¿Qué es el catnip?
Si nunca has oído hablar de la droga para los gatos deja que te explique bien como funciona. El catnip o planta gatera, es una planta que crece hasta unos 40 centímetros sobre el nivel del suelo y posee unas hojas aserradas como la hierbabuena o la menta, por esto también es conocida bajo el nombre de menta de los gatos. El nombre científico de esta planta es nepeta cataria y tiene la característica de segregar un intenso olor mentolado que atrae a los gatos de forma especial.
Esta planta tiene efectos narcóticos y excitantes en los felinos, por lo que es común su uso en juguetes para gato que podemos encontrar en cualquier tienda. Se conoce que el origen de esta planta es Europeo y que además por sus componentes químicos puede producir alucinaciones. Cuando el gato se encuentra ante esta planta en un entorno natural, el primer instinto será acercase y oler intensamente el perfume de la planta rodear la planta como si estuviera realizando una ceremonia sexual. Y en algunos casos, gatos incluso lamen o mastican sus hojas. El responsable de este efecto narcótico es una sustancia que se encuentra en abundancia en esta planta conocida como nepetalactona. La sustancia no tarda en entrar por las fosas nasales del felino, estimulando neuronas sensitivas, la reacción que se produce en el organismo es como si todas las células despertaran de golpe. Durante el sigo XIX se utilizo para tratar problemas en humanos como la migraña, el sueño o los cólicos, sin embargo ningún descubrimiento revolucionario fue dado, por lo que hoy en día se centra su eso en gatos exclusivamente.
¿Para que se usa?
EL catnip es utilizado en situaciones en las que el felino domestico adopta comportamientos indeseados de agresividad con humanos u otros gatos o situaciones que conducen a un alto grado de estrés, como por ejemplo una mudanza.
¿Qué efectos tiene?
La menta de gatos tiene efectos narcóticos como hemos comentado antes, están intensamente atraídos por su olor y su comportamiento puede variar bajo sus efectos. Se dice que la sensación es de una euforia incontrolable. La alteración del comportamiento y la actividad física es un efecto común de los gatos bajo esta planta, además de que son mas juguetones. Tan solo entre el 10% y el 30% de los gatos no se sienten atraídos por el catnip o son inmunes a sus efectos, y en otros casos como gatos muy adultos o por el contrario muy jóvenes los efectos no son intensos. Tras investigaciones aun no se conoce la razón por que ciertos gatos la rechazan, ya que no existen razones determinantes de color, raza o sexo en los felinos. La menta de gatos no genera adicción y no se han descubierto efectos adversos relacionados principalmente con esta planta, sin embargo su uso no es recomendado en catas embarazadas.
¿Cuándo se pasan los efectos?
Los efectos de esta planta durante entre 10 y 20 minutos, después de exponerse a ella los gatos son inmunes a sus encantos durante los próximos 30 minutos. Los machos son los mas atraídos por esta planta en comparación con las hembras y los machos castrados, No tiene ninguna consecuencia negativa para el animal que se conozca hasta ahora, siempre y cuando el uso de la planta sea de forma prudente y con sentido común. Aunque se recomienda utilizar la planta con moderación, ya que el felino se puede sumergir en un estado de éxtasis muy fuerte cuando la dosis es excesiva.
Este tipo de plantas funcionan como alternativas naturales, y aunque hay que tener claras ciertas recomendaciones antes de suministrarla a nuestro gatito son completamente seguras. Un buen pienso para gatitos, agua, amor y un entorno estable harán que tu animal este contento y des estresado en todo momento.