Aunque es famosa por atraer a los gatos, la realidad es que no todos los gatos reaccionan a ella aunque la gran mayoría sí. El efecto suele comenzar a notarse a partir de los 6 meses.
La reacción más común es que, al darles el juguete o el objeto que sea que lleve catnip, el gato lo huele, se frota y lo lame.
Gracias a un principio activo de la Nepeta cataria, llamado nepetalactona, provoca un efecto narcótico en el gato. Este efecto induce una notoria felicidad en el animal. Asimismo estimula su mente y les induce al ejercicio; algo muy común es la caza de animales inexistentes o imaginarios.
Muchos juguetes y rascadores actualmente incorporan esta hierba para resultar más atractivos a los gatos. Y suelen incluir, a la hora de comprarlos, la coletilla de: “provoca los mismos efectos que el LSD o la marihuana en los gatos”. Lo que conlleva una duda: ¿Es tóxica o adictiva para mi gato?.
La respuesta es no. La hierba gatera no es tóxica ni adictiva pero tampoco es recomendable una exposición continua por el efecto que provoca en el gato.
De modo que, si aún no has probado el catnip en tu gato…¿a qué estás esperando?
Juguetes con catnip en Zooplus Es