comunidades

Musgo de Java: La guía completa cuidado, cultivo y más

El musgo de Java es una de las plantas de acuario más fáciles de cultivar y resistentes. Pertenece a la familia de las Hipnáceas y es nativo del sudeste de Asia. Es muy común en los climas tropicales húmedos y crece en las rocas, las orillas de los ríos y los troncos de los árboles.

Debido a sus bajos requerimientos en cuanto a la calidad del agua y la iluminación, es quizás el musgo más común entre los acuaristas de agua dulce y está ampliamente disponible tanto en tiendas como en línea.

Es comúnmente usado para el aquascaping y puede producir hermosos resultados. También tiene muchos otros beneficios como la protección de los huevos y los alevines, la mejora de la salud de los tanques y el suministro de alimentos para los peces de cría.

Antes de que echemos un vistazo en profundidad el musgo de java, aquí hay una rápida visión general de la planta para su conveniencia:

Clasificación de la categoría

 Nivel de atención: Muy fácil
 Tasa de crecimiento: Baja a brillante
 La temperatura: 15 a 30C
 PH: 5.0 a 8.0

Acerca de Java Moss

Musgo de Java
Camarón Amano en musgo de java/ Foto fishkeepingworld
El musgo proporciona un aspecto natural y envejecido y puede dar vida a un tanque desnudo y sencillo.

El musgo de Java es relativamente fácil de instalar, cultivar y mantener y es casi imposible matarlo. Se adhiere a muchas superficies diferentes incluyendo grava, madera de deriva, rocas y decoraciones comerciales. Es un musgo delicado que tiene pequeños tallos ramificados irregulares.

Los tallos están cubiertos por pequeñas hojas de 2 mm de largo y forma ovalada que se superponen. El musgo de Java que crece bajo el agua tiene hojas de color verde brillante que son mucho más pequeñas que las hojas que crecen en la tierra.

Utiliza rizoides para adherirse a las superficies, sin embargo, a diferencia de las raíces, su propósito es sólo para adherirse a un objeto en lugar de proporcionarle nutrientes. Debido a que no tiene raíces reales, el musgo de Java absorbe los nutrientes a través de sus tallos y hojas.

Curiosamente, todavía hay cierta confusión sobre el nombre científico de Java, se identificó formalmente como Vesicularia Dubyana pero recientemente ha sido reclasificado como Taxiphyllum Barbieri. Todavía hay un debate en torno a la exactitud del cambio.

La mayor parte de la confusión de nombres se debe a que los nombres latinos se emparejan incorrectamente con los nombres comunes. Por ejemplo, Vesicularia dubyana (también conocido como musgo de Navidad o musgo de Singapur) es extremadamente diferente al Taxiphyllum Barbieri (musgo de Java), aunque siguen perteneciendo al mismo género Taxiphyllum.

Siempre trate de usar el nombre en latín cuando compre plantas para evitar cualquier confusión.

Varios usos del musgo de Java

Musgo de Java
Es utilizado por los acuaristas de agua dulce por muchas razones diferentes / Foto fishkeepingworld
Puede ser usado para suavizar los rasgos duros en el acuario. Por ejemplo, cubrir la pared o el suelo, o incluso cubrir el filtro para que se vea atractivo. El musgo le da a tu acuario una sensación más natural: si alguna vez caminas por un bosque húmedo es muy probable que encuentres musgo creciendo en la mayoría de las superficies, especialmente si hay un arroyo o un río cerca.

Posiblemente el uso más popular del musgo de Java es el Aquascaping. La acuicultura es el arte de arreglar plantas acuáticas, madera, piedras y rocas de una manera hermosa. Muy parecido a la jardinería, pero bajo el agua.

Otro lugar popular donde verás el musgo de Java es en los tanques de cría. El musgo crea el lugar ideal para que los huevos se adhieran, y para que los alevines se escondan de los peces más grandes.

No sólo proporciona a los alevines un refugio, sino que el musgo de Java también crea un lugar ideal para albergar infusorios, que es el primer alimento perfecto para los alevines. También proporciona un gran escondite para las gambas y es muy común entre los tanques de gambas.

Requisitos, cuidado y mantenimiento del tanque de musgo de Java

Requisitos del tanque

Musgo de Java
Es una planta muy resistente y crecerá en la mayoría de los tipos de agua / Foto fishkeepingworld
Las condiciones ideales del tanque incluyen una buena corriente de agua, agua ácida suave y temperaturas entre 21-24 grados centígrados.

Sin embargo, tolerará temperaturas de hasta 30 grados centígrados. Lo único que hay que tener en cuenta aquí es que la tasa de crecimiento será más lenta cuanto más caliente sea el agua. En aguas más frías de alrededor de 24 grados centígrados obtendrás un crecimiento más rápido, y una planta de aspecto más saludable.

