Lenteja de Agua


Nombre científico: Lemna minor,  Lemnoideae
lenteja de agua, ficha


Nombre común: Lentejas de agua

Temperatura: 10ºC a 30ºC

pH: 6 a 7.5

Nivel de dificultad: Baja

Crecimiento altura: Crecimiento Medio-rápido, altura 1 cm

Descripción

La planta de lenteja de agua también llamada Lemna minor, ha venido desarrollando en los ecosistemas acuáticos un papel muy importante y significativo, ya que estas plantas de acuario flotantes ofrecen una gran protección al ecosistema y también actúan de forma indirecta o directa como un alimentos para los organismos que están a su alrededor donde se reproducen.
Sin embargo, el crecimiento de la lenteja de agua en ocasiones, por su fácil reproducción, pueden afectar el entorno donde se encuentran ocasionando problemas al obstaculizar el flujo continuo de agua.
Esta familia botánica está conformada por vegetales que son plantas flotantes libres, es por ello que no se aferran a los lechos fangosos o arenosos de los estanques entre otras zonas húmedas que puedan estar estancadas. Esta planta de lentejas al germinar se le forma una diminuta lamina verde, donde en la parte inferior que hace contacto con el agua se forman unas diminutas raíces.
Este cultivo de plantas de lentejas en las áreas naturales se reproducen en abundancia, son muy útiles para la alimentación de peces rojos que se encuentran en agua fría entre otros, igualmente ayudan a tamizar la luz en los estanques tropicales que ofrecen esta tenue iluminación. Veamos algunos factores importantes asociados a las lentejas de agua Lemna minor:

Lenteja de Agua – Características

La planta de lentejas de agua tiene por nombre científico Lemna Minor.

Su hábitat común son las ciénagas, ríos tranquilos, lagos y charcos de agua dulce.

Estas plantas flotantes tienen hojas de color verde ovaladas, con unas medidas de 1 a 4 centímetros. Cada hojita tiene su propia raíz que cuelga en el agua y mide aproximadamente entre 1 a 2 centímetros dentro del agua.

Estos cultivos de plantas flotantes están constituidos por 3 o 4 individuos que en pocas ocasiones producen flores, y cuando rara vez las producen son muy pequeñitas que llegan a medir 1 mm de diámetro.

Las semillas de las plantas de lentejas de agua son muy pequeñas que tan solo miden 1 y 8 milímetros.

Estas plantas flotantes perfectamente se adaptan a cualquier iluminación, sin embargo cuando están en el proceso de desarrollo de su ciclo de vida necesitan una luz media – alta durante muchas horas el día.

El crecimiento de la lenteja de agua puede aguantar niveles de pH muy por debajo de lo normal. Y puede producirse en unas temperaturas entre 5º y 30º, sin embargo las mejores para su buen ciclo de vida van de 15º y 18º

Esta planta flotante ayuda a reducir los nitratos, así como puede ayudar a reducir la aparición de algas.

Es una planta monoica que posee flores unisexuales.

Las plantas masculinas la compone un solo estambre y las femeninas las constituyen un pistilo formado por tan solo un carpelo.

Su reproducción asexual es por división, aunque también puede producirse por germinación.

Distribución y Hábitat

La planta de lenteja cuenta con una distribución universal. Es una planta que se produce en las regiones de América, Australia, Asia y Europa, regiones tropicales y subtropicales.
Estas plantas flotantes pueden formarse en temperaturas variadas siendo las condiciones óptimas los rangos de 15º a 18º adaptándose a cualquier iluminación.
En un hábitat calmado, con altos nutrientes de fosfato y nitrógeno puede crecer muy rápido. Su desarrollo lo puede frenar el hierro sin embargo, el mejor pH que pueden tolerar va de 4,5 y 7,5. Cabe destacar que se encuentran en ciénagas, aguas ricas en nutrientes, charcos y ríos.
lenteja de agua en la naturaleza


Condiciones del Acuario

El acuario no tiene condiciones específicas a su pH y dureza de las aguas, ya que entre los beneficios de la lenteja de agua es que soporta la falta de filtros que depuren la calidad del agua.
Temperatura: 10ºC a 30ºC

pH: 6 a 7.5

Dureza: 3º dH a 15º dH

Esta planta también se puede mantener en tanques que no poseen filtro ni aireador, pero si es recomendable que reciban luz natural.

Iluminación

La iluminación debe ser de preferencia intensa, debe ser abundante durante todo el día de doce a catorce horas. La lenteja de agua ayuda a tamizar la luz de las peceras que necesitan una tenue iluminación.
lenteja de agua en el acuario, vista inferior


Sustrato y Abono

Esta planta de agua no requiere de sustrato en vista que es una planta flotante que se forma y crece en la superficie.
Es recomendable siempre tener aparte un cultivo donde se puede ir sacando de acuerdo como lo vayamos necesitando.

Reproducción

Este tipo de plantas de agua poseen órganos florales simples muy pequeños, y es común que su propagación reproductiva sea por vía de la germinación.
Pero también se puede reproducir vía asexual, esto quiere decir que se desarrollan pequeños brotes muy parecidos a la planta madre que se desprenden de ella, formando inmediatamente una lana verde espesa. Su reproducción es extremadamente rápida.

