Caracol Cebra


Nombre científico: Neritina Natalensis
caracol cebra, ficha


Nombre común: Caracol Cebra, Caracol Tigre

Tamaño del acuario: 20 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: 20ºC a 28ºC

pH: Entre 6.5 y 7.5

Dieta: Vegetariano, algas

Longitud: 3 centímetros de diámetro

Descripción

El Caracol cebra o Neritina natalensis, también llamado caracol tigre, es un molusco gaterópodo adecuado para acuarios de agua dulce o incluso algo salobre.
Este caracol es muy fácil de cuidar y mantener, está recomendado para cualquiera que quiera aprender a manejar caracoles en su acuario.
Como ocurre con cualquier tipo de vida animal, hay que conocer sus características para adecuar el hábitat a sus necesidades.

Morfología

Miden entre 1 y 3 centímetros, son redondeados y están provistos de opérculo. El opérculo es la parte superior del pie del caracol, en forma de disco que hace de tapadera y les sirve para ocultarse dentro de su concha.
Son de color naranja que tiran a marrón claro, con unas rayas o estrías verticales que van de negro a marrón oscuro, y que parten desde la base del caracol.
Se pueden encontrar especímenes con rayas más claras y oscuras, algunas zigzagueantes, incluso algunos caracoles cebra pueden ser totalmente de un solo color, sin ningún tipo de rayas, negros o naranja, y algunos con manchas, sin rayas.
El pie del caracol es de color claro, mientras que el propio caracol posee rayas oscuras al igual que su concha.

Distribución y hábitat

Son originarios del continente africano: Kenia, Mozambique, Somalia, Sudáfrica y Tanzania, donde es posible encontrarlos en manglares y lagunas cercanas a la costa, por eso son capaces de soportar cierta salinidad en el agua del acuario.
caracol cebra, pegado al cristal del acuario


Condiciones del acuario

Se pueden introducir en todo tipo de acuarios de agua dulce o salobre, con la precaución de no mantener una población excesiva. Lo ideal es tener un máximo de dos caracoles por cada 3 litros de agua.
La temperatura del agua tiene que estar entre los 20ºC a los 28ºC, con un pH entre 6.5 y 7.5.
Estarán perfectos en un acuario bien plantado, con plantas de hojas anchas. El acuario debe estar bien oxigenado, para un correcto desarrollo.

Dieta

Su alimentación principal son las algas que crecen en el acuario, por eso es importante no meterlos en un acuario nuevo, es mejor que ya esté maduro.
Para complementar su dieta, y si en el acuario no hay suficientes algas, se les deben ofrecer pastillas con base de algas.
Además de alimentarlos, necesitan aportes de calcio. Algunos acuariófilos utilizan el calcio que venden para tortugas, otros prefieren utilizar cáscaras de huevo.
En todo caso, se deben sacar los caracoles a un acuario con agua limpia, y durante un día o una noche, se les deja para que absorban todo el calcio que puedan.

Comportamiento y compatibilidad

Como no puede ser de otra forma, son inquilinos muy tranquilos de preferencias nocturnas. No se come las plantas, sólo las algas del cristal y las de la decoración, también las que están en las superficies de las hojas.
En ocasiones pueden salir por encima del limite del agua, es recomendable tenerlo tapado.
Pueden compartir espacio con cualquier tipo de pez, salvo con aquellos que comen moluscos.

Reproducción

Su reproducción en acuarios es bastante difícil. Parece ser que necesitan cierto grado de salinidad y unas condiciones que no son fáciles de reproducir, pero se sabe bastante poco.
Algunos caracoles son hermafroditas, pero no es el caso del caracol cebra. Se necesita una pareja para intentar la reproducción y no es fácil diferenciar los sexos, ya que no hay un dimorfismo evidente.
De lo que si estamos seguros, es que ponen huevos de 1mm de diámetro, de color blanco y cubierta dura. No los ponen todos juntos, sino que los van dispersando a su paso.
Tienen preferencia por poner sus huevos sobre la superficie del cristal.

Consejos

Es un caracol muy sencillo de mantener en el acuario, ideal para comenzar a cuidar de moluscos.
El acuario recomendado debe estar como mínimo en los 20 litros, más que nada porque dispongan de alimentación suficiente.
Como curiosidad el caracol cebra tiene predilección por la raíz de madera de Mopani, originaria de los manglares.

