Dermatitis en perros en verano



La llegada del verano siempre es recibida con alegría, ganas de disfrutar del sol y todo lo que se puede hacer al aire libre. Es la temporada perfecta para realizan muchas actividades junto a los perros. Sin embargo, también es el desafío de problemas como la dermatitis en perros en verano.

Es muy importante saber cuáles son las condiciones en que ocurre esta afección, cómo afecta a los canes y lo que puedes hacer para ayudarlo. Aprende todos los datos esenciales sobre la dermatitis que se presenta en esta temporada.

 

¿Qué es la dermatitis en perros?

Los perros en su proceso evolutivo han desarrollado distintos tipos de pelaje que tienen múltiples funciones. Una de ellas es la protección de la piel de elementos agresivos ambientales, así como de diferentes enfermedades. Con el aumento de temperatura, existe el riesgo de que se pierda humedad en el pelaje, la capa protectora que resguarda la piel. De este modo, hay un acceso más fácil a microorganismos.

Los problemas en la piel tienen varios elementos detonadores. En la variedad de verano se relaciona con las reacciones a ciertas bacterias que abundan durante la época de mayores temperaturas. Tal como pasa con los seres humanos, los perros tienen reacciones variables ante la presencia de los alérgenos, para algunos es más leve y para otros es mucho más severo.

 

Cómo saber si mi perro tiene dermatitis de verano

La señal más clara de que algo no está bien con el perrito es que se empieza a rascarse de manera constante, incluso con ansiedad. Poder notar esta conducta se basa en que de manera usual el perro se rasque pocas veces.

Con la dermatitis se suelen frotar el cuello, el abdomen, se pasan la lengua con fuerza, casi todo el tiempo. Esto tiene distintas implicaciones en su salud, tanto en su estado físico como en su estado emocional. En la piel aparecen lesiones, enrojecimiento, caspa, pústulas o granos y posterior al debilitamiento de zonas del mantoNo es inusual que por reacción alérgica también presente tos, estornudos e,incluso, algo de secreciones en la nariz y ojos.

Otro signo que pueden presentar son infecciones de oído, conocidas como otitis. Se manifiesta en la inflamación de las orejas, aparición de secreciones en los oídos, que pueden ser sustancias acuosas, aumento de la masa cerosa.

Es posible que también experimente ardor alrededor de los ojosy el hocico. Esta sensación hará que aumente la intensidad para rascarse, lo que genera lesiones más grandes y graves en la piel. Con la piel ya expuesta hay más riesgos de infecciones que pueden ser muy severas.

Pueden padecerla todas las razas, aunque se ha observado que en las variedades de pelo largo y las de pelo blanco.

 

¿Cómo ayudar en caso de dermatitis en perros en verano?

En las primeras señales de dermatitis se pueden tomar algunas acciones para evitar que se haga más complicada.

La primera medida es limpiar a profundidad la zona lesionada. Utiliza algún antiséptico que sea adecuado a la piel y el pelo canino. Se puede hacer dos veces al día, de manera que se evite o disminuya la acción de bacterias. Es importante que la zona quede seca y bien aseada.

Con las zonas limpias y secas se puede utilizar alguna crema que ayude al perro con el escozor. Siempre es necesario verificar que sea funcional y segura para los peludos. Para asegurarte que sea el remedio correcto, siempre es bueno haber verificado previamente al veterinario, como parte de las primeras consultas desde que se tiene a un peludo. A modo de precaución, se puede aumentar la frecuencia de los baños y usar un champú para pieles suaves, de modo que no afecte de manera negativa. Es necesario secarlos bien, porque la humedad tiende a crear condiciones para reacciones alérgicas.

En general, hay advertencias para no usar champú ni jabones que contengan avena, dado que pueden ser más dañinos en las lesiones que tenga el perro. La alimentación es un factor importante, debe ser de buena calidad. Usar elementos como ácidos grasos que fortalecen su resistencia y la salud del pelaje.

El aseo profundo de casa es muy útil para eliminar ácaros y otros elementos que disparan las alergias. En especial los lugares en los que suele pasar más tiempo el peludo. Por la misma razón, hay que lavar la cama y la ropa que sea de uso del perro, al igual que los utensilios con los que está en contacto. Mientras más limpio esté su entorno, habrá menos oportunidad de que se enferme.

Es recomendable usar aceites en el pelo como el de coco o pescado, los ayuda a evitar formación de sustancias que faciliten la dermatitis. A los perros con mucho pelo, que sufren el impacto de la dermatitis, se les puede cortar el pelo más a menudo. Con esto se evitará que preserven demasiado la humedad, así como habrá menos oportunidad de resguardar ácaros.

Parte importante de la protección también es el uso de antiparasitarios. Hay múltiples presentaciones como pipetas, collares y aerosoles. Estos productos son de gran ayuda para mantener a raya diferentes afecciones. Para usarlos siempre hay que verificar que se ajusten a las características de tu perro como tamaño, raza, tipo de pelaje y estado del mismo. 

