Ella es solo una auxiliar de veterinario

“Solo” una auxiliar fue la que te cogió el teléfono cuando llamaste para pedir cita a las tres de la tarde un jueves. “Solo” una auxiliar fue la que te recibió con una sonrisa y te tranquilizó ese día que fuiste de urgencia el sábado a las tres de la mañana porque tu gato estaba enfermo. “Solo” una auxiliar fue la que te respondió a todas las preguntas que le hiciste a pesar de llevar 10h sin parar. “Solo” una auxiliar fue la que subió a la mesa a tu perro de 30kg y le sujetó para que pudieran ver esa herida. “Solo” una auxiliar era la que acompañaba y asistía al cirujano mientras operaba a tu loro. “Solo” una auxiliar es quién se dio cuenta de que tu perro no respiraba y llamó al veterinario para reanimarle. “Solo” una auxiliar es quién se encargará de cumplir tus últimos deseos cuando tu amigo se haya ido.

Foto 14-8-18 18 55 53


Cuando tu perro se quedó hospitalizado, “solo” una auxiliar fue la que le puso una vía para rehidratarle. “Solo” una auxiliar fue la que limpió todas y cada una de las deposiciones y vómitos cuando llegó con parvovirus. “Solo” una auxiliar es quién sabe hacer funcionar una bomba de perfusión  y qué hacer cada vez que pita. “Solo” una auxiliar es quién le extrajo sangre y “solo” una auxiliar es quién estuvo en el laboratorio buscando qué iba mal por dentro.

“Solo” una auxiliar fue la que le dio la medicación, controló su temperatura, si había comido y bebido y si había orinado y defecado varias veces durante todos los días de su hospitalización. “Solo” una auxiliar es quién hace exámenes coprológicos para saber si tu perro tiene algún virus. “Solo” una auxiliar es quién curará sus heridas. “Solo” una auxiliar es quién se preocupa de que tu conejo tenga heno en cualquier momento.  “Solo” una auxiliar es quién ayuda a tu perro a volver a andar tras un accidente.

“Solo” una auxiliar fue la que estuvo luchando con él para que se estuviera quieto durante una ecografía y para que no se moviera en la radiografía. “Solo” una auxiliar fue quién hizo la citología para que un veterinario viera si el tumor de tu perro es bueno o malo. “Solo” una auxiliar fue quién controló la anestesia y que tu gato respirara durante toda la cirugía. “Solo” una auxiliar fue quién le hizo la limpieza dental.

“Solo” una auxiliar es quién se sienta en el suelo con tu perro para darle mimos. “Solo” una auxiliar es quién le promete a tu gato que volverás y que solo estará ahí mientras esté enfermo. “Solo” una auxiliar es la encargada de controlar los monitores en quirófano. “Solo” una auxiliar dejará a tu pájaro escalar por su cabeza, a tu gato usarla de rascador o a tu cachorro de mordedor. “Solo” una auxiliar es quién cuida de los bebés de la incubadora.

“Solo” una auxiliar sabe cuando tu gato está nervioso y se toma el tiempo que haga falta para que se calme. “Solo” una auxiliar sabe cuando un perro va a morder y hace lo que puede para relajarle. “Solo” una auxiliar pasa la noche en vela pendiente de que a tu hurón le baje la fiebre. “Solo” una auxiliar es quién controla el peso de tu gato. “Solo” una auxiliar pasa horas vigilando si tu pogona respira. “Solo” una auxiliar es quién sale a pasear con tu perro, camina a su ritmo y espera en la calle hasta que tenga fuerzas para volver.

“Solo” una auxiliar es quién sujeta, acaricia y acompaña a tu perro en el último momento de su vida porque tú te negaste a verle sufrir.

Y “solo” una auxiliar es quién mantiene todo en orden, quién coloca las consultas y la parte del hospital que no ves, quién está pendiente de que nunca falte nada, de que todo esté limpio y de que el veterinario tenga lo necesario para que consigamos sacar adelante a tu mascota.

“Solo” una auxiliar es quién tu mascota ve continuamente, quién está dándole todo lo que tú no puedes darle en ese momento. ¿Aún piensas que ella es “solo” una auxiliar?


No somos “solo” auxiliares. Somos enfermeras, técnicas de laboratorio, anatomopatólogas, asistentes de quirófano, celadoras, farmacéuticas, técnicas de diágnostico por imagen, recepcionistas, limpiadoras, nutricionistas, fisioterapeutas, matronas, canguros, higienistas dentales, etólogas, empleadas de funeraria, anestesistas, peluqueras, paseadoras, administrativas…

Es una profesión increíblemente vocacional y no, no vale con decir “me gustan los animales” para serlo. Ser Ayudante Técnica Veterinaria es mucho más que eso. Somos parte de un equipo, dónde todos somos iguales y cada uno tiene sus funciones. Los veterinarios nos necesitan. Y nosotras a ellos.

Pero, desgraciadamente, no es una profesión reconocida, la titulación no es homologada. “Solo” somos auxiliares. Muchos de los sitios que imparten esta formación cuentan con escasa carga teórica y práctica, creando profesionales sin soltura ni aptitudes (y lo peor, que no tienen vocación). Además la especialización es increíblemente difícil; los cursos que se encuentran son privados, muy caros y poco técnicos. Sin hablar de las condiciones de trabajo (y sueldos) de algunos centros.

