Conoce todo acerca de la dermatitis atópica canina

Tratamientos para la piel de tu mascota

Esta enfermedad se produce cuando el sistema inmunológico de nuestros perros reacciona de forma exagerada ante un alergeno. El problema de esta dolencia es que es muy difícil determinar la sustancia que provoca la dermatitis, puesto que puede ser alimenticia o ambiental, como los ácaros, el polen, los mohos, etc.

 

cachorros


 

La edad más frecuente de aparición varía entre los seis meses y los siete años. Si aparece antes del primer año de vida, lo más frecuente es que se deba a una alergia alimenticia. Esta enfermedad está bastante extendida y también afecta a los gatos.

 

Predisposición a la enfermedad

En líneas generales, se calcula que el 10% de los perros sufre esta patología. Los últimos estudios hablan de la influencia de la genética a la hora de desarrollar la dermatitis. Es decir, si el padre y la madre la padecen, los hijos con toda seguridad también la tendrán.

 

 
cachorro beagle


 

Asimismo, existen ciertas razas caninas con mayor predisposición, tales como el Bóxer, el Bulldogs Francés, el Labrador, el Schnauzer Miniatura, el Pequinés, el Shar-Pei, el Pastor Alemán, etc.

 

Los síntomas más comunes

El primer síntoma que podemos detectar es el picor y el enrojecimiento en la piel de nuestra mascota. Esto da lugar al prurito, ampollas y granos en la piel, que pueden extenderse por diversas zonas como orejas, axilas, abdomen, entre los dedos, etc. Este molestia suele llevar consigo cuadros de alopecia auto inflingida, pelo seco y mate e inflamación e infecciones.

 

boxer


 

Los síntomas más graves, que en raras ocasiones se presentan, son el asma bronquial, los problemas de visión como las cataratas, y la alteración del tracto digestivo y urinario.

 

 

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico más común es realizar test alergológicos para detectar de dónde proceden los agentes alérgicos. Gracias a esta prueba nuestro veterinario sabrá cuál es el causante del problema. Una vez detectada la sustancia podemos hablar de tres tipos de tratamientos.

 

bull dog francés
 

 

El primero de ellos, trata de retirar el alérgeno del entorno del perro. Si no podemos evitar el contacto de nuestro animal con dicha sustancia lo mejor es recurrir a las vacunas, que ayudan a que nuestro animal se vuelva tolerante a ese componente. Este tratamiento suele funcionar con alérgenos ambientales como el polen o los ácaros.

 

perro tumbado


 

Por último, nos quedaría la terapia farmacológica. Sólo recurriremos a esta alternativa si nos ha sido imposible encontrar la fuente de los brotes alérgicos. Los medicamentos más empleados son los antihistamínicos, antinflamatorios, los ácidos grasos esenciales y los glucorticoides. Con éstos últimos debemos ser muy cuidadosos porque tienen numerosos efectos secundarios adversos.

 

 

Un caso especial, la alergia alimenticia

Si el alergeno es alimenticio, lo normal es que las primeras reacciones se presenten durante la etapa de cachorro. Este tipo de alergia es más fácil de detectar y de controlar. Ante un brote de dermatitis atópica, la primera medida es someter al animal a una dieta hipoalergénica comercial, durante tres meses.

 

perro negro
 

  Si pasado este periodo sigue manifestando el problema, lo mejor es optar por una dieta casera para confirmar que el alergeno no sea un aditivo industrial. Lo normal es que en 15 días deje de rascarse, ese será el momento de ir retomando poco a poco su dieta habitual para detectar el componente alérgico.

 

perros en la playa


 

Consejos para ayudar a nuestro perro

Esta enfermedad puede producir fuertes picores e importantes irritaciones en la piel. Para contrarrestar estas molestias, los veterinarios recomiendan baños frecuentes (una o dos veces por semana) con champú hidratante no agresivo, suplementos dietéticos con ácido linoleico, controlar la exposición a las pulgas y la ingesta de alimentos fuertes.

 

perro tumbado
 

La dermatitis atópica se presenta en muchos perros y, al igual que en las personas. Las alergias no son curables, por lo que el control a la exposición de los alergenos debe ser muy estricto. La mejor medida es acudir al veterinario en cuanto notemos los primeros síntomas.

 

perro sentado


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Consejos y tips cuidados piel de perros dermatitis atópica ...

Hola amigos de La vida con Pancho, hemos estado un poco ausentes por aquí debido a otras actividades. Pero hoy estamos de vuelta porque quiero escribir sobre la dermatitis atópica en perros.  Desde el verano pasado, Pancho venía arrastrando con unos síntomas muy molestos. No dejaba de rascarse el cuerpo, sobre todo en la zona de las orejas, patas y justo debajo del hocico. Y le salían como una esp ...

general articulos de perros enfermedades de perros ...

Seguro que más de una vez te has dado cuenta que tu perro se rasca más de lo normal o le comienza a salir una especie de caspa blanca por el cuerpo, si esto pasa, lo más probable es que tu perro tenga dermatitis y esto se puede dar por varias razones. La primera razón por la cual a tu perro le puede dar dermatitis es porque algún lugar por el que pasa le está causando alergia. Para saberlo, debes ...

salud y alimentación de perros dermatitis pulgas dermatitis perros

¿Qué tal están? Yo un poco triste. Un amigo mío lleva unos días sufriendo de dermatitis en los perros. Esto es una inflamación de la piel producida por la saliva de la pulga canina que conlleva a una irritación externa, haciendo que el animal se rasque, se frote o se muerda la parte inflamada, produciéndose lesiones. La dermatitis en los perros es causa de irritaciones dérmicas y alergia en las ma ...

salud del perro alimentacion cuidados del perro ...
Los 4 tipos de Dermatitis en perros mas conocidos

Nuestros perros también se ven afectados por alergias que bien pueden encontrarse en el aire o en diferentes objetos y comidas a las que están expuestos diariamente. La dermatitis en perros es una de ellas, es una enfermedad bastante común, puede aparecer por alguna intolerancia alimenticia, por causas ambientales o por las picaduras de las pulgas; algunas razas tienen la predisposición genética a ...

información perros

La llegada del verano siempre es recibida con alegría, ganas de disfrutar del sol y todo lo que se puede hacer al aire libre. Es la temporada perfecta para realizan muchas actividades junto a los perros. Sin embargo, también es el desafío de problemas como la dermatitis en perros en verano. Es muy importante saber cuáles son las condiciones en que ocurre esta afección, cómo afecta a los canes y lo ...

Salud del perro dermatitis enfermedad ...

La dermatitis en los perros es una enfermedad dermatológica lo cual es una de las más frecuentes en nuestros perros domésticos. Se calcula que entre un 10% o un 15% de los perros padecen de esta enfermedad, llegando a superar el 30% en razas como lo son el West Highland Terrier o el Bulldog francés). Se trata por lo general de una enfermedad muy compleja. Ésta suele ser una reacción de hipersensib ...

Perros

Las enfermedades de la piel más comunes en perros Desafortunadamente, las enfermedades de la piel en los perros son muy comunes. Algunas reacciones alérgicas causan constantes peinados, lamidos, mordiscos y bostezos, lo que les produce a las mascotas una gran incomodidad. Otra consecuencia puede ser la caída del cabello y el daño doloroso de la piel, a través del cual, si no se trata, la infección ...