Barbo cereza

 

Nombre científico: Barbus titteya, Puntius titteya (latino)
barbo cereza, ficha


Nombre común: Barbo cereza

Tamaño del acuario: 80 litros

Temperamento: Tranquilo si se mantiene en grupos

Temperatura: 20ºC a 28ºC

pH: 6,5 a 7,5

Dieta: Omnívoro

Longitud: 5 cms.

 

Descripción

El Barbo cereza o Barbus titteya, es uno de los más comunes y favoritos de los acuariófilos aficionados a los peces ovíparos. No en vano proviene de una familia muy habitual en los acuarios, los Ciprínidos.
Hay muchos motivos por los que el Barbo cereza es tan apreciado. Yo destacaría su atractiva coloración, pero tampoco me olvidaría de que se trata de un pez que puede llegar a vivir de media unos 4 años.
Su nombre, Barbo cereza, se debe a la espectacular coloración rojo cereza, que adoptan los machos durante el periodo de freza.
 

Morfología

Es un pez adecuado para un acuario no muy grande, ya que mide sólo unos cinco centímetros cuando llega a su estado adulto.
Lo más espectacular de este pez es su coloración. Los machos adoptan un tono rojo cereza brillante, cuando están en el periodo de apareamiento.
La hembra posee una coloración que va del marrón oscuro, al claro. Los dos ejemplares están cruzados por una banda longitudinal de color oscuro, que va desde la boca hasta su cola. Otra diferencia para con los machos, es que son algo más redondeadas.
Su zona ventral es más clara, blanco-amarillenta.
 

Distribución y hábitat

Son originarios y endémicos de Sri Lanka, donde se pueden encontrar en arroyos y pequeños ríos (Kelani y Nilwala) con vegetación abundante y material en descomposición.
barbo cereza, barbus titteya

Condiciones del acuario

Necesitan un acuario con abundancia de vegetación y plantas de acuario flotantes, donde le deberemos procurar una temperatura entre 20ºC y 28ºC, con un pH del agua entre 6.5 y 7.5.
El tamaño del acuario puede ser de unos 80 litros, con un fondo de arena fina. Si el fondo lo ponemos en tonos oscuros, la belleza del Barbo cereza quedará más resaltada.
No es demasiado importante la decoración, aunque agradecen que coloquemos algunas raíces o troncos flotando, si no añadimos plantas flotantes.
Les gusta que hay movimiento de agua en el acuario, les recuerda mucho las corrientes de sus ríos de origen.
 

Dieta

Son omnívoros, aceptarán todo tipo de alimento artificial seco, aunque debemos procurarle presas vivas a base de pequeños insectos y gusanos, sobre todo en la época de reproducción.
Aceptará sin problemas Daphnias o Artemia, aunque conviene completar su alimentación con alimentos vegetales, como las algas y si no tenemos a mano, acelgas, espinacas…
 

Comportamiento y compatibilidad

El Barbo cereza es un pez tranquilo, bajo determinadas circunstancias.
Si criamos un solo Barbo cereza dentro del acuario, se volverá agresivo.
Prefiere vivir con más ejemplares de su especie, idealmente en grupos de 3 a 6 ejemplares, donde mantendremos un solo macho, si el acuario no es muy grande, para evitar peleas territoriales.
Al contrario que ocurre con otros Barbos, no suele molestar al resto de las especies del acuario.
 

Reproducción

Su reproducción en el acuario es relativamente sencilla, siempre que creemos las condiciones adecuadas. Se muestran más propensos a comenzar el periodo de cría, con una temperatura entre 22ºC y 24ºC. El agua debe tener un pH ligeramente ácido, tirando a neutro.

No son peces que se preocupen mucho por sus huevos. Si queremos controlar el proceso, deberíamos hacernos con un acuario algo más pequeño o un acuario de cría.

La iluminación debe ser escasa, y hay que procurar una malla para el fondo del acuario, de manera que evitemos que los huevos que llegan al fondo del acuario, sean devorados por los adultos.

Si los mantenemos en el acuario habitual, depositarán sus huevos sobre plantas con hojas finas.
En este caso deberemos sopesar si es buena idea mantener a los adultos, una vez que el desove se ha producido, ya que si tienen oportunidad se comerán los huevos.

Los huevos eclosionarán entre 24 y 48 horas después de la puesta.

A los alevines hay que alimentarles con infusorios, hasta que puedan empezar a comer nauplios de Artemia, o alimentos similares.


Fotos del Barbo cereza
barbo cereza, peces de agua cálida para principiantes


barbo cereza, barbus titteya, puntius titteya


barbo cereza, puntitus titteya


barbo cereza


barbo cereza, barbus titteya

   

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos