Ambulia


Nombre científico: Limnophila sessiliflora
ambulia, ficha


Nombre común: Ambulia

Temperatura: Entre 22ºC y 30ºC

pH: Entre 6.0 y 8.5

Nivel de dificultad: Bajo

Crecimiento, altura: Hasta 50 cms de alto

Descripción

La Ambulia, es una planta del género Limnophila, plantas muy apreciadas en el acuario, por su porte, su color verde intenso, su gran resistencia a diferentes condiciones, y lo sencillo que es mantenerla en el acuario.
Son plantas ideales para colocar en la zona media o el fondo del acuario de estilo amazónico o tropical.
¿Interesado en la Ambulia?, vamos a tratar todas sus características mas importantes, así como todos los detalles de mantenimiento necesarios, para que estén en perfectas condiciones:

Forma

Esta planta es verdaderamente muy popular. Las razones que se pueden esgrimir son variadas, pero yo diría que tiene que ver con que es una planta muy frondosa, y que tiene un color verde muy intenso.
En cuanto a su tamaño, puede llegar a medir unos 40 o 50 centímetros de altura, lo que la convierte en una planta ideal para colocar al fondo del acuario, o en zonas medias, dependiendo del aspecto que queramos crear.
De su tallo erguido, surgen varios entrenudos, situados a un centímetro más o menos de distancia entre cada uno de ellos, desde donde ramifica la planta con tallos laterales, de los que aparecen las hojas, que adoptan una posición similar a la de una palmera.
Personalmente, lo que más me gusta de su forma es, como se disponen las hojas a modo de copas de árboles, que se superponen unas a otras y que se unen más, a medida que la iluminación es más intensa.

Distribución y hábitat

La Ambulia procede del sudeste asiático, concretamente de la India, donde está considerada como una plaga, por su capacidad de reproducción.
Es capaz de desarrollarse en diferentes ambientes, su capacidad para tolerar diferentes cambios químicos del agua, la hacen una planta invasiva, que puede vivir en lagos, arroyos y aguas estancadas.
ambulia, limnophila sessiliflora


Condiciones del acuario

La Limnophila sessiliflora, prefiere el agua blanda y ácida, aunque también prosperará en aguas medianamente duras.
En cuanto al pH del agua, debe estar entre 6.0 y 8.5, con una temperatura entre 22ºC y 30ºC.
Obtenemos los mejores resultados, con temperaturas entre 24ºC y 27ºC, por debajo o por encima de estos límites el crecimiento es más lento, que no tiene por que ser malo, ya que en momentos óptimos puede crecer hasta 5 centímetros-semana.
Lo que no admite son temperaturas, por debajo de 20ºC o superior a 30ºC, ya que la planta puede morir.

Iluminación

Necesitan una iluminación media a alta, que se puede situar entre 0,7 a 1,5 vatios por litro de agua.
Según algunos acuariófilos, le va mejor la luz blanca monocromática, para un correcto crecimiento.
Lo que si es fácil de observar, es que, si la iluminación es más intensa, el crecimiento es más denso y apretado, mientras que con una iluminación más débil, observaremos como la planta se torna más desgarbada y su vegetación se torna menos densa.

Sustrato y abono

El sustrato sobre el que se apoye la Ambulia, debe estar compuesto por grava fina, que facilitará su enraizamiento.
Este fondo de acuario, se debe acompañar de arcilla y ser rico en nutrientes minerales, para evitar abonar de forma frecuente.
La planta toma nutrientes, tanto de sus raíces, como de sus hojas.
Como programa de abonado, se recomienda añadir abono líquido especial para plantas de acuario una vez por semana, y una vez al mes, añadir pastillas de abono que se entierran al lado de las raíces.

Reproducción

Se reproduce con facilidad a través de esquejes.
La forma sencilla es sacar un esqueje, cortando unos diez centímetros de la parte superior de la planta. Retiramos las hojas que queden en la parte inferior, para no enterrarlas, luego metemos el esqueje en el sustrato del fondo del acuario.
Tendremos la precaución de separar los nuevos esquejes, lo suficiente mente lejos de la planta originaria, para que no se peguen en exceso y no compitan por los nutrientes.
En pocos días, el nuevo retoño de la Ambulia, comenzará a crear su propio sistema radicular y se desarrollará una nueva planta, igual de frondosa que la anterior.
También es posible reproducir mediante semillas, pero para ello, la planta debe crecer por encima del límite del acuario y florecer.
ambulia, limnophila sessiliflora, esquejes


Consejos

A pesar de que es muy sencillo su multiplicación y su crecimiento es muy fuerte, no es conveniente utilizarla en un acuario con peces herbívoros, porque en su crecimiento es una planta frágil, que se puede romper con facilidad.
Se recomienda utilizar en un acuario con Guppys y Platys.
Es una planta relativamente fácil de hacer crecer y mantener, apta para cualquier aficionado que comienza. Su aclimatación es rápida y crece muy bien.