En cuanto a la luz, crecerá tanto con luz baja como con luz alta. Notarás una diferencia, sin embargo, dependiendo de la opción de iluminación que elijas. La luz baja proporciona una planta más oscura y delgada, mientras que la luz alta produce una planta más densa y compacta. Sin embargo, cuanto más alto sea el nivel de luz, más probable es que las algas crezcan.

Puede que quieras añadir CO2 y fertilización para acelerar las tasas de crecimiento, pero esta planta no las requiere y crecerá bien sin ellas. El musgo de Java es compatible con casi todas las especies de peces.

Mantenimiento

El mantenimiento es totalmente su elección. Puedes dejar que tu musgo de java crezca de forma salvaje, recortando sólo ocasionalmente cuando sea necesario, o puedes recortarlo regularmente a formas muy específicas. Para recortar el musgo de Java, simplemente usa un par de tijeras para mantenerlo bajo control.

Aparte de recortar, el musgo de java no tiene ningún otro requisito de mantenimiento específico.

El mejor consejo que hemos encontrado, para asegurar que el musgo crezca lo más rápido posible, es ponerlo en su lugar y luego dejarlo – no lo toques ni intentes moverlo, sólo recortalo cuando sea necesario.

Problemas comunes con el musgo de Java

Mencionamos antes que se puede usar para cubrir los filtros – esto debe hacerse con precaución ya que puede obstruir el filtro si no se diluye con suficiente regularidad.

De la misma manera, puede apoderarse de todo el tanque si no lo podas regularmente. Si el musgo crece demasiado grueso y denso, y el agua no puede llegar a las secciones centrales, puede empezar a ponerse marrón y desprenderse de cualquier cosa a la que esté adherido.

El verdadero problema al que se enfrenta el musgo de Java es el crecimiento de algas.

Las algas crecen rápidamente bajo una luz excesiva y en malas condiciones de agua. Si las algas comienzan a crecer en el musgo es extremadamente difícil de eliminar y por lo general la mejor solución es quitar el musgo y comenzar de nuevo.

Si te empeñas en tratar de rescatar el musgo, puedes intentar usar un cepillo suave, como un cepillo de dientes, para eliminar suavemente las algas, pero ten cuidado de no arrancar el musgo.

Algunos acuaristas recomiendan diferentes productos químicos para combatir los problemas de algas. Esto inevitablemente arreglará el problema temporalmente, pero para un arreglo a largo plazo – llegar a la ruta de su problema de algas.

Los crecimientos o brotes de algas suelen ser provocados por cuatro factores principales: la luz, el carbono (CO2), los nutrientes de las plantas (macro, micro y oligoelementos) y las malas condiciones del agua.

Es importante mantener las tres primeras cosas en equilibrio entre sí para evitar brotes. También es importante recordar que una pequeña cantidad de algas en el tanque está perfectamente bien e incluso es saludable para el ecosistema en su conjunto.

Cómo cultivar musgo de Java

Musgo de Java
Musgo de Java y Anubias en la madera/ Foto fishkeepingworld
Dependiendo del propósito de tu musgo de java, hay diferentes maneras de incorporarlo a tu acuario. La forma más simple es dejarlo como una planta flotante. Si eliges esta opción, puedes literalmente poner la planta en tu acuario y dejarla.

La mayoría de la gente prefiere que la planta se adhiera a algo para que se quede en un solo lugar. La propagación del musgo de Java es realmente simple. Cuando un trozo se corta de otro, continuará creciendo y formando más musgo.

Para adherir el musgo, debes ponerlo en una capa delgada sobre la roca o madera a la que quieres adherirlo, y asegurarlo con un hilo de pescar o un hilo oscuro. Una vez que el musgo se ha adherido naturalmente, después de un mes más o menos, el hilo puede ser removido.

Alfombra y paredes de musgo de Java

Otra forma popular de cultivar musgo de java es como una alfombra o una pared. Esto proporciona a su tanque un suelo o pared estéticamente agradable y es fácil de mantener.

Para crear una alfombra, necesitarás dos piezas de malla y un hilo o línea de pesca. Es importante asegurarse de que todos los materiales que pongas en tu tanque no sean tóxicos.

Coloca el primer trozo de malla y cúbrelo ligeramente con musgo de Java. Puedes cortar los pedazos para acomodarlos de manera que queden planos, no te preocupes por mantenerlos enteros. Una vez que tengas una buena cobertura, coloca el segundo pedazo de malla encima, y usa hilo para asegurar los dos pedazos juntos.

El musgo intercalado puede ser colocado en el tanque y lentamente comenzará a crecer a través de la malla, proporcionándole un lecho de musgo visualmente impresionante que puede utilizar para cubrir el suelo o la pared.

