Cladophora

Ficha Cladophora
Nombre científico  Cladophora Aegagrophila  
ficha Cladophora

Nombre común  Musgo japonés, musgo marimo, moss ball
Temperatura  20ºC a 28ºC
pH  6.5 a 8.5
Nivel de dificultad  Baja
Crecimiento en altura  Crea esferas de hasta 30 centímetros de diámetro

Descripción

La Cladophora, Musgo japonés o Marimo, es una planta de acuario muy popular en los últimos años en el Aquascaping.
Las razones son diversas, pero yo argumentaría que son muy, pero que muy fáciles de cuidar, prácticamente no las tienes que prestar atención, se reproducen con facilidad y tienen un gran impacto decorativo.
La Bola de musgo en realidad no es una planta de acuario, es un alga verde. No necesita ningún tipo de sustrato para crecer, no se arraiga a nada, aunque se puede sujetar a troncos y piedras…lo puedes dejar en el fondo del acuario, y simplemente “crecerá”.
Debido a su extracción masiva, en algunos lugares del mundo está protegido, como Japón e Islandia. La idea es evitar que desaparezca totalmente de la naturaleza.

Forma

La Cladophora es un alga que crece en grupos y que normalmente al entrar en contacto total con el agua se forma una bola esférica muy densa que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro. ¿Sorprendente, no?
El interior de estas originales “bolas verdes” está compuesto principalmente por lodo, y restos de tallos muertos, al no recibir la luz que necesitan para sobrevivir. Las más grandes se suelen quedar huecas, dando a un original fenómeno por el que pueden llegar a flotar. 
Podríamos decir que al Cladophora crece sobre si misma, por eso forma estas bolas tan originales.
cladophora


Distribución y Hábitat

La Cladophora tiene una distribución muy amplia. En Europa se la puede encontrar en Islandia, Rusia, Inglaterra o Suecia.
Donde realmente es muy apreciada es en Japón, donde son una especie protegida. En el Lago Akan son todo un espectáculo, ya que emergen a la superficie del lago durante el día, para sumergirse durante la noche.
La explicación es sencilla, el Musgo japonés produce oxígeno durante el día, lo que les hace más ligeros (al quedar el oxígeno albergado en su interior) y ascienden a la superficie.
Su hábitat habitual son los fondos de los lagos, donde suele encontrarse en zonas poco profundas, aunque se sabe que pueden llegar a vivir hasta a 25 metros de profundidad, en condiciones muy duras, ya que soportan temperaturas entre 5ºC y -28ºC y niveles de sal de un 5% a 6%.

Condiciones del Acuario

Las bolas o alfombras de Cladophora son muy convenientes para los gambarios: a los camarones les encanta posarse sobre las bolas de musgo y alimentarse de las partículas que quedan retenidas en ellas.

cladophora y gambas
Cladophora en un gambario
Es de las pocas algas de acuario que no se combate, es más, cómo son grandes consumidoras de nitratos, son capaces de mantener al resto de algas indeseables a raya.
Es una especie capaz de sobrevivir sin problemas en presencia de sales ácidas y básicas gracias a sus rangos amplios de pH y gH.
Las condiciones optimas para su presencia, sería unas lecturas con:

pH ligeramente alcalino, entre 6.5 y 8.5

Temperatura entre 20ºC y 28ºC.

gH entre 9º y 30º

Cuidados de la Cladophora

La Cladophora no precisa de grandes cuidados para que esté en perfectas condiciones, se conservará bien en casi cualquier situación del acuario.
Cómo su crecimiento es extremadamente lento, podemos añadir CO2 al acuario para que se acelere. Son grandes consumidoras de CO2, a cambio aportan también mucho oxígeno al acuario.

Iluminación

Las Bolas de musgo son plantas que se adaptan perfectamente a acuarios con poca iluminación, sin embargo, si queremos que crezca adecuadamente una iluminación media es suficiente, pero si ya queremos que crezca rápidamente, debemos proporcionar una iluminación intensa.
A medida que crece, su interior se va quedando hueco, por que al no recibir luz, el centro se muere.
Si añadimos bastante CO2 al acuario, la Cladophora tiende a producir mucho oxígeno y como está hueca por el centro, podremos observar como las bolas de musgo llegan a flotar.