Consejos

En los estanques, son muy pocos los cuidados que necesita la lenteja de agua, en muchos sitios puede ser considerada como una plaga del acuario por su forma de reproducción muy rápida. Pero con la misma velocidad que se reproduce también es igual de fácil y rápido de quitar del agua, y la forma de evitar que se reproduzca es limpiar muy bien el área para evitar que se propague nuevamente.
La planta de lentejas es recomendable porque es flotante; se mantiene en la superficie y los peces pueden hacer nidos, sin embargo no es recomendable ofrecer comida flotante a los peces, porque se queda atrapada en la lenteja y se daña.
Ecológicamente la lenteja de agua es beneficiosa por su adaptabilidad e interacción con las demás especies, siendo un punto positivo para el hábitat donde se desarrolla, ya que ayuda a que la luz se mantenga tenue en los estanques tropicales. También beneficia al ambiente, ya que ayuda al tratamiento de las aguas residuales absorbiendo los contaminantes y forma parte de los alimentos para los animales domésticos.
Todo esto aporta grandes beneficios, en la parte ambiental y ecológica es así como las lentejas de agua cumplen una función muy importante.

Comprar lenteja de agua

¿No sabes donde comprar letejas de agua? No te preocupes, aquí puedes conseguir lenteja de agua para tu acuario:
Lenteja de agua


Lenteja de agua
Aquarium Fan

17,99 EUR

¡¡Me interesa!!

Fotos de la lenteja de agua
lemna minor, decorar un acuario con lenteja de agua


lenteja de agua, raíces de la lemna minor


lenteja de agua en el acuario, vista inferior


lenteja de agua en la naturaleza


lenteja de agua


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Microsorum pteropus Nombre común: Helecho de Java Temperatura: Entre 18ºC y 30ºC pH: Entre 5.00 y 8.00 Nivel de dificultad: Fácil de cuidar Crecimiento, altura: Hasta 35 cms. Descripción El helecho de Java (Microsorum pteropus), es como su nombre indica, un helecho de la familia de los Microsorum. Este helecho se comercializa con varios tipos de hojas diferentes, hoja est ...

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Limnophila sessiliflora Nombre común: Ambulia Temperatura: Entre 22ºC y 30ºC pH: Entre 6.0 y 8.5 Nivel de dificultad: Bajo Crecimiento, altura: Hasta 50 cms de alto Descripción La Ambulia, es una planta del género Limnophila, plantas muy apreciadas en el acuario, por su porte, su color verde intenso, su gran resistencia a diferentes condiciones, y lo sencillo que es mante ...

Plantas

En realidad, la lechuga enana es una planta acuática flotante. Como la mayoría de las cosas en la vida, es tanto una bendición como una maldición. Tiene un número de cualidades beneficiosas, pero si se deja sin controlar puede tomar el control de su acuario. La lechuga enana proporciona sombra para ayudar a las criaturas más pequeñas de tu acuario, como los alevines recién nacidos y las crías de c ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Microgeophagus Ramirezi Nombre común: Pez Ramirezi, Cíclido enano de Ramirez, Cíclido mariposa o Cíclido carnero Tamaño del acuario: 40 litros (por pareja) Temperamento: Territorial Temperatura: Entre 26º y 30ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 7 cms Descripción El pez Ramirezi (Microgeophagus Ramirezi), pertenece a la familia de los Cíclidos sudamericanos. En ...

Acuario de Agua Caliente belontidos c.betta ...

Nombre científico: Trichogaster leeri Nombre común: Gurami Perla, Gurami mosaico Tamaño del acuario: 100 a 150 litros Temperamento: Pacífico y tímido Temperatura: 22ºC a 27ºC pH: 6 a 7.5 Dieta: Omnívoro Longitud: Hasta 12 cm Descripción El Gurami perla es un pez de acuario, que también es muy conocido por su nombre científico: Trichogaster leeri. Pertenece a la especie de los Belóntidos (p ...

plantas de acuario

Anacharis o también conocida por plantas de acuario de Brasil y Elodea son nombres comunes usados para esta especie, Egeria densa. Aunque esta especie es más adecuada para acuarios tropicales, también se puede mantener en agua fría. Estos mismos nombres comunes también se aplican a las especies de algas acuáticas estadounidenses o canadienses del género Elodea, que son muy similares. Las especies ...

Plantas para Acuario Verde

Ficha Cladophora Nombre científico  Cladophora Aegagrophila   Nombre común  Musgo japonés, musgo marimo, moss ball Temperatura  20ºC a 28ºC pH  6.5 a 8.5 Nivel de dificultad  Baja Crecimiento en altura  Crea esferas de hasta 30 centímetros de diámetro Descripción La Cladophora, Musgo japonés o Marimo, es una planta de acuario muy popular en los últimos años en el Aquascaping. Las razones ...

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Vesicularia dubyana Nombre común: Musgo de Java Temperatura: 18ºC a 26ºC pH: 6.5 a 8 Nivel de dificultad: Baja Crecimiento altura: Descripción El célebre Musgo de Java pertenece a la familia de las Vesicularia. Es una de las plantas más populares en acuariofilia porque es muy sencilla de cuidar, y adecuada para cualquier principiante en el mundillo de los acuarios. Se tra ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

plantas para acuario verde

Nombre científico: Anubias Barteri, variedad Nana Nombre común: Anubias Nana Temperatura: Entre 22ºC y 28ºC pH: Entre 5.5 y 8.5 gH: Entre 6º y 12º Nivel de dificultad: Fácil de cuidar Crecimiento, altura: Puede llegar a los 15 cms. Descripción Las Anubias Nana, son plantas acuáticas de la familia de las Anubias, que a su vez son una especie que se deriva de las Anubias Barteri ...