Caracol manzana

 

Nombre científico: Pomacea bridgesii

Nombre común: Caracol manzana, caracol misterio

Tamaño del acuario: 10 litros por caracol

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: 20ºC a 26ºC

pH: 6,5 a 8

Dieta: Omnívoro

Longitud: 4,5 a 7 cms.
 

Descripción

El nombre de caracol manzana se suele utilizar para denominar a todo el género Pomacea, aunque uno de los mas conocidos en acuariofilia es el Pomacea bridgesii.

También es tristemente conocido por su aspecto invasivo en los arrozales españoles en el Delta del Ebro, ya que se trata de una especie muy resistente a las situaciones adversas (por eso es tan fácil de cuidar en un acuario), y a su vez es muy voraz.

La especie detectada como invasora es el Pomacea maculata, considerado como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo, y que ahora está prohibida su comercialización.
 

Morfología

El caracol manzana (Pomacea bridgesii), que habitualmente se puede encontrar en los acuarios es de color amarillo-anaranjado o dorado, aunque existen otras variedades de caracol manzana en tonos marfil, púrpura, rosa, azul, jade y una variedad denominada salvaje, que es de color oscuro rayado.

Su cuerpo es de color bastante pálido en las variedades doradas, pero en otras el caracol puede tener un cuerpo oscuro, tirando a negro.

Otro aspecto que lo mantiene como un caracol muy atractivo para acuario, es el hecho de que en estado adulto pueda llegar a medir hasta 7 centímetros. Están considerados como uno de los caracoles para acuario de agua dulce más grandes.

Los caracoles Pomacea bridgesii poseen pulmones y branquias, lo que le permite vivir fuera del agua del acuario, soportar periodos de sequía o aguas que no contengan la cantidad de oxígeno adecuada.

Poseen un órgano llamado sifón que les sirve para respirar. Es un pliegue de la piel, situado en el lado izquierdo del cuello y que utilizan cuando están sumergidos en el acuario.
 

Dimorfismo sexual


La mayoría de los caracoles son hermafroditas, no hay sexos, pero en el caracol manzana si existen diferencias: existen caracoles manzana hembra y macho.
No es muy sencillo apreciar la diferencia entre ambos sexos, salvo en los de color claro (amarillo, crema o castaña) donde se puede apreciar diferencias entre las espirales de su concha, cuando tienen unos 2 centímetros de diámetro.

En la hembra del caracol manzana las primeras vueltas de la espiral es de color marrón oscuro, y es donde está situado el ovario.

Los machos tienen una concha uniforme, sin deferencias de color.
 

Distribución y hábitat

El caracol manzana es originario de América Central, el sur de Estados Unidos y Sudamérica.

Se le puede encontrar en todo tipo de aguas dulces, siempre que no tengan mucha profundidad y sean lentas: ríos, pantanos, canales de riego, estanques y charcas.

Son capaces de adaptarse a muchas situaciones. Si se encuentran con una temperatura muy baja o fuera del agua, pueden hibernar sin ningún problema.
caracol manzana rayado


Condiciones del acuario

No son demasiado exigentes con la calidad del agua, pero para una perfecta aclimatación, la temperatura debe oscilar entre 20ºC y 26ºC, con un pH entre 6,5 y 8.

Se pueden adaptar a vivir en acuario de agua fría sin ningún problema, aunque se mantienen inactivos con una temperatura por debajo de 18ºC, por el contrario, a mayor temperatura se mostrarán más activos.

El agua debe ser más bien ácida y dura, para mantener su concha en perfectas condiciones.

En cuanto al tamaño del acuario no es muy importante, siempre que se disponga de unos 10 litros por caracol adulto.

Lo que si es importante es tapar el acuario, porque pueden escaparse con facilidad y viven perfectamente fuera del agua.

Una buena idea es colocar zonas donde puedan sentirse a salvo, si comparten espacio con peces. A este efecto se pueden colocar troncos o adornos.

El acuario puede tener abundancia de plantas para acuario, aunque son muy voraces y pueden acabar con todas.

La grava del acuario debe ser fina, para evitar que se dañen al reptar por ella.
 

Dieta

Son omnívoros, comerán casi cualquier cosa que encuentren, aunque prefieren alimentarse de vegetales. Las plantas del acuario, algas y cualquier vegetal verde les servirá de alimento: acelgas, pepinos…
Podemos complementar su dieta con larvas de mosquito y artemia, así como alimento seco en forma de hojuelas y pastillas de fondo para peces. También son capaces de comerse a otros caracoles, o sus huevos si no encontrarán otro alimento.

Podemos caer en la tentación de utilizar mucha comida (son lentos comiendo), y contaminar el acuario rápidamente.


Comportamiento y compatibilidad

Son muy pacíficos, pueden convivir con cualquier especie de pez de agua dulce. Son estos peces, los que les pueden causar problemas al caracol manzana y no al revés.

Teniendo en cuenta esta recomendación, lo mejor es mantenerle alejado de los peces con hábitos más territoriales cómo los Cíclidos, Tetras, Pez Ángel….

Tienen hábitos nocturnos, se suelen mostrar más activos con poca luz.
 

Reproducción

Para criar caracoles manzana en el acuario es necesario contar con machos y hembras. Si no tenemos claro el sexo (bastante difícil de saber) lo mejor es tener unos cuantos ejemplares en el acuario. Facilitaremos la reproducción con un agua a unos 24ºC.

