Ronroneos en los gatos

Imagen 0


Los ronroneos en los gatos emiten un sonido particular que sirve principalmente como método de comunicación, ya sea con los animales de su misma especie o con sus dueños.

Además los ronroneos en los gatos no siempre es igual, ya que cada felino tiene una forma característica de realizar este tipo de actos.

Se cree que el motivo principal por el que los gatos hacen esto es como signo de comodidad y placer, pero también producen este tipo de sonidos en otras circunstancias.

Los diferentes ronroneos en los gatos pueden ser producidos en las siguientes ocasiones:

1. Para expresar agradecimiento y comodidad.

Cuando un gato está cómodo y descansando tranquilamente realizará este tipo de sonidos y vibraciones.

Además es muy probable que cuando vuestra mascota está tumbada en vuestro regazo recibiendo vuestras caricias, también emita este tipo de ronroneos. En este caso vuestro gato os está agradeciendo vuestras cuidados y os demuestra que se siente muy cómodo en esta situación.

Imagen 1


2. Para comunicar ansiedad, dolor o hambre.

Otro caso en el que el felino produce este tipo de sonidos es cuando quiere llamar la atención para comunicar así que algo no está bien.

Puede ser que tengan algún tipo de dolor o simplemente que en ese momento tengan hambre y reclamen de esta forma a sus dueños que les proporcionen comida.

Es el mismo caso de los bebés, los cuáles utilizan el llanto para comunicar que necesitan algo, como por ejemplo comida o que no se encuentran bien.

Además, este tipo de ronroneo de los gatos tiene una frecuencia muy parecida al de los llantos de los bebés, para de esta forma llamar más la atención del ser humano.

En caso de nerviosismo lo podrán demostrarlo a través de los ronroneos, puesto que de esta forma ellos están demostrando que algo les produce estrés.

3. Para reparar algún daño que ha sufrido en su cuerpo.

Además del sonido producido en el ronroneo, el gato también recibe una vibración interna  en su cabeza al hacerlo.

Imagen 2


Se cree que este tipo de vibraciones son beneficiosas para la regeneración de los huesos en caso de fracturas y para mantener sus músculos en buen estado físico.

Por lo tanto, los ronroneos servirían de ayuda para mantener un buen estado de salud.

4. Para comunicarse entre ellos.

Por supuesto, el ronroneo de los gatos sirve como método de comunicación entre ellos.

Por ejemplo, las gatas lo utilizan en los partos para indicar su inquietud y malestar. Además una vez han nacido los gatitos, utiliza los ronroneos para indicar al recién nacido,  a través de las vibraciones, dónde tiene que mamar, puesto que los gatitos al nacer son totalmente ciegos y sordos.

A los dos días de nacer, los gatitos empiezan a su vez a ronronear. Esto indica a la madre que están recibiendo correctamente todos los nutrientes necesarios a través de su leche.

En los gatos adultos, el ronroneo puede ser un signo de sumisión en el enfrentamiento de dos gatos dominantes, ayudando así a que finalmente no se peleen entre ellos.

Las gatas también ronronean durante el acto de cortejo del macho y en el acto sexual entre ellos.

En el siguiente vídeo podéis ver y oir a un gato ronroneando.



Todos estos son solo algunos ejemplos que demuestran la utilidad de los ronroneos de los gatos, pero también se puede dar el caso de que el felino ronronee sin ningún motivo, simplemente para expresar su felicidad.

Imagen gatos tumbados: yellowclud / flickr
Imagen gato tumbado boca arriba: gwelton / flickr
Imagen gato tumbado en silla: killedmytv / flickr

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre gatos noticias y consejos

Es una delicia tener un minino en el regazo ronroneando mientras uno acaricia su suave manto y su flexible y delicado cuerpo. No hay duda de que los gatos ronronean cuando están relajados y cómodos.  El ronroneo de los gatos  Pero no es el único momento en el que lo hacen. También ronronean cuando están molestos, sobresaltados o enfermos. Incluso algunas hembras lo hacen cuando van a parir. Los ga ...

general gatos ronroneo

El sonido más hermoso, adorable y relajante del mundo, es sin duda alguna, el ronroneo de un gato. Un sonido extraordinario y típico de la naturaleza felina. Es una potente y expresiva herramienta de comunicación, y cualquiera que comparta su vida con un gato sabe perfectamente a qué nos estamos refiriendo. No sé vosotros, pero cada vez que oigo el ronroneo de mi gato pienso en lo mágico y bonito ...

gatos salud en gatos comportamiento del gato ...

El ronroneo del gato es uno de los sonidos más asombrosos que pueden existir, es un sonido que te hace sonreír y que nos asegura que todo va a estar bien. Ese gentil sonido tiene el poder de tranquilizarnos e inquietarnos a la vez. Es por eso que muchos nos preguntamos porque ronronea un gato. Algunos hechos relacionados con este sonido puede que te sorprendan. El ronroneo tiene más de una razón d ...

general artículos sobre gatos gatos ...

Por mucho tiempo los gatos han tenido muy mala prensa, alguna de las razones se deben a supersticiones tontas que no resisten el menor análisis, como que los gatos eran los animales de las brujas. Otras tienen un cariz seudocientífico, en la antigüedad  se decía que transmitían enfermedades a los humanos. Pero a través de ciertas investigaciones recientes se ha podido saber que los gatos beneficia ...

Salud

Aunque ya desde el antiguo Egipto se consideraba bueno para la salud el tener cerca gatos, fue a principios de éste siglo que se demostró la forma en que su ronroneo actúa en el organismo. El sonido que producen los gatos no sólo tranquiliza y ahuyenta los pensamientos depresivos, sino que también cura trastornos de sueño y regulariza la actividad metabólica. Gato ronroneando Jean-Yves Gauchet, v ...

Salud gatos salud

¿Por qué los gatos ronronean? ¿Te lo has preguntado alguna vez. Aquí te damos algunas respuestas… El ronroneo de los gatos es un sonido mágico y relajante que ha fascinado a los amantes de los felinos durante siglos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué los gatos ronronean? En este artículo, exploraremos este misterio y descubriremos las razones detrás de este peculiar comportamiento ...

Gatos

Si hay algo de lo que los amantes de los animales estamos seguros, es de que los animales son mucho más inteligentes de lo que muchas personas creen. Los animales, y especialmente los gatos y los perros, suelen comportarse como niños pequeños, buscando el cariño y el afecto del ser humano y escondiendo los posibles errores que hayan cometido (y de paso, las consecuencias). En el ámbito comunicati ...

comportamiento

Para muchas personas, el ronroneo es una de las mejores cosas de vivir con un felino. No solo es un sonido relajante, es algo que podemos sentir mientras nos abrazamos con nuestros gatos. Entonces, ¿por qué tu gato no ronronea? Como ya sabemos, los gatos son seres con sus propias características y personalidad. Se comunican de muchas maneras diferentes: vocalizaciones, expresiones faciales, lengu ...

Uncategorized

¿Por qué mi gato ronronea cuando duerme conmigo? El ronroneo de los gatos se asocia a menudo con sentimientos de felicidad y satisfacción, pero ¿por qué mi gato ronronea cuando duerme conmigo? Sigue leyendo este interesante artículo. Los gatos son animales misteriosos, y sus comportamientos a menudo nos dejan perplejos. Uno de los comportamientos más comunes de los gatos es el ronroneo ...