Peces para acuario Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Musgo de Java


Nombre científico: Vesicularia dubyana

Nombre común: Musgo de Java

Temperatura: 18ºC a 26ºC

pH: 6.5 a 8

Nivel de dificultad: Baja

Crecimiento altura:

Descripción

El célebre Musgo de Java pertenece a la familia de las Vesicularia.
Es una de las plantas más populares en acuariofilia porque es muy sencilla de cuidar, y adecuada para cualquier principiante en el mundillo de los acuarios.
Se trata de una planta tapizante, que se desarrolla sobre cualquier superficie: las rocas, los troncos y la grava del fondo del acuario, creando un aspecto mucho más natural al conjunto.
No necesita enraizar sobre el sustrato, se “engancha” a cualquier superficie mediante una especie de raíces llamadas rizoides.
Si la dejamos crecer, acabará cubriendo todo el fondo del acuario, siendo la alfombra perfecta para proteger a las especies de peces más pequeños.
También es muy apreciada para colocarlas en acuarios destinados a criar, ya que crea una especie de refugio natural para los huevos de las puestas, donde los adultos no pueden llegar para comérselos.

Forma

Ese aspecto denso, sedoso y esponjoso que tiene el Musgo de Java, es fruto de su forma de crecer.
Posee multitud de filamentos, también llamado tallos filiformes alargados, a partir de los que crecen unas pequeñas hojas con forma puntiaguda, de 1,5 mm de ancho y unos 5 mm de longitud.
Los tallos se acaban entrelazando unos con otros, creando esa densa mata tan apreciada y original.
El Musgo de Java habitualmente es de un color verde medio, pero puede tener varias tonalidades que van desde el verde oscuro, hasta el verde claro casi transparente.
Dentro del acuario su crecimiento es lento al principio, ya que necesita un periodo de aclimatación, pero una vez superado, su desarrollo se acelera y cubre por completo cualquier acuario.

Distribución y hábitat

Como su nombre indica, el Musgo de Java es originario del sudeste asiático y es la isla de Java, la que le proporciona su nombre.
En estado natural se la puede encontrar en las corrientes de agua lentas, en los ríos con zonas de sombra intensa, en las profundidades de lagunas, lagos y pequeños riachuelos.
Musgo de java


Condiciones del acuario

Son aptas para cualquier tipo de acuario de agua dulce, ligeramente ácida.
Las condiciones ideales del acuario, para que el Musgo de Java crezca bien son:

Temperatura entre 20ºC y 28ºC

Dureza entre 10 gH y 12 gH

pH entre 6.5 y 8

Cultivo y mantenimiento

Requieren aguas dulces, ligeramente ácidas y con temperaturas por encima de los 20ºC, aunque pueden soportar bajadas temporales de la temperatura.

Como sembrar el Musgo de Java

Es una planta sumamente fácil de cuidar. No necesitamos que sus raíces entren en contacto con el sustrato, pueden sobrevivir sobre cualquier superficie, incluso el cristal.
Si queremos que se desarrolle sobre el fondo del acuario, enterraremos levemente sus raíces, y en pocos días estará creciendo.
Por el contrario, si deseamos que cubra unas rocas o un tronco, utilizaremos un poco de hilo de pescar para sujetarlo hasta que arraigue. Una vez arraigado, retiramos el hilo.

Iluminación

Prefiere una iluminación tenue, aunque será capaz de adaptarse a todo tipo de iluminación. Con una iluminación excesiva proliferaran las algas, que se enredaran con la planta.
Las algas son muy difíciles de quitar, pero hay que hacerlo para que no acaben por asfixiarla. No utilizar ningún producto anti-algas, que también perjudicaría al Musgo de Java.
Si está muy atacado, elimina las zonas con más algas, volverá a crecer sin problemas.

Reproducción

En la naturaleza el Musgo de Java se reproduce por esporas, pero en un acuario es muy complicado.
Lo mejor para reproducirlo es mediante división de la planta.
Tomamos un trozo de la planta, que se retira con mucha facilidad, y procedemos a plantar en otro lugar.
Como es una planta que no “arraiga” sobre sustrato y que la alimentación que recibe es a través de sus hojas, es recomendable que el acuario donde la vayamos a colocar ya esté ciclado y en funcionamiento desde hace un tiempo (maduro).

Poda

En un primer momento no vamos a necesitar podar el Musgo de Java, como te he dicho tiene un crecimiento lento al principio.
Pero a medida que crece e “invade” el acuario, se hace necesario mantenerlo dentro de unos límites de crecimiento.
Se pueden utilizar tijeras de poda, o con la mano ir retirando las partes que sobren.
Recuerda que cuando metes las manos en el acuario tienen que estar limpias y “sin restos” de productos químicos, como los jabones.

