Las plantas de acuario y las algas son en realidad competidoras entre sí. Ambas extraen nutrientes del agua del acuario. Las algas pueden causar problemas persistentes, pero también son un indicador de que existe un desequilibrio biológico en el acuario.
Factores que hacen inestable un acuario
- Nutrientes insuficientes.
- Nivel de CO2 demasiado bajo.
- Demasiada iluminación.
- Mala circulación del agua.
- Pocas plantas.
- Demasiada comida para peces.
- Plantas y animales en descomposición.
Inicio del acuario y nutrientes
Las algas lucharan rápidamente en un acuario inicial. Esto se debe a que en un acuario nuevo todavía no existe un equilibrio correcto en el agua del acuario. La mejor solución es poner inmediatamente muchas plantas de acuario de rápido crecimiento y también agregar fertilizantes y CO2 de inmediato.
Apariencia
Un acuario sin algas comienza con la prevención. La mejor prevención es un acuario con una población de plantas sanas y en buen crecimiento. Además, algunos habitantes del acuario, como caracoles y peces, son incansables luchadores contra las algas. Aparte es necesario conocer como podemos mantener nuestro acuario limpio para que nuestros peces siempre estén saludables.
Lucha
Solo combatirá las algas si puede prevenirlas, de lo contrario simplemente volverán a crecer. Puedes combatir las algas de forma natural o químico. Acá no estamos completamente a favor del control químico porque no elimina la causa del problema. El control de las algas difiere de una especie a otra. Así que primero determina qué tipo de algas tienes. Dependiendo de eso, puede hacer un plan para la campaña.
Diferentes tipos de algas y como controlarlas
Algas de barba
Su nombre les viene por su aspecto similar a los pelos de la barba. El color rojo solo aparece cuando las algas se ponen en alcohol, suelen asentarse en el filtro, los objetos decorativos son bastantes resistentes. Se puede extraer manualmente en los cristales con cuchillas, en troncos rascando o hirviendo los troncos y rocas.
Algas punto verde
Se desarrollan debido a un exceso de nutrientes. Se reconocen por que forman recubrimientos vellosos sobre los cristales. Para contrarrestarlos lo mejor es emplear peces gatos o flecos leopardo, el pez come algas siamés.
Alga verde azul
Su aparición se debe a una clara indicación de la mala calidad del agua, que se ha ajustado debido a un alto contenido de nitritos y nitratos, creando un revestimiento mucoso sobre piedras plantas y objetos de decoración. Los peces gatos de hocico barbudos y varias especies de caracoles se comen a estas algas.
Algas pincel negro
Son unas de las peores plagas en los acuarios. La causa son demasiados nutrientes a la vez que una deficiencia de CO2. Estos mechones de algas de color verde oscuro o negro deben eliminarse lo antes posible. Dado a que es casi imposible erradicarla es necesario retirar las plantas afectadas por completo. La gravilla hay que aspirarla.
Algas marrones
Estas indican una carencia de luz y una mala calidad del agua. Aparece una capa fina sobre los cristales o puntitos negros o verdosos sobre las hojas. Por lo tanto es importante conocer la calidad del agua incluso puede que sea necesario cambiar el agua si es posible por agua blanda.