Calidad del Agua

El agua del acuario es el elemento fundamental para la acuariofilia. Teniendo en cuenta esta verdad absoluta, es necesario conocer las principales características del agua y como pueden afectar a los integrantes del acuario.
Toda el agua dulce que llega a nuestros hogares tiene un solo origen, el agua de lluvia. Puede parecer que esta agua es la más indicada para un acuario por su aparente limpieza, pero no es así, sobre todo en las grandes ciudades donde hay una gran contaminación atmosférica y el agua de lluvia se carga de todas ellas.
El agua que mantiene unas características más estables y mejor calidad, es el agua corriente del grifo.

Composición del agua

El agua es el resultado de la combinación de dos gases, el hidrógeno y el oxígeno.
La calidad del agua del acuario, así como su composición química, son aspectos fundamentales para todos los seres vivos que contiene el acuario.
Para el cuidado de los peces y las plantas, debemos prestar especial atención a las siguientes características: el pH, la dureza, la conductancia y la resistencia. Debemos conocer que son, como afectan al acuario y como las podemos controlar.
En los acuarios marinos, debemos prestar también atención a la densidad del agua, que habitualmente contiene 35 gramos de sal por litro, aunque depende de los mares a los que hagamos referencia, por ejemplo en los océanos polares, la densidad baja a 30-33 gramos litro, mientras que en el Mediterráneo y en el mar Rojo, esta densidad aumenta hasta los 38-40 gramos por litro.
calidad del agua del acuario, ho2


Medir el pH del agua

Las siglas pH provienen de “potencial de hidrógeno”. La acidez o alcalinidad del agua se expresa mediante pH y varía entre 0 y 14, siendo 0 la máxima acidez y un pH de 14 significa que estamos ante un agua muy alcalina. El pH 7 es neutro.
Todas las semanas se debe medir el pH del agua del acuario, para determinar la calidad del agua.
Los peces continentales requieren un pH entre 6,5 y 8,5, mientras que los peces amazónicos que viven en aguas negras prefieren aguas blandas, entre 6 y 7, las especies de África oriental prefieren un pH entre 7,5 y 8, en todo caso, en cada una de las fichas de los peces de acuario, tienes los parámetros de pH recomendados.
Para medir el pH del acuario lo más sencillo y práctico, es utilizar el método colorimétrico.
Existen varios tipos de test en el mercado, unos más precisos y capaces de medir un rango mayor de la escala de pH y otros proporcionan lecturas más bajas.
Suelen utilizar una solución líquida, contenida en un Kit de análisis de pH. En este Kit encontraremos una rueda de colores y un reactivo.
Para conocer el pH del acuario, se compara el color de la mezcla del agua y el reactivo, con los colores de la rueda.
calidad del agua, test para medir el ph


Medir la dureza del agua

La dureza del agua mide la cantidad en sales de calcio y magnesio, contenidas en el agua del acuario.
Hay varias siglas para expresar la dureza del agua, pero la que vas a encontrar en casi toda la información son los grados alemanes, dH.
El dH se mide en miligramos, y nos dice la cantidad de sales disueltas por litro de agua. Cuanto más alto es el dH, más dura o alcalina es el agua.
Un agua dura tendrá un pH elevado, y un agua blanda debería ser más ácida.
Podemos medir la dureza del agua (dH), mediante un método de colorimétrico que utiliza reactivos, para determinar la dureza del agua en función de que se tiñan de un color o de otro.

Dureza calcárea o de carbonatos

Casi todas las aguas contienen bicarbonatos, que se miden en grados KH. La presencia de bicarbonatos influye en la regulación del pH, y como consecuencia, sobre la salud y el desarrollo de los organismos que viven en el acuario.
Un valor de KH entre 5º y 18º es el aconsejado para la mayoría de peces continentales, mientras que los peces de grandes lagos africanos, necesitan durezas carbonatadas mas altas, y los peces marinos necesitan que los valores KH estén entre 15º y 18º.

Conductividad y resistividad del agua

La conductividad y resistividad del agua se basa en el principio de paso de corriente eléctrica entre dos electrodos, y permite determinar la mineralización del agua.
Un agua dura transmite más fácilmente la corriente eléctrica, porque contiene una gran concentración de minerales.
La resistencia es exactamente la medida inversa, un agua dura y muy mineralizada, presenta una resistencia muy baja, de modo que la corriente pasa fácilmente de un electrodo a otro. Es el caso del agua del mar.
Podemos conocer estos parámetros, poniéndonos en contacto con el servicio de aguas de nuestra localidad.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: El Acuariopeceras

Recomendamos

Relacionado

El Acuario agua peceras

¿Qué es la dureza del agua? Más que hablar de que es la dureza del agua, deberíamos referirnos a que mide la dureza del agua. La dureza del agua mide el contenido de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua. Así podemos afirmar que un agua dura posee una gran concentración de sales minerales, mientras que un agua blanda, posee poca cantidad de sales de calcio y magnesio en su composición. ¿ ...

Agua

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo. Ciclado y pruebas de agua de acuario Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquar ...

El Acuario agua peceras

El agua del acuario es el elemento principal sobre el que la vida se desarrolla. Cuando hablamos de la calidad del agua, no hablamos de una calidad única, sino la necesaria para reproducir el biotopo que hemos elegido. La elección conllevará que la calidad del agua responda a una determinada composición química, en la que el pH esté dentro de una franja limite, tanto por arriba, como por abajo. De ...

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Lemna minor,  Lemnoideae Nombre común: Lentejas de agua Temperatura: 10ºC a 30ºC pH: 6 a 7.5 Nivel de dificultad: Baja Crecimiento altura: Crecimiento Medio-rápido, altura 1 cm Descripción La planta de lenteja de agua también llamada Lemna minor, ha venido desarrollando en los ecosistemas acuáticos un papel muy importante y significativo, ya que estas plantas de acuario f ...

Agua

Si decides armar un acuario de plantas, es decir, uno con plantas y peces acuáticos, es un despliegue visualmente muy atractivo. El uso de plantas reales, no de plástico, en un acuario, puede ayudar a equilibrar la química del tanque y proporcionar un entorno más estable para sus habitantes. Encontrar ese punto de equilibrio entre todos los factores químicos que se desarrollan en el agua del acuar ...

Exóticas

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

El Acuario peceras tienda

La grava para acuario es uno de los elementos decorativos del acuario, que personalmente considero más útiles. No sólo cumple una función estética, también se convierte en el lugar perfecto para que las bacterias beneficiosas prosperen, además de facilitar mucho la labor de limpieza del fondo del acuario. Tipos de gravas para acuario La grava que habitualmente se utiliza en el acuario es de cuarzo ...

Peces

La mejor idea es hacer flotar la bolsa en el agua del acuario antes de añadir peces al tanque Es importante añadir peces suavemente a un tanque de agua dulce. La clave es proceder despacio para que los nuevos habitantes tengan la oportunidad de aclimatarse adecuadamente a su nuevo entorno. Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes de acuario es echar los peces en el tanque. Es ...

Acuario de Agua Caliente

¡¡Que emoción!! Pero cuantas dudas. Quieres comenzar con tu primer acuario, pero no sabes que peces son los más indicados para principiantes. Hay muchas decisiones que tomar, primero ¿Quieres peces de agua cálida o peces de agua fría? Evidentemente, el acondicionamiento del acuario, así como los peces que van a formar parte de él son diferentes. No te creas todo lo que te cuentan, muchos dicen que ...