Comprar Musgo de Java

¿Quieres tener tu Musgo de Java, pero no sabes donde comprarlo? No te preocupes, tengo la solución:

Musgo de Java
2 Opiniones

Musgo de Java
Musgo de Java.

Vesicularia dubyana.

Planta viva para acuarios.

6,86 EUR

¡¡Me interesa!!

Fotos del Musgo de Java
musgo de java, java moss


musgo de java, sobre cortezas de coco


musgo de java, vesicularia dubyana


Musgo de java


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejores Henos Para Conejos

¿Cuál es el mejor heno para conejos del mercado? A pesar de que cuando entras en una tienda de mascotas, puedes llegar a la conclusión de que los conejos se alimentan únicamente de pienso, en realidad ...

Mejores Jerseys Para Perros

¿Cuál es el jersey para perros más bonito y original del mercado? Los jerseys para perros, junto con un buen abrigo para perros y un chubasquero, son las prendas básicas de fondo de armario que toda m ...

Mejores Camas Para Perros Originales

¿Cuál es la cama para perros más original del mercado? ¿Por qué una cama para perros sólo debería ser funcional? Nuestros perros comparten espacio con nosotros, de modo que su cama no se debería ver c ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas para Acuario Verde

Cladophora

Ficha Cladophora Nombre científico  Cladophora Aegagrophila   Nombre común  Musgo japonés, musgo marimo, moss ball Temperatura  20ºC a 28ºC pH  6.5 a 8.5 Nivel de dificultad  Baja Crecimiento en altura  Crea esferas de hasta 30 centímetros de diámetro Descripción La Cladophora, Musgo japonés o Marimo, es una planta de acuario muy popular en los últimos años en el Aquascaping. Las razones ...

Plantas para Acuario Verde

Helecho de Java

Nombre científico: Microsorum pteropus Nombre común: Helecho de Java Temperatura: Entre 18ºC y 30ºC pH: Entre 5.00 y 8.00 Nivel de dificultad: Fácil de cuidar Crecimiento, altura: Hasta 35 cms. Descripción El helecho de Java (Microsorum pteropus), es como su nombre indica, un helecho de la familia de los Microsorum. Este helecho se comercializa con varios tipos de hojas diferentes, hoja est ...

Invertebrados Mar invertebrado marino

Caracol Cebra

Nombre científico: Neritina Natalensis Nombre común: Caracol Cebra, Caracol Tigre Tamaño del acuario: 20 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 20ºC a 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Dieta: Vegetariano, algas Longitud: 3 centímetros de diámetro Descripción El Caracol cebra o Neritina natalensis, también llamado caracol tigre, es un molusco gaterópodo adecuado para acuarios de agua dulce o i ...

Acuario de Agua Caliente hot

Pez Zorro Volador

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Rasbora Galaxy

Ficha del pez Rasbora Galaxy Nombre científico Danio margaritatus, anteriormente Celestichthys margaritatus Nombre común Rasbora Galaxy, Microrasbora Galaxy, Danio Perla Celestial Tamaño del acuario Mínimo 30 litros Temperamento Tranquilo Temperatura Entre 22°C y 28° C pH Entre 6 y 7,5 Dieta Omnívoro Longitud Entre 1 y 1,5 centímetros Descripción El pez Rasbora galaxy o microrasbora g ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Tilapia

Nombre científico: Oreochromis Nombre común: Tilapia Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Territorial y agresivo Temperatura: 8ºC a 30ºC pH: 6.5 a 9 Dieta: Omnívoros Longitud: Hasta 35 centímetros Descripción Cuando hablamos de Tilapia no hacemos referencia a un solo pez, estamos hablando de un género completo de peces, que no son demasiado habituales en los acuarios, aunque algun ...

Cíclido Convicto

Ficha del cíclido Convicto Nombre científico Cichlasoma Nigrofasciatum Nombre común Cíclido Convicto, cíclido Cebra Tamaño del acuario Mínimo 150 litros Temperamento Agresivo Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6.5 y 8 Dieta Omnívoro Longitud Hasta 15 centímetros Descripción El cíclido Convicto, también conocido como cíclido Cebra, es un cíclido americano bastante agresivo que no ...

Algas en el Acuario: Tipos, Causas y Cómo se Eliminan

Las algas en el acuario es un problema recurrente para todos los acuaristas y hacemos de todo para mantener las algas a raya…hasta buscamos especies de peces y moluscos, que se alimentan básicamente de algas. En ocasiones el problema llega a ser tan desesperante, que dan ganas de desarmar el acuario y comenzar desde cero. El control de estas molestas algas en los acuarios caseros, es una de ...

Peces del Mar mar

Caballito de Mar

Caballito de mar Nombre científico: Hippocampus Nombre común: Caballito de mar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8.2 a 8.4 (Densidad 1.023) Dieta: Omnívoros Longitud: Entre 1,5 centímetros a 20 centímetros Descripción El Caballito de mar no es una única especie, si no que es un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia de los ...