Sustrato y Abono

Es indiferente el sustrato y abono del acuario, sin embargo, la grava fina es lo más adecuado para la Cladophora.

Reproducción

El Musgo Marimo se reproduce de manera sencilla, solo se debe dividir la bola para obtener nuevas plantas, sin embargo, para que vuelva a crecer de manera natural y de forma esférica debe estar sujeta dentro del acuario. De lo contrario, es necesario moverla diariamente para que todos sus lados obtengan luz.
También puedes restregar uno de los trozos, sobre un tronco. Con el tiempo verás como aparecen unos brotes verdes, que poco a poco se convertirán en una nueva bola de musgo.

Comprar Marimo. Bolas de Cladophora

Bolas de musgo japonés


Bolas de musgo japonés

6,95 EUR

Ver precio

Consejos

No se planta, solo se coloca en un lugar visible del acuario.

Proporcionar el agua adecuada para que crezca sin problema alguno.

No importa cómo se pongan, ya sea colocando varias bolas en el sustrato del acuario, como una alfombra en el fondo, dividiéndolas o colocándolas sobre rocas, pues de igual manera se favorecerá la formación de un tapiz vegetal.

Aumentar la concentración de CO2 en el acuario puede ser beneficioso para que las plantas crezcan más rápidamente, como contrapartida proporcionará mucho oxígeno.

Vigilar el acuario siempre para observar que su crecimiento sea el más adecuado y no se esté muriendo.

Cuando hayan alcanzado un tamaño moderado es conveniente dividir la Bola de musgo, ya que la ausencia de luz en su interior puede causarle la muerte.

Imágenes y fotos de la Cladophora
cladophora cubriendo fondo de acuario


Cladophora-aegagrophila


cladophora y gambas


cladophora


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Vesicularia dubyana Nombre común: Musgo de Java Temperatura: 18ºC a 26ºC pH: 6.5 a 8 Nivel de dificultad: Baja Crecimiento altura: Descripción El célebre Musgo de Java pertenece a la familia de las Vesicularia. Es una de las plantas más populares en acuariofilia porque es muy sencilla de cuidar, y adecuada para cualquier principiante en el mundillo de los acuarios. Se tra ...

Invertebrados Mar invertebrado marino

Nombre científico: Neritina Natalensis Nombre común: Caracol Cebra, Caracol Tigre Tamaño del acuario: 20 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 20ºC a 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Dieta: Vegetariano, algas Longitud: 3 centímetros de diámetro Descripción El Caracol cebra o Neritina natalensis, también llamado caracol tigre, es un molusco gaterópodo adecuado para acuarios de agua dulce o i ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Sthiphodon ornatus Nombre común: Gobio arcoíris Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20ºC y 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Dieta: Herbívoro Longitud: 7 cms Descripción El Gobio arcoíris, Sthiphodon ornatus, es un verdadero guerrero antialgas, al menos es así como es reconocido entre los acuaristas aficionados. De la familia de los Góbidos o ...

plantas de acuario

La Cladophora es una alga muy usada en muchos acuarios, en tanto que forma una pelotas y unos tapizados verdaderamente espectaculares. Este alga tiene exactamente los mismos requerimientos que las plantas, por lo tanto es una especie que vive bastante bien en acuarios estables y apropiadamente abonados y también alumbrados. Inconvenientes que pueden producir las Cladophoras en el acuario Bola de C ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

caracol cebra caracol tigre como criar caracoles cebra ...

Si tienes un acuario de agua dulce o salobre una buena incorporación para el sin duda es el caracol cebra, neritina natalensis, un gran ayudante para combatir las algas, ya que se alimenta de ellas. Nombre científico: Neritina Natalensis Nombre común: Caracol Cebra, Caracol Tigre. Temperamento: Tranquilo Temperatura ideal: 20ºC a 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Alimentación: algas Longitud: 3 centímet ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Boraras Brigittae Nombre común: Boraras Mosquito, Rasbora Mosquito, Mosquito Tamaño del acuario: 45 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoros Longitud: 3 cms Descripción El pez Boraras Brigittae, también conocido como Mosquito o Boraras Mosquito, es un pez de la familia de los Ciprínidos. Su nombre Boraras, es un anagr ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...