criaderokimbi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diplocynodon Ratelii, el Cocodrilo de la Península Ibérica

Cataluña, hace 16 millones de años.
Por los bosques catalanes entre lagunas y charcas habitaba un reptil llamado Diplocynodon ratelii, un animal con un aspecto muy similar a los caimanes actuales.
Diplocynodon Ratelii


Los fósiles hallados en el yacimiento de els Casots, en la cuenca del Vallès-Penedès en la década de los 90 demuestran no solo que este reptil habitó nuestra Península Ibérica, sino que las temperaturas eran más elevadas en aquella época.

El Diplocynodon fue un género muy distribuido por Europa durante más de 40 millones de años (del Paleoceno al Mioceno), era un reptil de pequeño tamaño de aspecto muy similar a caimanes y aligátores, y pertenecía a la familia de estos últimos.

Diplocynodon Ratelii


Este pequeño caimán acechaba y se alimentaba de mamíferos de pequeño tamaño, como ratas o ciervos en miniatura como el ciervo ratón, al igual que podía alimentarse de peces, anfibios y pequeños reptiles.




Los aligatoroideos en la actualidad están más extendidos por América y Asia oriental pero eran muy frecuentes en Europa hace millones de años en la prehistoria.

Diplocynodon Ratelii


El Diplocynodon Ratelii compartía hábitat con grandes mamíferos como rinocerontes, el équido anchitherium, pecarís, cerdos primitivos, bóvidos y algunos carnívoros de la época como osos-perro, felinos, hienidos y mustélidos, pues restos de estos animales han sido hallados en el yacimiento catalán.

La abundancia de los fósiles de fauna hallados en el Casots hace que el grupo de investigación tenga gran interés en reabrir las excavaciones.

Diplocynodon Ratelii


Los cientificos pretenden recuperar más restos de fósiles que contribuyan a mejorar el conocimiento que se tiene sobre el paleoambiente. Esto deberá realizarse con el visto bueno del Ayuntamiento de Subirats que es el propietario de los terrenos.

Si quieres conocer a los cocodrilos más formidables de la prehistoria no te pierdas este vídeo:



Fuente: este post proviene de criaderokimbi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Iberomesornis, un gorrión con dientes

El iberomesornis habitó España hace aproximadamente 125 millones de años, y a pesar de su aspecto de ave, aún compartía más rásgos dinosáuricos, como su boca dentada. Aunque ya existían dinosaurios avianos como el famoso archeopteryx, el iberomesornis era más avanzado y más cercano a las aves actuales, aunque aún se encontraba en transición entre reptil y ave. El Iberomesornis era del tamaño de ...

el urogallo tetrao urogallus urogallo ...

▷ El Urogallo Cantábrico / Fauna Ibérica

El Urogallo Cantábrico Tetrao Urogallus, es una especie de ave galliforme de gran tamaño que sobrevivió a la última gran glaciación, pero que hoy se encuentra en peligro crítica de extinción, tanto es así, que todo indica a que va a ser la siguiente especie de la Península Ibérica en desaparecer. A pesar de los esfuerzos para su recuperación, en la cual hay un proyecto que tiene una financiación ...

Entretenimiento perruno

Playas que admiten perrunos en el norte de la Península

En casi todas las playas de la península admiten a nuestras mascotas en temporada no estival, por lo que tenemos pocos problemas para acceder a los arenales con ellos. Pero ahora poco a poco nos vamos acercando al verano, ¿os estáis planeando organizar las vacaciones o alguna escapadilla? Si os estáis planteando visitar el norte de España, os dejamos las playas que admiten perrunos, están situadas ...