Alternativamente, puedes pesar el musgo, por ejemplo si quieres musgo en el suelo, rocía una ligera capa de grava sobre él.

Los árboles de musgo de Java

El musgo de Java también puede ser usado para crear árboles, usando un trozo de madera a la deriva que se mantiene en posición vertical. Lo ideal es elegir un trozo de madera que dé un aspecto de árbol con unas pocas ramas que se extiendan hacia fuera. Alternativamente, puedes atar varios trozos de madera para formar la forma de un árbol. Recuerda que cualquier pegamento que uses debe ser adecuado para el uso en acuarios.

Recoge tu musgo de java, si lo has cogido directamente del tanque, necesitarás palmearlo suavemente teniendo cuidado de no secar el musgo.

Usando pequeñas cantidades de pegamento, pega el musgo a tus ramas en pequeñas cantidades. Una vez que hayas pegado todo el musgo, recorta cualquier trozo extra para crear la apariencia de un árbol. Luego coloca el árbol de musgo en tu tanque.

¿Es el musgo de Java adecuado para tu acuario?

El musgo de Java es adecuado para casi todos los acuarios. Tiene una gran variedad de usos, desde proporcionar belleza estética a un tanque, hasta refugio para alevines recién nacidos.

Es extremadamente fácil de cultivar y mantener, y es perfecto tanto para acuaristas principiantes como para acuaristas experimentados. El problema más probable que enfrentarás con el musgo de java es el crecimiento de algas

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Vesicularia dubyana Nombre común: Musgo de Java Temperatura: 18ºC a 26ºC pH: 6.5 a 8 Nivel de dificultad: Baja Crecimiento altura: Descripción El célebre Musgo de Java pertenece a la familia de las Vesicularia. Es una de las plantas más populares en acuariofilia porque es muy sencilla de cuidar, y adecuada para cualquier principiante en el mundillo de los acuarios. Se tra ...

Peces

El Bagre bristlenose es un maestro del disfraz y también un gran limpiador de tanques. Una de las principales razones por las que este pez es tan común en los acuarios domésticos es por su útil capacidad para controlar las algas. Se conoce con varios nombres diferentes que incluyen; Bagre bristlenose, bagre bushynose, bagre bristlenose común y el Brushmouth Pleco. Antes de leer sobre cómo cuidar a ...

Plantas

El Helecho de Java se puede mantener con una amplia gama de peces y no requiere parámetros estrictos de agua, por lo que es tan atractivo para tantas personas. Son una de las plantas más fáciles de cultivar para los principiantes. En este artículo cubriremos el origen y la apariencia de la planta, cómo plantarla y mantenerla, los métodos de propagación y las parejas de tanque adecuadas. Antes de s ...

Peces

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada. Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras ...

Acuarios

Los caracoles Nerite son una de las mejores opciones cuando se trata de mantener limpio su tanque, ya sea de agua dulce o salada. Pasan la mayor parte del tiempo moviéndose alrededor del tanque, consumiendo las algas que encuentran en su camino. Los caracoles son ideales para principiantes, ya que es probable que cometan algunos errores. Son muy fáciles de cuidar y tienen pocas demandas una vez qu ...

Peces

Mantener los peces de agua dulce también tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Dicho esto, la mayoría de las personas que se inician en el hobby de la pesca, se enganchan muy rápidamente, principalmente porque los peces son tan hermosos de ver y muchos tienen características y personalidades propias. En est ...

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Microsorum pteropus Nombre común: Helecho de Java Temperatura: Entre 18ºC y 30ºC pH: Entre 5.00 y 8.00 Nivel de dificultad: Fácil de cuidar Crecimiento, altura: Hasta 35 cms. Descripción El helecho de Java (Microsorum pteropus), es como su nombre indica, un helecho de la familia de los Microsorum. Este helecho se comercializa con varios tipos de hojas diferentes, hoja est ...

Peces

El Kuhli Loach es un pacífico pez que vive en el fondo, es el equivalente en agua de un búho y se mantendrá despierto toda la noche hurgando en el tanque en busca de comida. Su temperamento tímido y pacífico hace que sea el compañero perfecto para el tanque. Sin embargo, recomendamos que sólo los acuaristas más experimentados los conserven. Elegir el pez adecuado para sus necesidades es muy import ...

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

Peces

El pez Royal Gramma, es una especie resistente y pacífica que sería perfecto tanto para los principiantes como para los expertos. A menudo la corona en la colección de un individuo, este pez es la adición perfecta para la mayoría de los acuarios de agua salada. En este artículo vamos a cubrir todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de la Royal Gramma, incluyendo sus: necesidades aliment ...