comunidades

Caracol Helena

Ficha del Caracol Helena
Nombre científico Anentome Helena  
Nombre común Caracol Helena o Caracol Asesino
Tamaño del acuario 20 litros en adelante
Temperamento Tranquilo
Temperatura Entre 22°C y 26° C
pH Entre 6 y 8
Dieta Carnívoro
Longitud 2 cms a 2,5 cms

Descripción

El Anentome Helena es también conocido como Caracol Helena o Caracol Asesino debido a su preferencia por alimentarse de otros caracoles.
Este molusco acuático es originario del sudeste de Asia, y es una especie comúnmente utilizada en los acuarios por ser un caracol carnívoro que se ayuda a combatir las plagas de otros caracoles.
Como dato curioso, en Vietnam es muy valorado como parte de la cocina tradicional de ese país.

Morfología

El comúnmente llamado Caracol Asesino, tiene un caparazón estriado en forma de espiral con rayas amarillas y marrones o negras. Además de eso, estos caracoles tienen dos cuernos, y una trompa parecida a un tubo hueco transparente, la cual utilizan para localizar a sus presas utilizándola para palpar y percibir los movimientos de las ondas del agua.
Puede llegar a vivir aproximadamente unos 5 años, y en condiciones óptimas unos 9 o 10 años, alcanzando un tamaño máximo de unos 2,5 a 3,5 centímetros.
caracol helena, anentome helena


Distribución y Hábitat

Al Caracol Asesino le gusta vivir en ríos y pantanos con fondos arenosos para poder enterrarse. Se les encuentra frecuentemente en aguas tranquilas.
Es proveniente del sudeste de Asia, específicamente de la Isla de Java, Vietnam, Indonesia, China y Tailandia.

Condiciones del Acuario

El Caracol Helena no requiere de grandes espacios ni condiciones demasiado específicas para su mantenimiento y tampoco es necesaria una iluminación ni vegetación especial, ya que se adapta bien a las características generales normales de cualquier acuario.
No obstante, lo importante es mantener condiciones de hábitat muy aseadas y lo más parecidas posible a su entorno natural. Por tal motivo, es necesario cambiar con regularidad el agua del acuario.

Estos caracoles necesitan un pH 7

Un gH 8-18

La temperatura del agua debe ser de unos 24 grados centígrados aproximadamente

En definitiva, el Anentome Helena o Caracol Asesino es un espécimen ideal para nuestro acuario, ya que nos puede ayudar con el control de plaga de otros caracoles y a la vez colaborar con la eliminación de restos de carroña, restos de comida, hojas muertas, etc. Además, es también un hermoso animal que muy bien puede embellecer y enriquecer nuestro acuario.
anentome helena, caracol helena, caracol asesino


Dieta

Los Caracoles Asesinos son carnívoros y se alimentan principalmente de otros caracoles como Phisas, Planorbis o Melanoides.
A pesar de que su dieta se basa en otros tipos caracoles, también hay que señalar que en su habitad natural o en el acuario, pueden consumir además carroña y otros desechos como restos de plantas muertas. Por otra parte, pueden comer también restos que caen al fondo de comida para peces.
Normalmente, el Caracol Helena no se come a los de su misma especie, aunque se ha evidenciado en algunos casos no muy frecuentes, la presencia de conchas vacías de Caracol Asesino en el fondo de los acuarios, evidenciando de esa manera, canibalismo dentro de la misma especie. Por tal motivo, este caracol muy bien hace honor a su fama de asesino.

Comportamiento y compatibilidad

Por lo general, es un animal muy pacifico. Se lleva bien con otras especies de animales exceptuando a los peces que se alimentan de caracoles (como el Botia Payaso o el Pez Globo).
También, dentro del acuario pueden mantenerse junto con gambas (gambario), aunque en algunos casos se han documentado ataques a las mismas, pero suelen ser ejemplares que se encontraban enfermos o débiles por alguna causa.
Por el contrario, con otros caracoles es bastante agresivo.
El Caracol Asesino ataca y caza a cualquier caracol que esté cerca de él, a menos que su tamaño les resulte realmente intimidante.
En algunas ocasiones se les puede observar dando pequeños paseos y desplazándose tranquilamente por los bordes de las urnas o peceras para luego volver al agua.

