Por los bosques catalanes entre lagunas y charcas habitaba un reptil llamado Diplocynodon ratelii, un animal con un aspecto muy similar a los caimanes actuales.
Los fósiles hallados en el yacimiento de els Casots, en la cuenca del Vallès-Penedès en la década de los 90 demuestran no solo que este reptil habitó nuestra Península Ibérica, sino que las temperaturas eran más elevadas en aquella época.
El Diplocynodon fue un género muy distribuido por Europa durante más de 40 millones de años (del Paleoceno al Mioceno), era un reptil de pequeño tamaño de aspecto muy similar a caimanes y aligátores, y pertenecía a la familia de estos últimos.
Este pequeño caimán acechaba y se alimentaba de mamíferos de pequeño tamaño, como ratas o ciervos en miniatura como el ciervo ratón, al igual que podía alimentarse de peces, anfibios y pequeños reptiles.
Los aligatoroideos en la actualidad están más extendidos por América y Asia oriental pero eran muy frecuentes en Europa hace millones de años en la prehistoria.
El Diplocynodon Ratelii compartía hábitat con grandes mamíferos como rinocerontes, el équido anchitherium, pecarís, cerdos primitivos, bóvidos y algunos carnívoros de la época como osos-perro, felinos, hienidos y mustélidos, pues restos de estos animales han sido hallados en el yacimiento catalán.
La abundancia de los fósiles de fauna hallados en el Casots hace que el grupo de investigación tenga gran interés en reabrir las excavaciones.
Los cientificos pretenden recuperar más restos de fósiles que contribuyan a mejorar el conocimiento que se tiene sobre el paleoambiente. Esto deberá realizarse con el visto bueno del Ayuntamiento de Subirats que es el propietario de los terrenos.
Si quieres conocer a los cocodrilos más formidables de la prehistoria no te pierdas este vídeo: