La Dureza del Agua

¿Qué es la dureza del agua?

Más que hablar de que es la dureza del agua, deberíamos referirnos a que mide la dureza del agua.
La dureza del agua mide el contenido de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua.
Así podemos afirmar que un agua dura posee una gran concentración de sales minerales, mientras que un agua blanda, posee poca cantidad de sales de calcio y magnesio en su composición.

¿Cómo se mide la dureza del agua?

Hay dos formas de medir la dureza del agua, en TH grados franceses o DH grados alemanes.
Lo habitual es que encontremos que la mayoría de test utilizan grados alemanes DH, equivalentes a la cantidad de cal contenida en el agua. Se miden en miligramos de sales disueltas por litro de agua.
Algunos test expresan los resultados en ppm o partes por millón, que lo podemos interpretar con miligramos por litro mg/l.
Test y Kits para medir la calidad del agua

En el mercado vamos a encontrar todo tipo de test y medidores de la calidad del agua del acuario.
Algunos son específicos, para medir la alcalinidad del agua (pH), la dureza calcárea (KH), su dureza (gH), niveles de nitritos (NO2), nitratos (NO3) y amoniaco (NH3).
Además de los test encaminados a medir cada uno de los parámetros, existen otra serie de Kits de análisis que sirven para medir todos los parámetros.
Su eficacia varía de unos modelos a otros, siendo los de tiras los más sencillos, pero menos fiables.
Rebajas
Multi test, 6 en 1
23 Opiniones

Multi test, 6 en 1
Nuestra experiencia nos avala

Producto de alta calidad

Para cuidar tu mascota

39,95 EUR - 13,09 EUR 26,86 EUR

¡¡Me interesa!!

Aguas duras y aguas blandas, equivalencia de grados DH a ppm

Grados DH Equivalencia en ppm (partes por millón)
0-4 DH 0-70 ppm agua muy blanda
4-8 DH 70-140 ppm agua blanda
8-12 DH 140-210 ppm agua poco dura
12-18 DH 210-320 ppm agua bastante dura
18-30 DH 320-530 ppm agua dura

KH y GH

Siguiendo con la lectura de los test para acuario, tendremos que para medir la dureza del agua nos ofrecen dos parámetros diferentes el KH y el GH.

¿Qué es el KH?

El KH es conocido como la dureza temporal del agua y mide la cantidad de iones de carbonato. Cuando se habla de alcalinidad del agua, se está haciendo referencia al KH.
La dureza calcárea, carbonatica o de carbonatos KH, se debe a la presencia de carbonatos de calcio, magnesio, sodio y otros metales mono o bivalentes.
Los bicarbonatos juegan un papel muy importante como tampón o buffer regulador del PH.
Se puede afirmar que con un nivel de KH alto, el agua del acuario se mostrará más estable en su PH y tendrá mayor capacidad para neutralizar posibles desequilibrios.
Un KH alto (a partir de 4) nos ayuda a que el PH no se mueva de forma brusca y se mantenga estable.
El KH y el PH suelen seguir la siguiente relación:

KH menor de 2º revela poca presencia de carbonato. El PH se muestra inestable, los cambios de agua muy ácida a muy alcalina se pueden producir con rapidez.

KH entre 2º y 4º, la presencia de carbonato es la óptima para que el PH se mantenga levemente ácido, en el entorno de 6,5.

KH entre 4º y 6º, ofrece lecturas de carbonato ideales para estabilizar el PH alcalino entre 7 y 8.

Cuando el KH es superior a 6, nos muestra una presencia alta de carbonatos, pudiendo mantener un PH alcalino superior a 8.

dureza del agua del acuario


Subir o bajar el KH

En ocasiones puede ser necesario subir o bajar la alcalinidad del agua, para a su vez modificar el PH del agua.

Subir el KH del agua. Añadir bicarbonato de sodio o productos comerciales al efecto.

Bajar el KH del agua. Añadir agua de osmosis reversa, agua mineral o añadiendo productos comerciales.

¿Qué es el GH?

