Tamaño del acuario: mínimo 20L
Temperatura: 22º – 26º
PH: 6 – 8
Tamaño: 2cm a 3,5cm
El caracol helena (anentome helena) es originario del sudeste asiatico, conocido comúnmente como el caracol asesino debido a su alimentación carnívora a base de otros caracoles, es una buena opción para combatir las plagas de caracoles en nuestros acuarios ya que estos animalitos son muy efectivos. Aunque como consejo, si tenemos una plaga de caracoles en nuestro acuario, posiblemente esté causada por algún desajuste en los parámetros del agua o en la cantidad de materia orgánica acumulada. Aún así a veces se nos descontrola la aparición de caracoles al introducir alguna planta con huevos, por ello si contamos con un par de caracoles helena en nuestro acuario van a ir solucionando ese problema.
La esperanza de vida de un caracol helena suele estar entorno a los 5 años pero si están bien cuidados pueden llegar a los 9 o 10 años de edad.
¿Y qué pasa si no hay caracoles en el acuario? Cuando no hay alimento disponible los helena se entierran en el sustrato y esperan hasta que detecten a otros caracoles de los cuales poder alimentarse. También llegan a alimentarse de los restos orgánicos del acuario o de la comida que se deposita en el fondo.
¿Puedo tener otros caracoles junto a los helena? Generalmente devorarán cualquier caracol que encuentren en el acuario sobre todo a los planorbis. Es posible que no puedan con caracoles más grandes y de conchas más duras, aún así hay que observar su comportamiento.
¿Existe el canibalismo en esta especie? Normalmente no suelen comerse unos a otros entre su misma especie, aunque puedan darse algunos casos aislados. Como ya hemos comentado cuando no hay alimento en el acuario se entierran en el sustrato y disminuyen su actividad a la espera de nuevas presas.
¿Se pueden reproducir en cautividad? A diferencia de otras especies de caracoles los helena no son hermafroditas por lo que necesitaremos tener macho y hembra en el acuario. Ya que su identificación es tan complicada es conveniente adquirir una media de 6 caracoles para tener más posibilidades de albergar machos y hembras. Para que se de su reproducción no es necesario hacer nada, ellos se aparean y luego la hembra deposita sus huevos en troncos o piedras. Al cabo de unas dos semanas nacerán los pequeños caracoles de unos 0,5 cm y se enteraran para alimentarse de microorganismos y restos orgánicos.