Yogateca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Doga, la modalidad de yoga que puedes practicar con tu perro

El yoga es una disciplina que no ha parado de sumar adeptos en los últimos años.

Sus múltiples beneficios para la salud, tanto a nivel físico como a nivel mental, unidos a la facilidad de practicarlo en casi cualquier lugar son los principales reclamos para aquellos que buscan cuidarse sin necesidad de acudir a un gimnasio todos los días.

Gracias a este auge, cada vez son más los que buscan nuevas modalidades y maneras de practicar yoga. Una de las últimas en llegar a nuestro país es la que une nuestra disciplina favorita con nuestras mascotas.

Los animales han sido, desde siempre, una aparte importantísima de nuestra vida. Esta relación tan estrecha y especial se ha visto reflejada de diferentes maneras en la literatura, la pintura e incluso en el deporte, en donde los nombres de diversas especies sirven para denominar determinados tipos de jugadores.

Sin embargo, es en el cine donde podemos encontrar los mayores ejemplos de esta relación. Así, cintas como “Spirit” o “Stuart Litte” nos enseñan los valores de respetar a animales tan diferentes como lo son un caballo y un ratoncillo.

De entre todos los animales que podríamos tener como mascotas (hay muchos, más de los que a priori podríamos pensar) los perros son sin duda el animal de compañía por excelencia, no en vano son considerados como el mejor amigo del hombre. En la actualidad cada vez hay más opciones para fortalecer nuestros vínculos con este cariñoso cuadrúpedo y una de ellas tiene que ver con el yoga.

Los orígenes del Doga

En un intento por mezclar la práctica del yoga con nuestros perros surgió la idea del Doga, también conocido como yoga para perros.

El origen de esta disciplina fue totalmente fortuito y generalmente se le atribuye a Suzi Teitelman.

Corría el año 2001 cuando esta instructora de yoga estadounidense se sorprendió al ver que su perro acudía a diario a su sesión de yoga en casa intentando imitar sus posturas.

Partiendo de esta curiosidad, Teitelman decidió que sería una idea de lo más innovadora incluir a las mascotas de los asistentes a sus clases de yoga a sus rutinas diarias de esta disciplina.

Un año después de observar a su pequeño perro intentando imitarla, Teitelman ya impartía clases de Doga en su estudio. Con el paso de los años, muchos estudios especializados en yoga han seguido su ejemplo y ahora practicar esta disciplina con nuestras mascotas está a la orden del día, sobre todo en Estados Unidos.

A primera vista puede parecer una práctica un tanto extraña, pero tiene más sentido del que creemos.

La idea es simple, ya que no se trata de que nuestro perro imite las complejas posturas que realizamos nosotros en nuestra rutina diaria, sino que la finalidad de este ejercicio es doble.

En primer lugar, la práctica del Doga busca fortalecer la relación con nuestra mascota a través, principalmente, de las caricias y masajes que le practicaremos.

En segundo lugar, esta actividad suele y debe realizarse con otros perros, lo que ayuda a que nuestros peludos amigos se relacionen con otros de su misma especie, haciéndole disfrutar más de su condición. No podemos pasar alto el hecho de que la naturaleza del perro es la de convivir en manada, por lo que la relación entre ellos es positiva desde todos los puntos de vista.

¿Todos los perros son aptos para el Doga? En principio sí, pero al igual que ocurre con las personas, cada animal es un mundo por lo que debemos tener en cuenta su tamaño, su edad, su temperamento y su estado físico.

Esto no quiere decir que el yoga sea para unos pocos, sino que debemos adaptar los ejercicios y posturas a cada uno de los participantes.

De esta forma, si el animal en cuestión es pequeño y flexible será más cómodo de incluir en las rutinas de Doga mientras que si es más grande y menos elástico deberemos optar por otras actividades más sencillas aunque igual de gratificantes.

doga


¿En qué consiste el Doga?

De forma general, una sesión de Doga se divide en cuatro partes. La primera consiste en hacer estiramientos a nuestra mascota mientras le practicamos algún masaje relajante.

No se trata de realizarle una sesión de fisioterapia sino que simplemente debemos de seguir unas sencillas técnicas que tienen como finalidad que el animal segregue endorfinas para que así esté más feliz, lo que nos ayudará a estrechar nuestro vínculo con él.

Una vez superada la primera fase, debemos comenzar con la práctica del yoga propiamente dicha o, en este caso, con el Doga.

De esta forma, esta segunda fase consiste en que tanto dueño como mascota realicen una serie de posturas, siempre adaptadas al tipo de animal para que éste no sufra ningún daño.

Dentro de esta fase también se puede incluir algún tipo de peluche o juguete para nuestra mascota, de esta forma podremos hacer que se relaje y esté más dispuesto a seguir nuestras indicaciones.

La tercera y penúltima fase consiste en realizar una serie de estiramientos con nuestro perro con el objetivo de ayudar a que no se tense y así evitar que al día siguiente tenga agujetas o lesiones. Sí, los perros también pueden sufrir contracturas así que es imprescindible que realicemos estos ejercicios.