Sabremos cual es el macho, porque se colocar sobre la hembra y copula durante varias horas.

Cuando la fecundación ha terminado, la hembra puede tardar hasta dos meses en realizar la primera puesta de huevos. Buscará un lugar fuera del agua para hacer la puesta.

Es conveniente dejar un espacio sin agua de unos 10 centímetros hasta la tapa del acuario. La puesta suele ser nocturna, que es cuando mayor es su actividad.

Los huevos son de color rosado, pasando a blanco cuando se endurecen. La hembra los colocará uno a uno, formando un pequeño racimo.

La eclosión tiene lugar en periodo de entre una y cuatro semanas, dependiendo de la temperatura.

Al principio son muy pequeños, y les tenemos que proporcionar alimento muy blando que puedan masticar sin problemas.
 

Fotos del caracol manzana

caracol manzana blue


caracol manzana de colores


caracol manzana, Pomacea bridgesii


cría de caracol manzana


caracol manzana rayado


caracol manzana


   

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Invertebrados invertebrados moluscos

Ficha del Caracol Helena Nombre científico Anentome Helena   Nombre común Caracol Helena o Caracol Asesino Tamaño del acuario 20 litros en adelante Temperamento Tranquilo Temperatura Entre 22°C y 26° C pH Entre 6 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 2 cms a 2,5 cms Descripción El Anentome Helena es también conocido como Caracol Helena o Caracol Asesino debido a su preferencia por alime ...

acuario de agua caliente hot peces

Nombre científico: Puntius Tetrazona, Barbus Tetrazona Nombre común: Barbo Tigre, Barbo de Bandas, Barbo de Sumatra, Barbo Tetrazona Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 23ºC a 28ºC pH: 6,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 7 cms. Descripción El Barbo Tigre, conocido también por su nombre científico latino, Puntius Tetrazona, es un ciprínido muy popular, pued ...

Invertebrados Mar invertebrado marino

Nombre científico: Neritina Natalensis Nombre común: Caracol Cebra, Caracol Tigre Tamaño del acuario: 20 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 20ºC a 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Dieta: Vegetariano, algas Longitud: 3 centímetros de diámetro Descripción El Caracol cebra o Neritina natalensis, también llamado caracol tigre, es un molusco gaterópodo adecuado para acuarios de agua dulce o i ...

acuario de agua caliente hot peces ...

Nombre científico: Barbus titteya, Puntius titteya (latino) Nombre común: Barbo cereza Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo si se mantiene en grupos Temperatura: 20ºC a 28ºC pH: 6,5 a 7,5 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms. Descripción El Barbo cereza o Barbus titteya, es uno de los más comunes y favoritos de los acuariófilos aficionados a los peces ovíparos. No en vano ...

caracol cebra caracol tigre como criar caracoles cebra ...

Si tienes un acuario de agua dulce o salobre una buena incorporación para el sin duda es el caracol cebra, neritina natalensis, un gran ayudante para combatir las algas, ya que se alimenta de ellas. Nombre científico: Neritina Natalensis Nombre común: Caracol Cebra, Caracol Tigre. Temperamento: Tranquilo Temperatura ideal: 20ºC a 28ºC pH: Entre 6.5 y 7.5 Alimentación: algas Longitud: 3 centímet ...

Acuariofilia Especies de Peces

Tamaño de acuario: Mínimo 20 litros Temperatura: 20º a 28º grados PH: Entre 6,5 y 7,5 Longitud: 3 cm de diámetro El caracol cebra es un fantástico comealgas originario de África. Es un molusco tranquilo y mayormente nocturno que se pasea por los cristales y la decoración del acuario alimentándose de algas. Si queremos tener estos caracoles en nuestros acuarios debemos saber que necesitan tres lit ...

Acuarios

El caracol inca dorado es un caracol de acuario de agua dulce que se encuentra a menudo en las tiendas de mascotas hoy en día. Es de color amarillo intenso y dorado con cuerpo, cabeza y pies de color blanco cremoso. Además tiene varios puntos anaranjados esparcidos por su cabeza justo por encima y alrededor de su boca, gotas naranjas aparecen en su sifón y anillos anaranjados aparecen alrededor de ...

El caracol asesino se ha convertido en un caracol de agua dulce muy popular, tienen la reputación de poder ayudar a mantener a raya a las poblaciones de otros caracoles de agua dulce. Aunque mantener un pequeño grupo de Caracoles Asesinos en un tanque puede reducir un poco el número de Caracoles Trompeta. Los Asesinos no deben ser considerados como la única solución a las explosiones de la poblac ...

Acuarios

Un caracol de agua dulce interesante para mantener es el caracol conejo. También llamado caracol elefante, puede ser una gran adición a un tanque comunitario establecido. Son criaturas muy pacíficas, no son agresivos en absoluto, y parecen muy curiosos sobre su entorno. Además de todo esto son activos durante el día, y pueden ser muy activos por la noche. Al comprar caracoles conejo en las tiendas ...

Acuariofilia Especies de Peces

Parámetros: Tamaño del acuario: mínimo 20L Temperatura: 22º – 26º PH: 6 – 8 Tamaño: 2cm a 3,5cm El caracol helena (anentome helena) es originario del sudeste asiatico, conocido comúnmente como el caracol asesino debido a su alimentación carnívora a base de otros caracoles, es una buena opción para combatir las plagas de caracoles en nuestros acuarios ya que estos animalitos son muy ef ...