Helecho de Java


Nombre científico: Microsorum pteropus
helecho de java, ficha


Nombre común: Helecho de Java

Temperatura: Entre 18ºC y 30ºC

pH: Entre 5.00 y 8.00

Nivel de dificultad: Fácil de cuidar

Crecimiento, altura: Hasta 35 cms.

Descripción

El helecho de Java (Microsorum pteropus), es como su nombre indica, un helecho de la familia de los Microsorum.
Este helecho se comercializa con varios tipos de hojas diferentes, hoja estrecha, hoja de aguja, hoja de Windelov, hoja de lanza y tridente.
Podemos encontrar helechos de Java en gran cantidad de acuarios, por razones que son bastantes simples, como que son plantas muy sencillas de cultivar, crecen sin necesidad de prestarle mucha atención, y su crecimiento no es excesivo, por lo que no debemos preocuparnos de que acabe invadiendo el acuario.
Su crecimiento es en altura, no es raro ver plantas que llegan a medir hasta 35 centímetros de alto, por lo que se suele utilizar al fondo del acuario, para proporcionar una pantalla verde, que aporte naturalidad al conjunto.

Forma

El helecho de Java se puede dividir en tres partes bien diferenciadas, sus hojas, sus raíces y su rizoma.
Lo más llamativo de esta planta son sus hojas, de color verde claro intenso, aunque es posible encontrar ejemplares de tonalidades más oscuras. El color de algunas hojas toma cierto color marrón, cuando la planta está en fase reproductiva, aunque también ocurre que algunas hojas pueden referir manchas marrones, causadas por la necrosis, cuando estas envejecen.
En estos casos, lo mejor es retirar esas hojas que afean la planta, ya que se recupera con facilidad y en breve volverá a echar hojas nuevas, que pueden crecer más altas y con mayor vigor que las anteriores.
La forma más habitual de las hojas es alargado, ancho (hasta 5 centímetros) y plano, con un nervio central muy evidente. Tienen forma de lanza, por eso se dice que tiene hojas lanceoladas.
El helecho de Java posee un rizoma del que brotan las hojas. Este rizoma está compuesto de falsas raíces que actúan como ancla de la planta al sustrato, y de raíces reales.
Aparentemente son iguales, salvo por que las raíces reales poseen tricomas, una vellosidad que recorre las raíces, mientras que las falsas, que tienen como única misión fijar la planta, no poseen esta vellosidad.
Las raíces no tienen la misión de trasportar los nutrientes a las hojas, como sucede en la mayoría de las plantas, su única misión es servir de sujeción a la planta, que absorbe sus nutrientes a través de las hojas.
El tamaño de un ejemplar va desde los 8 centímetros de ancho hasta los 50 centímetros, con una altura que puede llegar a los 35 centímetros.

Distribución y hábitat

El hecho de Java se puede encontrar en la isla del mismo nombre, así como en Malasia, Tailandia y determinadas regiones de China.
Esta amplia distribución geográfica, es la que proporciona diferentes tipos de hojas, tamaño y forma.
En estado natural, sus raíces se unen a las rocas y puede crecer total o parcialmente sumergida.
microsorum, helecho de java


Condiciones del acuario

El helecho de Java admite una buena variación de temperaturas, siendo lo habitual entre 18ºC y los 30ºC, como ves, deja un margen muy amplio para ponerlo en combinación con casi cualquier variedad de peces.
También admite una alta variación en el pH del agua, que puede adaptarse a una buena cantidad de situaciones. El pH del agua puede estar entre los 5.0 a los 8.0, con dureza del agua entre 2 a 25.

Iluminación

Sabemos que la luz es un punto crucial para el acuario, tanto para la vida de los peces, como para la vida de las plantas acuáticas.
En este sentido parece que también es bastante flexible, aunque prefiere ambientes de iluminación débil y artificial.

Sustrato y abono

No es una planta que lleve bien que enterremos sus raíces, su rizoma debe crecer adherido a un tronco o la superficie de unas rocas, pero si lo plantamos, debemos procurar que sólo sea parcialmente.
Curiosamente, cuando estamos ante un acuario con una alta densidad de peces, el crecimiento del Microsorum pteropus resulta más exuberante, debido a la cantidad de nutrientes procedentes del desecho de los peces.
Algunos acuaristas suelen utilizar fertilizantes con trazas de hierro, para evitar que sus hojas se tornen amarillentas.
Como curiosidad y ejemplo de la dureza de esta planta, crece sin necesidad de añadir CO2.

Reproducción

Otra de las razones del éxito del helecho de Java, está en lo sencillo que resulta su reproducción. Con un solo helecho, puedes tener plantas durante años, por lo que al final resulta muy, muy económico.
En la naturaleza se podría reproducir por esporas transportadas por el aire, recuerda que puede vivir como planta parcialmente cubierta de agua. Pero esta opción es muy rara en la propia naturaleza, y en el acuario es inviable.
La forma más habitual es dividiendo el rizoma rastrero, que crece a lo ancho y del que brotan nuevas hojas a medida que crece.
Otra forma, que se utiliza menos, pero que es factible, es obteniendo pequeñas plantas a partir de la poda de las hojas. Consistiría en cortar la parte superior de la hoja, y sembrarla en el sustrato.

Consejos

La facilidad con la que crece el helecho de Java, hace que sea una planta indicada para cualquier acuarista que comienza.
Quizás la única precaución a tener en cuenta es no cubrir el rizoma por completo, y aunque parezca raro (para aquellos que comienzan), lo mejor es atarlo a una piedra o un tronco y esperar que se adhiera con sus falsas raíces.
Como se trata de una planta de envergadura, con un buen crecimiento vertical, está aconsejada para ponerla en el fondo del acuario.

Fotos del helecho de Java
helecho de java, microsorum pteropus acuario


helecho de java, hojas windelov


helecho de java, hojas de tridente


helecho de java


microsorum pteropus


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos