También en verano, con el calor, es normal que no quieran comer hasta por la noche o que incluso algún dia no coman. También, puede que los noteis más apagados de lo normal, que se mueven menos en casa... todo es el calor. Tened en cuenta que su única forma de sudar es mendiante el jadeo y por las plantas de los pies. El jadeo sólo consigue echar aire caliente e introducir aire un poco más fresco en el cuerpo. No es muy eficiente.
Aprovechando este tema, vamos a desmitificar el hecho de pelar a los perros en verano para que pasen menos calor. El pelaje del perro es una protección, que les permite controlar su temperatura porque se crea una pequeña capa de aire entre la piel y el pelo que les refresca. Ahora bien, si los rapamos, quitamos el pelo y por lo tanto todo el sol les da directamente sobre la piel y además de predisponer a dermatitis por dejar la piel "al aire", les quita la capa de aireación. Entonces, en realidad, es una sensación del propietario de que hay que pelar al animal porque sino, el pobre, que tiene mucho pelo, pasa más calor. En realidad, nos da calor a nosotros, solo de verlo....
¿cuál es la solución? En el caso de razas de pelo largo como el husky, san bernardo, mastin del pirineo, chow-chow.... es utilizar un "king coat" o un "fulminator", que es un utensilio que elimina el pelo muerto (que se va cayendo durante la muda) y realmente hace que el perro pase menos calor. Porque elimina el pelo "lanoso" que se hizo en el invierno y que ya no es útil. Si no se hace, probablemente, pasarán meses hasta que consiga soltar toda esa lana acumulada.
En el caso de perros de pelo corto y medio habría que cepillarlos con una carda de goma o según la raza, utilizar también un "fulminator o king coat".
Es importante recordar poner la pipeta en verano para pulgas y garrapatas (recordad que hay muchos perros alérgicos a la picadura de la pulga) y frente al mosquito de la leishmania (collar o pipeta). El tema de la leishmania lo abordaremos otro dia.
En verano se acentúan mucho los problemas de piel, las dermatitis alérgicas, dermatitis húmedas agudas... son típicos los síntomas de un perro que se rasca sin parar, después de haber ido a pasear y alguna hierba le haya dado alergia, simplemente le haya saltado una pulga, no se le haya enjuagado bien el jabón después del baño... Son importantes las dermatitis agudas que empiezan por una pequeñas herida que brilla y deja el pelo empegotado (es pus), que producen un intenso picor y que aumenta el tamaño de la "roncha" considerablemente en 24h. En estos casos no hay que poner pomadas, sino cortar el pelo de la zona, limpiar con agua y jabon(aclarando bien) y acudir al veterinario porque necesiará un tratamiento de cortisona y antibiótico.
En verano aumentan un 50% las visitas veterinarias por problemas de picores en la piel.