Foto 20-8-18 16 12 58.jpg


Socialmente no andamos mucho mejor, de hecho, la frase del título es algo que he oído demasiadas veces en poco tiempo. “Quiero hablar con un veterinario, no contigo” es muy común. Somos profesionales formadas y especializadas en ciertas áreas en las que los veterinarios no lo están, y a lo mejor, podemos ayudarte mejor que ellos. La gente piensa que las ATV solo limpiamos las cacas y pises de los animales que están ahí, es cierto que eso lo hacemos muchas veces al día pero es una pequeñísima parte de nuestro trabajo.

Cuando no sepas qué hace una ATV, es fácil: de todo menos diagnosticar, tratar clínica y quirúrgicamente y pronosticar. Todo lo demás, dependiendo de nuestra experiencia, podemos hacerlo.

En pocos años se ha avanzado mucho y cada vez más clínicas, centros y hospitales cuentan con ATV en su plantilla. Vamos en la dirección correcta pero queda mucho camino por andar.

Atentamente, “solo” una auxiliar orgullosa de serlo.

Fuente: este post proviene de Cuatro Huellas blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Consejos aves consejos conejos consejos reptiles ...

Si nos seguís por redes ya sabéis que actualmente estoy estudiando algo que no tiene mucho que ver con animales: Laboratorio Clínico y Biomédico (aunque lo enfocaré a laboratorios veterinarios). Por esto he estado bastante desaparecida por aquí pero mayo ha terminado y con él, los exámenes, por lo que volvemos a estar al 100%. Durante este primer año he cursado un módulo transversal, “Empres ...

Perros perros en adopción

Dani Rovira realiza una gran labor de difusión de historias concretas que muestran la importancia de potenciar valores solidarios en defensa de los animales. Porque los derechos de los animales son fundamentales en la felicidad también del ser humano. A través de su cuenta de Instagram, Dani Rovira ha dado difusión a la historia de Dana. Dani Rovira explica: “Esta es la historia de Dana. Las ...

Inspirate Ternurita

No hay mejor recuerdo que aquél que vives de cerca con las personas más queridas, por ejemplo cuando te gradúas, dejas  tu esencia en una fotografía, que después se convierte en un recuerdo y luego los revives en grandiosas anécdotas. Pero ¿Te imaginas que años después mires la fotografía de graduación del anuario y de pronto te encuentres con la imagen de un perro? Esta es la historia de Idena, u ...

Intervenciones asistidas con animales intervenciones asistidas con perros perros de terapias ...

Es tremendamente injusto ver un perro de terapia como un can que no puede llevar una vida normal solo por el hecho de tener que acompañar a sus guías a sesiones de trabajo. Algunos técnicos en intervenciones asistidas con animales tienden a tener a sus perros entre algodones, y se olvidan de que, ante todo, son perros. Nos es menos cierto que debemos tener algunos cuidados extra, sobre todo antes ...

adiestramiento adiestramiento en positivo adiestramiento en sociedad ...

¿Entrenamos en positivo? Vaya… esta es una pregunta difícil de contestar… Si tengo que hablar con un cliente, diría que ¡por supuesto! El adiestramiento en positivo está en boca de todos, particulares y profesionales, y es la forma amable de entrenar o adiestrar a un perro en Madrid, en España, en Europa o en el mundo entero. Es más, afortunadamente cada vez más gente se preocupa de sa ...

Perros libros de perros

“De cómo tu perro cambió mi vida” un libro recomendado para los amantes de los animales que muestra los sentimientos más nobles. Carta de amor hacia los animales Existen muchas formas diferentes de disfrutar de los animales. Es decir, no solo puedes disfrutar de la compañía de tu perro en casa sino que también tienes la posibilidad, por ejemplo, de colaborar como voluntario en una asoc ...

general familia adiestramiento

Tirar de la correa y convertir un agradable paseo en un calvario, ladrar con insistencia exagerada sin motivo aparente, gruñir amenazante a las visitas… el comportamiento inadecuado de tu mascota puede ocasionarte más de un problema pero debes saber que hay sencillas técnicas de adiestramiento que pueden conseguir que vuestra convivencia sea perfecta. El perro es el mejor amigo del hombre, f ...

adiestramiento ansiedad comportamiento ...

Para muchos, acudir al veterinario con vuestros perros supone un conflicto, por que el animal se niega a entrar, muestra claros signos de miedo, muerde al personal de la clínica, etc… Este conflicto, en ocasiones exagerado y muy molesto, puede resolverse de forma muy pacífica, aunque algunos no lo creáis. ¿Cómo evitar que la visita al veterinario suponga un conflicto? Debéis tomaros las visi ...

Inspirate Sabias que?

La nueva tendencia de mascotas en los trabajos cada día es más común, y en esta ocasión se suma al mundo pet friendly, Argentina, Buenos Aires. Un ejemplo de ello, es “Tikka”, una hermosa labrador que trabaja como recepcionista de la empresa “Findasense”, de la cual su jefe (y dueño), Tomás Lorsch, compartió divertido que Tikka no tiene reparo por todo lo que sea comida. &# ...

general articulos de perros

Muchas personas cuidan de un animal en casa, una compañía que aporta grandes beneficios emocionales como la reducción del estrés, una mayor toma de conciencia para vivir el presente, emociones agradables como la alegría y mejora del estado de ánimo. El amor por los animales incrementa la inteligencia emocional de aquella persona que tiene valores positivos en este ámbito. El perro es una de las ma ...