Los ronroneos en los gatos emiten un sonido particular que sirve principalmente como método de comunicación, ya sea con los animales de su misma especie o con sus dueños.
Además los ronroneos en los gatos no siempre es igual, ya que cada felino tiene una forma característica de realizar este tipo de actos.
Se cree que el motivo principal por el que los gatos hacen esto es como signo de comodidad y placer, pero también producen este tipo de sonidos en otras circunstancias.
Los diferentes ronroneos en los gatos pueden ser producidos en las siguientes ocasiones:
1. Para expresar agradecimiento y comodidad.
Cuando un gato está cómodo y descansando tranquilamente realizará este tipo de sonidos y vibraciones.
Además es muy probable que cuando vuestra mascota está tumbada en vuestro regazo recibiendo vuestras caricias, también emita este tipo de ronroneos. En este caso vuestro gato os está agradeciendo vuestras cuidados y os demuestra que se siente muy cómodo en esta situación.
2. Para comunicar ansiedad, dolor o hambre.
Otro caso en el que el felino produce este tipo de sonidos es cuando quiere llamar la atención para comunicar así que algo no está bien.
Puede ser que tengan algún tipo de dolor o simplemente que en ese momento tengan hambre y reclamen de esta forma a sus dueños que les proporcionen comida.
Es el mismo caso de los bebés, los cuáles utilizan el llanto para comunicar que necesitan algo, como por ejemplo comida o que no se encuentran bien.
Además, este tipo de ronroneo de los gatos tiene una frecuencia muy parecida al de los llantos de los bebés, para de esta forma llamar más la atención del ser humano.
En caso de nerviosismo lo podrán demostrarlo a través de los ronroneos, puesto que de esta forma ellos están demostrando que algo les produce estrés.
3. Para reparar algún daño que ha sufrido en su cuerpo.
Además del sonido producido en el ronroneo, el gato también recibe una vibración interna en su cabeza al hacerlo.
Se cree que este tipo de vibraciones son beneficiosas para la regeneración de los huesos en caso de fracturas y para mantener sus músculos en buen estado físico.
Por lo tanto, los ronroneos servirían de ayuda para mantener un buen estado de salud.
4. Para comunicarse entre ellos.
Por supuesto, el ronroneo de los gatos sirve como método de comunicación entre ellos.
Por ejemplo, las gatas lo utilizan en los partos para indicar su inquietud y malestar. Además una vez han nacido los gatitos, utiliza los ronroneos para indicar al recién nacido, a través de las vibraciones, dónde tiene que mamar, puesto que los gatitos al nacer son totalmente ciegos y sordos.
A los dos días de nacer, los gatitos empiezan a su vez a ronronear. Esto indica a la madre que están recibiendo correctamente todos los nutrientes necesarios a través de su leche.
En los gatos adultos, el ronroneo puede ser un signo de sumisión en el enfrentamiento de dos gatos dominantes, ayudando así a que finalmente no se peleen entre ellos.
Las gatas también ronronean durante el acto de cortejo del macho y en el acto sexual entre ellos.
En el siguiente vídeo podéis ver y oir a un gato ronroneando.
Todos estos son solo algunos ejemplos que demuestran la utilidad de los ronroneos de los gatos, pero también se puede dar el caso de que el felino ronronee sin ningún motivo, simplemente para expresar su felicidad.
Imagen gatos tumbados: yellowclud / flickr
Imagen gato tumbado boca arriba: gwelton / flickr
Imagen gato tumbado en silla: killedmytv / flickr