Reproducción

El Caracol Helena, a diferencia de muchas especies de caracoles, no es hermafrodita, es decir, para para su reproducción es necesaria la presencia de un macho y una hembra.
Las diferencias físicas o morfológicas entre el macho y la hembra son inapreciables, es decir, que no son diferenciables a simple vista. Por ese motivo, se debe contar en el acuario con la presencia de varios ejemplares (entre 7 y 8 aproximadamente) para asegurar la existencia de los dos sexos y de esa manera sea posible su reproducción.
La fecundación se produce con un “abrazo” entre el macho y la hembra que puede llegar a durar varias horas.
Una vez que la hembra es fecundada procede a poner durante la noche entre 10 y 20 pequeños huevos de forma cuadrada de 1 a 1.5 mm rodeados de una masa gelatinosa.
A diferencia de otros caracoles que ponen sus huevos en racimos, el Caracol Helena los pone de uno en uno por toda la superficie del acuario. Normalmente, no eclosionan todos los huevos.
Después de la fecundación, el Caracol Helena coloca sus huevos sobre troncos o piedras dentro del agua, la forma de los huevos es parecida a la de un pequeño saco cuadrado y transparente.
Después de un par de semanas, los huevos eclosionan y sale de ellos un caracol de 0,5 mm, el cual se entierra y permanece así alimentándose de pequeños microorganismos, carroña y otros desechos hasta que esté completamente formado con un tamaño de 5 mm. En ese momento ya será posible verlo en busca de pequeños caracoles para alimentarse por sí solos.

Fotos e imágenes del Caracol Helena
caracol helena, caracol asesino


caracol helena dentro del acuario


caracol helena en el borde del acuario


anentome helena, caracol helena, caracol asesino


caracol helena, anentome helena


Vídeo del caracol Helena, el caracol asesino



Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuariofilia Especies de Peces

Parámetros: Tamaño del acuario: mínimo 20L Temperatura: 22º – 26º PH: 6 – 8 Tamaño: 2cm a 3,5cm El caracol helena (anentome helena) es originario del sudeste asiatico, conocido comúnmente como el caracol asesino debido a su alimentación carnívora a base de otros caracoles, es una buena opción para combatir las plagas de caracoles en nuestros acuarios ya que estos animalitos son muy ef ...

invertebrados invertebrados moluscos

Nombre científico: Pomacea bridgesii Nombre común: Caracol manzana, caracol misterio Tamaño del acuario: 10 litros por caracol Temperamento: Tranquilo Temperatura: 20ºC a 26ºC pH: 6,5 a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 4,5 a 7 cms. Descripción El nombre de caracol manzana se suele utilizar para denominar a todo el género Pomacea, aunque uno de los mas conocidos en acuariofilia es el Pomace ...

Invertebrados Mar invertebrado marino

Nombre científico: Neritina Natalensis Nombre común: Caracol Cebra, Caracol Tigre Tamaño del acuario: 20 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 20ºC a 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Dieta: Vegetariano, algas Longitud: 3 centímetros de diámetro Descripción El Caracol cebra o Neritina natalensis, también llamado caracol tigre, es un molusco gaterópodo adecuado para acuarios de agua dulce o i ...

El caracol asesino se ha convertido en un caracol de agua dulce muy popular, tienen la reputación de poder ayudar a mantener a raya a las poblaciones de otros caracoles de agua dulce. Aunque mantener un pequeño grupo de Caracoles Asesinos en un tanque puede reducir un poco el número de Caracoles Trompeta. Los Asesinos no deben ser considerados como la única solución a las explosiones de la poblac ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuariofilia Especies de Peces

Tamaño de acuario: Mínimo 20 litros Temperatura: 20º a 28º grados PH: Entre 6,5 y 7,5 Longitud: 3 cm de diámetro El caracol cebra es un fantástico comealgas originario de África. Es un molusco tranquilo y mayormente nocturno que se pasea por los cristales y la decoración del acuario alimentándose de algas. Si queremos tener estos caracoles en nuestros acuarios debemos saber que necesitan tres lit ...

Acuario de Agua Caliente Peces del Mar hot

Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis Nombre común: Pez Globo Moteado, Pez Globo de Agua Dulce, Pez Globo Tamaño del acuario: 150 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 28ºC pH: 7.5 a 8.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 17 centímetros Descripción El Pez Globo de agua dulce, Tetradon nigroviridis, es un pez globo de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua ...

Acuarios

Un caracol de agua dulce interesante para mantener es el caracol conejo. También llamado caracol elefante, puede ser una gran adición a un tanque comunitario establecido. Son criaturas muy pacíficas, no son agresivos en absoluto, y parecen muy curiosos sobre su entorno. Además de todo esto son activos durante el día, y pueden ser muy activos por la noche. Al comprar caracoles conejo en las tiendas ...

caracol cebra caracol tigre como criar caracoles cebra ...

Si tienes un acuario de agua dulce o salobre una buena incorporación para el sin duda es el caracol cebra, neritina natalensis, un gran ayudante para combatir las algas, ya que se alimenta de ellas. Nombre científico: Neritina Natalensis Nombre común: Caracol Cebra, Caracol Tigre. Temperamento: Tranquilo Temperatura ideal: 20ºC a 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Alimentación: algas Longitud: 3 centímet ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Nombre científico: Pelvicachromis Pulcher Nombre común: Kribensis, Cíclido Púrpura Tamaño del acuario: 50 a 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms a 10 cms Descripción El Kribensis, conocido también como Cíclido púrpura, es uno de los Cíclidos para acuario con un colorido mas atractivo. Su tipo de cardumen se bas ...