Fotos del caracol cebra
OLYMPUS DIGITAL CAMERA


caracol cebra, caracol tigre


caracol cebra, con manchas


caracol cebra, con rayas amarillentas


caracol cebra, neritina natalensis


caracol cebra, pegado al cristal del acuario


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

caracol cebra caracol tigre como criar caracoles cebra ...

Si tienes un acuario de agua dulce o salobre una buena incorporación para el sin duda es el caracol cebra, neritina natalensis, un gran ayudante para combatir las algas, ya que se alimenta de ellas. Nombre científico: Neritina Natalensis Nombre común: Caracol Cebra, Caracol Tigre. Temperamento: Tranquilo Temperatura ideal: 20ºC a 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Alimentación: algas Longitud: 3 centímet ...

Acuariofilia Especies de Peces

Tamaño de acuario: Mínimo 20 litros Temperatura: 20º a 28º grados PH: Entre 6,5 y 7,5 Longitud: 3 cm de diámetro El caracol cebra es un fantástico comealgas originario de África. Es un molusco tranquilo y mayormente nocturno que se pasea por los cristales y la decoración del acuario alimentándose de algas. Si queremos tener estos caracoles en nuestros acuarios debemos saber que necesitan tres lit ...

Invertebrados invertebrados moluscos

Ficha del Caracol Helena Nombre científico Anentome Helena   Nombre común Caracol Helena o Caracol Asesino Tamaño del acuario 20 litros en adelante Temperamento Tranquilo Temperatura Entre 22°C y 26° C pH Entre 6 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 2 cms a 2,5 cms Descripción El Anentome Helena es también conocido como Caracol Helena o Caracol Asesino debido a su preferencia por alime ...

invertebrados invertebrados moluscos

Nombre científico: Pomacea bridgesii Nombre común: Caracol manzana, caracol misterio Tamaño del acuario: 10 litros por caracol Temperamento: Tranquilo Temperatura: 20ºC a 26ºC pH: 6,5 a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 4,5 a 7 cms. Descripción El nombre de caracol manzana se suele utilizar para denominar a todo el género Pomacea, aunque uno de los mas conocidos en acuariofilia es el Pomace ...

Acuarios

Los caracoles Nerita son uno de los caracoles de acuario de agua dulce más populares en estos días y casi siempre están disponibles en las tiendas de mascotas locales y en las cadenas de tiendas. Los neritas se venden a menudo como caracoles de acuario de agua dulce, aunque también hay algunas variedades de agua salada. Tienen la reputación de ser excelentes limpiadores de tanques y uno de los ca ...

Acuarios

El caracol inca dorado es un caracol de acuario de agua dulce que se encuentra a menudo en las tiendas de mascotas hoy en día. Es de color amarillo intenso y dorado con cuerpo, cabeza y pies de color blanco cremoso. Además tiene varios puntos anaranjados esparcidos por su cabeza justo por encima y alrededor de su boca, gotas naranjas aparecen en su sifón y anillos anaranjados aparecen alrededor de ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Sthiphodon ornatus Nombre común: Gobio arcoíris Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20ºC y 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Dieta: Herbívoro Longitud: 7 cms Descripción El Gobio arcoíris, Sthiphodon ornatus, es un verdadero guerrero antialgas, al menos es así como es reconocido entre los acuaristas aficionados. De la familia de los Góbidos o ...

Acuarios

Un caracol de agua dulce interesante para mantener es el caracol conejo. También llamado caracol elefante, puede ser una gran adición a un tanque comunitario establecido. Son criaturas muy pacíficas, no son agresivos en absoluto, y parecen muy curiosos sobre su entorno. Además de todo esto son activos durante el día, y pueden ser muy activos por la noche. Al comprar caracoles conejo en las tiendas ...

El caracol asesino se ha convertido en un caracol de agua dulce muy popular, tienen la reputación de poder ayudar a mantener a raya a las poblaciones de otros caracoles de agua dulce. Aunque mantener un pequeño grupo de Caracoles Asesinos en un tanque puede reducir un poco el número de Caracoles Trompeta. Los Asesinos no deben ser considerados como la única solución a las explosiones de la poblac ...

Acuarios

El caracol misterioso es un caracol de acuario de agua dulce que se vende en tiendas de animales. El caparazón de este caracol es generalmente de color marrón, aunque otros caparazones de estas especies pueden ser de color blanco cremoso. Las conchas pueden ser de un color sólido, tener un gradiente de color, o tener acentos de marrón claro, marrón oscuro, rayas negras y otras marcas. Las variacio ...