La última de las fases es la más relajante de todas. En ella, dueño y mascota disfrutan de una serie de estiramientos al tiempo que escuchan música que los ayudará a descargar la tensión acumulada durante el día.

Como todos sabemos, tener un animal de compañía requiere, además de cuidado y responsabilidad, muchas dosis de cariño. Practicando Doga, estaremos ayudando a fomentar ambas cosas.



Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Yoga con campanas

Joaquín García Weil ha plasmado su sabiduría y su erudición sobre el yoga en un libro impresionante: Dominio de las técnicas específicas de yoga. Su título humilde, de manual, no refleja el tesoro que ...

Etiquetas: yoga

Recomendamos

Relacionado

deporte mascotas perro ...

5 deportes que puedes practicar con tu perro

Los amantes de los animales solemos querer pasar el máximo tiempo posible con nuestra mascota y estamos como locos por buscar actividades que podamos hacer juntos. Hay quien, por ejemplo, solo acude a hoteles y restaurantes que sean dogfriendly para que su animal de compañía disfrute tanto de la vida como ellos. Como aficionados al deporte dedicamos una parte de nuestro día a ponernos en forma y l ...

perros canicross running perros ...

5 beneficios de practicar running con tu perro

Cinco buenas razones para practicar running con tu mascota a partir de ahora. ¡Descubre los beneficios! El deporte es una filosofía de vida para quien convierte el ejercicio físico en un síntoma de bienestar constante. Sin embargo, para empezar a reforzar el poder del ejercicio físico, también tienes que sobreponerte a la pereza que esta idea te produce en muchos momentos. El running es una de las ...

noticias de yoga

La divertida escena de Doga en Got Talent

Los cuatro jueces y el presentador de Britains Got Talent terminaron la audición practicando Doga con sus perros y divirtiéndose. • El Doga es el «Yoga para ti y tu perro» en inglés (dog significa perro). • Mahny Djahanguiri es instructora de Asthanga Yoga, Yoga para niños y Yoga para mayores. • Robbie, un bichón maltés, es el otro protagonista de esta historia. 18/04/2017 MARÍA RUBIO ...

perros adiestramiento canino general

El entrenamiento del perro

Como adiestrador canino he pasado buena parte de mi vida aprendiendo sobre los perros. Pregunté a expertos que conocí y aprendí de ellos, hasta ser capaz de crear mi propio contenido para mis seguidores. Gracias a mi experiencia puedo exponer cómo llevar a cabo el correcto entrenamiento del perro, y ayudar a otros a hacerlo también, porque aquí todo el mundo sin lugar a dudas puede educar a su mas ...

articulos de perros

¿Dónde colocar la cama de tu perro?

CONSEJOS sobre dónde colocar la cama de tu mascota ¡Tras estas ideas cuéntanos dónde le gusta más dormir a tu perro! El perro está durmiendo pacíficamente, inhalando y exhalando suavemente. De vez en cuando, sus bigotes se contraen, sus ojos se mueven de un lado a otro bajo sus párpados, y sus pies se sacuden como si estuviera persiguiendo ardillas en sus sueños. Entonces, sus orejas, nariz, pata ...

perros salud cachorros ...

Lo que debes saber sobre la salud de los oídos de tu perro

Los oídos del perro son los grandes olvidados (después de los dientes) en el cuidado de nuestros peludos. Están ahí, pero apenas nos preocupamos de observar cotidianamente el aspecto del interior de las orejas, de ahí que, hasta que no es demasiado tarde no nos damos cuenta del estado (y de paso el sufrimiento) que tenía nuestra mascota. @jewleebean__and_wheels Cuidar los oídos de nuestro perro ...

adiestramiento de perros heroes perro de salvamento ...

El perro de salvamento

De su olfato puede depender nuestra supervivencia

Te contamos todo sobre los perros de salvamento. uy pocos imaginan al mirar a su animal de compañía que de su olfato puede depender nuestra supervivencia. Fue a principios del siglo XVIII, cuando los monjes suizos de un hospicio situado en el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard comenzaron a criar perros de extraordinaria nobleza.

perros artículos acogedor ...

5 razones por las que debes dormir con tu perro

Todos sabemos que los perros pueden ser el compañero perfecto, ¿por qué prohibir su participación de el dormitorio cada noche? Permitir que su perro pueda compartir la cama con usted realmente puede ser beneficioso y va a construir un vínculo más fuerte entre usted y su perro. Beneficios de dormir con su perro 1. Los perros ayudan a aliviar la ansiedad y el estrés Es un hecho bien conocido de que ...

Lenguaje canino

Consigue que tu perro te respete

Educa-tu-perro.com RSS A la mayoría de perros les encanta tener un líder humano pero, en ocasiones, un perro puede retar su liderazgo. Puede hacerlo empleando señales sutiles, como tumbársele a los pies y negarse a moverse cuando usted se pone de pie, o actuando de modo agresivo. Si esto ocurre, deberá tomar medidas serias para controlarlo, aunque la clave es hacerle saber que es usted quien manda ...