El GH mide la dureza total del agua, cantidad de sales de calcio y magnesio que tiene el agua. Estas sales se presentan a modo de sulfatos, cloruros, carbonatos o bicarbonatos.
Se puede decir que el GH es la suma del KH (carbonatos) y todo lo que no son carbonatos.
Cuando en acuariofilia se hace referencia a la dureza del agua, si una determinada especie prefiere aguas blandas o duras, hablamos del GH y no del KH.
Es importante tener en cuenta estos parámetros, por que un pez de aguas duras no se verá afectado por vivir en aguas blandas, pero un pez de aguas blandas, si tendrá problemas para vivir en aguas duras.

¿Cómo puedo modificar el GH de mi acuario?

Lo habitual cuando se está comenzando con el ciclado del acuario, es que tengamos problemas para estabilizar los diferentes parámetros, entre ellos el GH.
También el GH se puede ver alterado cuando introducimos piedras de acuario nuevas, decoración, arena para acuarios o un nuevo sustrato.

Si necesitamos aumentar el GH, podemos añadir piedras calizas de rocalla, carbonato de calcio (se aumentará el GH y el KH), añadiendo sulfato de calcio o magnesio.
Podemos encontrar sales comerciales que nos ayudarán a subir el GH. Otro truco es añadir calcio para tortugas.

Si necesitamos reducir el GH, podemos realizar cambios frecuentes del agua, añadir agua tratada con osmosis reversa o agua mineral.
Otra forma de bajar el GH es utilizando turba en los filtros del acuario y como último recurso, ablandadores del agua.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

El Acuario peceras

El agua del acuario es el elemento fundamental para la acuariofilia. Teniendo en cuenta esta verdad absoluta, es necesario conocer las principales características del agua y como pueden afectar a los integrantes del acuario. Toda el agua dulce que llega a nuestros hogares tiene un solo origen, el agua de lluvia. Puede parecer que esta agua es la más indicada para un acuario por su aparente limpiez ...

El Acuario agua peceras

El agua del acuario es el elemento principal sobre el que la vida se desarrolla. Cuando hablamos de la calidad del agua, no hablamos de una calidad única, sino la necesaria para reproducir el biotopo que hemos elegido. La elección conllevará que la calidad del agua responda a una determinada composición química, en la que el pH esté dentro de una franja limite, tanto por arriba, como por abajo. De ...

Agua

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo. Ciclado y pruebas de agua de acuario Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquar ...

Acuarios

El agua de su acuario puede resultar fácilmente dañina para sus peces si no se mantiene correctamente, requieren un mantenimiento y limpieza rutinarios para ayudar a mantener el delicado ecosistema de tu tanque. Manteniendo y limpiando su tanque correctamente, no necesitará remover toda el agua de una vez. De hecho, al hacer esto, matas todas las bacterias buenas que se han acumulado. Si eres un c ...

El Acuario peceras tienda

La grava para acuario es uno de los elementos decorativos del acuario, que personalmente considero más útiles. No sólo cumple una función estética, también se convierte en el lugar perfecto para que las bacterias beneficiosas prosperen, además de facilitar mucho la labor de limpieza del fondo del acuario. Tipos de gravas para acuario La grava que habitualmente se utiliza en el acuario es de cuarzo ...

El Acuario agua peceras

El Dióxido de Carbono (CO2) es un gas altamente soluble en agua y está involucrado en el proceso de la fotosíntesis de las plantas, este es un nutriente esencial tanto para los seres vivos como para las plantas ya que de este gas ellas sacan el Carbono que necesitan para crecer y formar tejidos. Si vamos a montar un acuario plantado, debemos conocer cuáles son los requerimientos y exigencias que n ...

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Lemna minor,  Lemnoideae Nombre común: Lentejas de agua Temperatura: 10ºC a 30ºC pH: 6 a 7.5 Nivel de dificultad: Baja Crecimiento altura: Crecimiento Medio-rápido, altura 1 cm Descripción La planta de lenteja de agua también llamada Lemna minor, ha venido desarrollando en los ecosistemas acuáticos un papel muy importante y significativo, ya que estas plantas de acuario f ...

Corales Relacion alcalinidad y nutrientes

Aclarando que lo que diré a continuación no es regla, de hecho no hay reglas en este hobby, solo es guía por la experimentación propia y de muchos otros, también hay muchas investigaciones por profesionales en la materia. La calcificación de cada coral va ligada a una estrecha relación que hay entre las zooxanthelas  y su hospedero, en un intercambio bien complejo con los compuestos orgánicos e in ...