Fotos
ambulia, limnophila sessiliflora


ambulia, limnophila sessiliflora, esquejes


limnophila


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Microsorum pteropus Nombre común: Helecho de Java Temperatura: Entre 18ºC y 30ºC pH: Entre 5.00 y 8.00 Nivel de dificultad: Fácil de cuidar Crecimiento, altura: Hasta 35 cms. Descripción El helecho de Java (Microsorum pteropus), es como su nombre indica, un helecho de la familia de los Microsorum. Este helecho se comercializa con varios tipos de hojas diferentes, hoja est ...

plantas para acuario verde

Nombre científico: Anubias Barteri, variedad Nana Nombre común: Anubias Nana Temperatura: Entre 22ºC y 28ºC pH: Entre 5.5 y 8.5 gH: Entre 6º y 12º Nivel de dificultad: Fácil de cuidar Crecimiento, altura: Puede llegar a los 15 cms. Descripción Las Anubias Nana, son plantas acuáticas de la familia de las Anubias, que a su vez son una especie que se deriva de las Anubias Barteri ...

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Lemna minor,  Lemnoideae Nombre común: Lentejas de agua Temperatura: 10ºC a 30ºC pH: 6 a 7.5 Nivel de dificultad: Baja Crecimiento altura: Crecimiento Medio-rápido, altura 1 cm Descripción La planta de lenteja de agua también llamada Lemna minor, ha venido desarrollando en los ecosistemas acuáticos un papel muy importante y significativo, ya que estas plantas de acuario f ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Chromobotia macracanthus Nombre común: Botia Payaso, Locha Payaso, Botia Macracanthus, Botia Tigre Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo y gregario Temperatura: 24ºC a 30ºC pH: 5.0 a 8.0 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 centímetros Descripción La Botia Payaso, también conocida como Botia Macracanthus, ya que anteriormente este era su nombre científico, es ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Microgeophagus Ramirezi Nombre común: Pez Ramirezi, Cíclido enano de Ramirez, Cíclido mariposa o Cíclido carnero Tamaño del acuario: 40 litros (por pareja) Temperamento: Territorial Temperatura: Entre 26º y 30ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 7 cms Descripción El pez Ramirezi (Microgeophagus Ramirezi), pertenece a la familia de los Cíclidos sudamericanos. En ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Poecilia wingei Nombre común: Guppy Endler Tamaño del acuario: 40 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24ºC y 30ºC pH: Entre 7 y 8,5 Dieta: Omnívoro Longitud: 2.5 cms, los machos. 4.5 cms, las hembras Descripción El Guppy Endler (Poecilia Wingei) es familia de la Poecilia Reticulata (Guppy), de hecho si se crían en el mismo acuario, podrían hibridar y ademá ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico:Cyprinus Carpio Nombre común: Pez Carpa Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 17º y 24ºC pH: Entre 6.8 y 8.5 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 90 cms Descripción El Pez Carpa común, Cyprinus Carpio, es uno de los peces más comunes del mundo. Su capacidad de adaptación es tal, que es posible encontrarlo en todos los continentes, excepto ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Oreochromis Nombre común: Tilapia Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Territorial y agresivo Temperatura: 8ºC a 30ºC pH: 6.5 a 9 Dieta: Omnívoros Longitud: Hasta 35 centímetros Descripción Cuando hablamos de Tilapia no hacemos referencia a un solo pez, estamos hablando de un género completo de peces, que no son demasiado habituales en los acuarios, aunque algun ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Symphysodon discus Nombre común: Pez Disco, pez Disco de Heckel o pez Heckel Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 25ºC y 30ºC pH: De 5.5 a 6.5 Dieta: Omnívoros Longitud: 15 a 30 centímetros Descripción El pez Disco (Symphysodon discus) es un Cíclido originario de la selva amazónica. Lleva con nosotros desde 1.993, cuando los primeros ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...