comunidades

Trenes a paso lento para no atropellar al león asiático en la India

Imagen 0


La compañía de los ferrocarriles de la India ha decidido reducir la velocidad de los trenes en el entorno del parque Gir, el principal santuario del león asiático, para evitar atropellos de los escasos ejemplares de esta especie.
Tomado de Terra.com

También los elefantes son víctimas de accidentes ferroviarios.
El Departamento de Bosques del estado de Gujarat, en el oeste del país, trabaja conjuntamente con la compañía estatal Western Railways para preservar estos animales amenazados, explica a Efe un responsable forestal, R.L. Meena.
Afortunadamente, "la población de la especie aumenta", ya que no hace muchos años estaba en riesgo de desaparecer, y este incremento supone más leones que merodean por la reserva y sus alrededores, que es donde surge el problema, comenta Meena.
Al menos cuatro de estos felinos han muerto atropellados por trenes en las áreas menos boscosas por las que cruza el ferrocarril en los alrededores del santuario, según este oficial del Departamento de Bosques.
Además de reducir la velocidad al paso por los puntos de mayor riesgo de atropello, los responsables de la conservación del león asiático en Gir solicitaron un cambio de horarios a Western Railways, la división para el oeste del país de la compañía estatal de ferrocarriles.
El objetivo es que los trenes de carga que pasan por la zona eviten el amanecer y el atardecer, cuando estos animales tienden a desplazarse, por lo que instruyen a los conductores de los convoyes, señala este responsable de Bosques.
Los conductores de los trenes conocen gracias a los expertos en conservación de los leones las horas en que estos felinos se suelen desplazar y por qué lugares lo hacen en busca de agua o de comida, por lo que evitan el paso en esos momentos y puntos concretos.
La reducción de velocidad y la modificación de horarios de los convoyes de mercancías son medidas paralelas a otras, como la instalación de vallas con alambres de espino por parte de los gestores de la reserva, para disuadir a estos animales de que crucen las vías.
Otra de las soluciones, a cargo en este caso de los ferrocarriles estatales, son los pasos subterráneos, para que los leones y otras especies se acostumbren a utilizarlos sin pasar sobre los raíles.
Un portavoz de la empresa, Pradeep Sharma, apunta que los trenes pasan "al mínimo" de velocidad por las zonas de riesgo, "todo con tal de evitar la colisión" con estos animales, que "en todo caso, si se produce, es fuera" de la reserva.
"Los conductores ya son advertidos de lo que tienen que hacer al pasar por allí, porque de lo que se trata es de garantizar la vida de los leones", declara Sharma a Efe.
Las muertes de algunos ejemplares se localiza principalmente en el distrito de Amreli, por donde se mueven adultos con crías.
El parque nacional Gir es el último reducto del león asiático en libertad, con una población que supera los cuatrocientos ejemplares, el doble que a principios de la década de 1970.
Al menos otros cien grandes gatos, como muchos les denominan coloquialmente, se mueven fuera del parque en este distrito, mientras que en zoos de distintos países, según datos de National Geographic, se calcula que quedan alrededor de doscientos más.
La reserva fue declarada zona protegida en 1965 ante el alarmante declive entonces de la población del león asiático en libertad y ocupa algo más de 1.400 kilómetros cuadrados, dedicados a preservar la especie, de nombre científico "Panthera leo persica".
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cobra colmillos culebras ...

La India celebra el festival hindú de las serpientes

La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que son adorados miles de estos reptiles a lo largo del país asiático. Tomado de La Información.com Nueva Delhi, 1 ago.- La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que ...

general cachorros hambrientos california ...

Aparecen cientos de cachorros de león marino al borde de la muerte en California

Cuando las madres se alejan demasiado de sus cachorros, estos quedan hambrientos y se aventuran a la búsqueda de comida. Tomado de El Diario de Nueva York Foto: Captura del vídeo de NBCLA.com Desde el inicio de 2015, California está registrando una cifra récord de crías de león marino que aparecen en la costa enfermos o hambrientos. A mediados de febrero, más de 500 de estos cachorros habían sido ...

general cachorro de león complicaciones ...

Una ONG operará a un cachorro de león para salvarle la vida

Los dueños del animal lo tenían en un circo y lo alimentaban poco para evitar que creciera, lo que le ha provocado un grave estrechamiento en el esófago que ahora le impide comer. Tomado de Las Provincias.es El pequeño "Magnus", víctima inocente de la avaricia humana. Foto: Captura del vídeo de Agencia ATLAS Magnus es un cachorro de león de casi 4 meses cuya vida depende en estos moment ...

general central park nueva york ...

A paso lento va la propuesta de prohibir caballos en Central Park

A pesar de ser una de las promesas de campaña de Bill de Blasio, la idea no ha logrado avanzar en el Concejo Municipal. Tomado de El Diario de Nueva York El alcalde propuso reemplazar los carruajes con autos eléctricos de estilo antiguo. Foto: Archivo Bill De Blasio aún no era alcalde cuando comenzó a hablar de esta medida: prohibir los carruajes de caballos en el Central Park. Dijo que sería una ...

catástrofe muerte masiva de antílopes agentes patógenos ...

Sorprendente, no hay respuesta a la muerte de 120.000 antílopes saigas en Kazajistán

La organización ha calificado el hecho como un "duro golpe" a los esfuerzos que se han llevado a cabo en la última década para recuperar la especie desde los 50.000 animales que quedaban en todo el mundo y que "apenas estaban empezando a dar resultados", según ha indicado. Enviado por Ecoticias.com Más de 120.000 antílopes saiga han muerto en el centro de Kazajistán, más de u ...