpientes parecen ser tan flexibles, es fácil creer que no tienen huesos. Muchas personas suponen que son invertebrados por la forma en que son capaces de moverse y envolver sus cuerpos alrededor de diferentes objetos. ¿Tienen hue ...

reptiles

¿Alguna vez te has preguntado cómo respiran los reptiles? Pues bien, la mayoría de los reptiles respiran aire, aunque algunas especies, como las tortugas, pueden permanecer hasta cincuenta minutos bajo el agua, debido a un pulmón de grandes dimensiones capaz de almacenar grandes cantidades de oxígeno, otros son capaces de disminuir mucho su necesidad de oxígeno bajo el agua. En este post te desvel ...

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

mascotas serpiente vibora

Las serpientes son reptiles terrestres de diversos tamaños, de sangre fría y carentes de extremidades, algunas son venenosas y otras no. Su origen se remonta el Cretácico. Existen 3460 especies de serpientes. Reproducción de las Serpientes La reproducción de las serpientes es diferente según el tipo de especies y sus hábitats. Existen prácticas estándares para todas. Macho y hembra adultos se encu ...

reptiles luz ultravioleta lagartos tropicales ...

Muchos reptiles necesitan la luz ultravioleta para absorber el calcio. Éste es el caso de muchos lagartos tropicales. Sin esa luz, acaban enfermando y muriendo. La radiación ultravioleta adecuada sólo se encuentra en la luz solar o en fluorescentes especiales para reptiles, no está en las ampolletas ni en los fluorescentes ordinarios. Tampoco atraviesa los cristales: por eso no basta con la luz na ...

cobra colmillos culebras ...

La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que son adorados miles de estos reptiles a lo largo del país asiático. Tomado de La Información.com Nueva Delhi, 1 ago.- La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que ...

actualidad

Las serpientes viven en todas partes menos en el Ártico. Eso significa que habitan en lugares bastante inhóspitos. Uno de sus hábitats más hostiles es el desierto. ¿Cómo sobreviven las serpientes en el desierto, donde tantas otras especies perecen? Las especies de serpientes del desierto han desarrollado una serie de fascinantes adaptaciones que les ayudan a sobrevivir en el desierto. Sigue leyend ...