Hay que observar que en los espacios donde se comparten actividades con otros perros no haya alguno con problemas en el pelaje o la piel, ya que las enfermedades pueden ser de muy fácil transmisión. Si los problemas persisten después de varios días sin que mejoren es necesario acudir al veterinario. Deben realizar todas las pruebas necesarias para detectar si hay un agente específico para la reacción alérgica. Con un diagnóstico específico, el especialista indicará el tratamiento para que mejore, así como para que evite que repita en el futuro. No se puede descartar que algo en el alimento o cambios de hábitos durante el verano sean la causa.

Hay que tener en cuenta que si se prolonga esta situación, es posible que la dermatitis no sólo ocurra de manera estacional, sino que se transforme en algo que ocurra en cualquier momento del año. Lo que haría un daño más importante a la salud del peludo.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perc ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

General salud y cuidados

Amantes del Labrador, hoy escribimos acerca de la dermatitis en perros,  Se trata de uno de los padecimientos más frecuentes que pueden sufrir nuestros compañeros caninos, aquí trataremos de responder las dudas más frecuentes. Recuerda que nunca debes medicar a tu perro sin la supervisión de un profesional de la salud canina y que lo ideal ante cualquier síntoma es acudir de inmediato con tu médic ...

Enfermedades

El hot spot en perros, mejor conocida como dermatitis húmeda aguda pirotraumática, consiste en una patología que afecta al perro a nivel cutáneo. Se trata de una manifestación de hinchazón que inicia como una mancha roja pequeña que aparece en la piel, inflamándola y produciendo escozor. Al mismo tiempo, surge una segregación de pus que hace que el perro sienta dolores muy fuertes. Este tipo de ...

salud del perro alimentacion cuidados del perro ...
Los 4 tipos de Dermatitis en perros mas conocidos

Nuestros perros también se ven afectados por alergias que bien pueden encontrarse en el aire o en diferentes objetos y comidas a las que están expuestos diariamente. La dermatitis en perros es una de ellas, es una enfermedad bastante común, puede aparecer por alguna intolerancia alimenticia, por causas ambientales o por las picaduras de las pulgas; algunas razas tienen la predisposición genética a ...

Consejos y tips cuidados piel de perros dermatitis atópica ...

Hola amigos de La vida con Pancho, hemos estado un poco ausentes por aquí debido a otras actividades. Pero hoy estamos de vuelta porque quiero escribir sobre la dermatitis atópica en perros.  Desde el verano pasado, Pancho venía arrastrando con unos síntomas muy molestos. No dejaba de rascarse el cuerpo, sobre todo en la zona de las orejas, patas y justo debajo del hocico. Y le salían como una esp ...

general corte de pelo dermatitis ...

Ahora que ha llegado ya el verano sofocante... aunque a veces parece obvio, nuestras mascotas también sufren este calor. Por lo tanto es muy importante, sobre todo en razas de morro chato como los carlinos, bulldogs... no sacarlos a pasear a pleno sol ni en las horas centrales del dia. Deben pasear a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Si es posible, llevar un bebedero portátil o sim ...

Perros salud

Todas las personas que tenemos perros en casa siempre vamos a tener una lucha constante con el tema de los pelos, sobre todo en las épocas de primavera y otoño que es cuando más mudan el pelo, por lo que se hace necesario el estar barriendo o aspirando los pelos en diariamente. A continuación, conocerás cuales son las razas de perros que más pelos sueltan y qué podrías hacer tú para evitar estas c ...

higiene

La rutina de higiene en perros es muy importante para mantener su salud y bienestar y muchos adoptantes no le dan la importancia que tiene. Una buena higiene ayuda a mantener la piel y el pelaje de tu perro en condiciones óptimas. El baño regular y el cepillado ayudan a eliminar suciedad, pelo muerto, alérgenos y otros irritantes que pueden acumularse en su pelaje, además de posibles parásitos y b ...

Salud del perro dermatitis enfermedad ...

La dermatitis en los perros es una enfermedad dermatológica lo cual es una de las más frecuentes en nuestros perros domésticos. Se calcula que entre un 10% o un 15% de los perros padecen de esta enfermedad, llegando a superar el 30% en razas como lo son el West Highland Terrier o el Bulldog francés). Se trata por lo general de una enfermedad muy compleja. Ésta suele ser una reacción de hipersensib ...

información perros

Algunas personas sufren mucho por tener alergia a los perros. Al tenerlos cerca estornudan de manera incesante y hasta pueden tener irritaciones en los ojos. Los perros pueden producir estados alérgicos en humanos. Eso se debe a los alérgenos de su saliva, la caspa y las glándulas sebáceas de su piel. Es decir, cuando las personas sufren alergia a los perros es por una serie de alergenos que prod ...