comunidades

La Hierba Gatera Conoce Los Beneficios De Esta Planta Para Los Gatos

planta que droga a los gatos
Conocida como la menta para gatos, nébeda o catnip, la hierba gatera es una planta que atrae de forma irresistible a los gatos y es conocida como una planta que droga a los gatos. Esta puede modificar la conducta de los felinos por lo que en muchos dueños de gatos le crece la interrogante si esta hierba es nociva o beneficiosa para su mascota.

A ciencia cierta en la actualidad no existe evidencia científica respecto a los beneficios o contraindicaciones de la hierba gatera, por lo que no es difícil de imaginar que podemos encontrar distintas opiniones respecto a este polémico tema como tal.

En mascotafiel.com hemos considerado hacer este artículo a modo informativo sobre esta particular planta, sin embargo aconsejamos de manera responsable que si decide usarla es importante la asesoría y ayuda de un médico veterinario, el cual podrá darle toda la indicación que usted requiera.

Aprende más sobre gatos en el siguiente post:  Nombres En Inglés Para Gatos – 100 Opciones Realmente Originales

La Hierba gatera la ¿ planta que droga a los gatos?

planta que droga a los gatos
planta que droga a los gatos

Como mencionamos anteriormente esta planta es también conocida como menta de los gatos o catnip, esta es oriunda en zonas de Europa, América y Asia Central, crece de forma natural en prados y terrenos sin cultivar, la hierba gatera es una planta familias de la menta y es perenne. Su nombre proviene del latín Nepa el cual significa Escorpión, esto es debido a que los antiguos romanos consideraban que esta tenía poderes curativos sobre la picadura de estos animales.

Esta se distingue por tener hojas en forma de corazón, flores lilas y amarillentas y desprenden un fuerte aroma a menta. Algunas culturas preparan esta hierba de forma medicinal, ya que posee efectos tranquilizantes y relajantes, otros de sus usos son para la curación de las heridas y tratamientos de enfermedades en las personas de índole digestivo, respiratorio y en dolores de cabeza.

Efectos de esta planta sobre los gatos.

El componente activo de esta planta es la nepetalactona, una sustancia  con aroma similar a las feromonas del gato macho presenta en su orina. Quizás la razón por la cual estos felinos se sienten tan atraídos a esta planta es que les recuerda a la época de apareamiento.

Esta sustancia estimula el cerebro del gato volviéndolo más juguetón, luego de continuar con la ingesta puede aparecer en el comportamientos extraños, si su gato tiene libre acceso a esta planta es muy posible que este chupe sus flores y aceites, e incluso ruede sobre sí mismo para restregarse contra las alfombras y parece que cazara animales imaginarios.

Cabe destacar que los efectos de la hierba gatera son variados y dependerá de la cantidad consumida y el gato en sí. En algunos esta suele tener poderes sedantes, mientras que a otros los vuelve violentos sobre todo a los machos, sin embargo este último no es el común denominador. Cabe destacar que esta planta no surge efecto en todos los mininos, esta pareciera que atrae más a las hembras que a los machos y se debe contar con el componente genético del felino en cuestión, ya que este medirá la predisposición de gato a la hierba gatera.

Es importante acotar que esta hierba afecta muy poco a los cachorro y gatos adultos, sin contar que es posible que a un 25% de los gatos no les atrae esta hierba, por lo que no le debe extrañar si su minino es parte de este porcentaje.

Cómo usar la catnip en nuestros gatos.

Esta hierba se puede usar para varios propósitos, por supuesto en pequeñas dosis, a continuación te daremos una pequeña lista de sus usos más frecuentes.

Golosinas: se le puede dar al gato como tipo chucherías, y hacerlo sentir bien debido a que esta planta le gusta y estimula.

El uso de un objeto: Si queremos fomentar el uso de determinado objeto en nuestro minino, por ejemplo un rascador nuevo podemos impregnar de esta planta para que se acostumbre más rápido.

Aumento de atención: Si deseas aumentar la atención y concentración del gato en determinada actividad pues puede usar esta hierba para lograrlo.

Relajar: Para lograr calmar y relajar a su gato considerado hiperactivo, le puede dar la catnip y de esta manera poder relajarlo de forma natural.

Mosquitos: Si desea eliminar los mosquitos de su hogar esta hierba le vendrá de maravilla, ya que posee un alto poder como repelente de insectos y mosquitos.
Te interesara el siguiente artículo: 3 Simples Repelentes Caseros Que Ahuyentarán A Los Gatos De Tus Plantas o Muebles

La forma más eficiente para administrar catnip a su gato.

Si el gato tiene acceso a esta planta de forma natural, el mismo tomara lo que necesite o desee, sin embargo debemos recordar que un 25% de estos felinos no se sienten atraídos por esta planta lo cual es sumamente normal y factible.

Sin embargo, para los gatos que viven en apartamentos o en espacios cerrados existen alternativas para poder disfrutar de esta hierba, podemos plantar la catnip en una maceta o comprarla comercializada en polvo, aerosol y aceite, se puede esparcir sobre los juguetes de los mininos o en su camita, es importante acotar que no son necesarias altas dosis, una pequeña cantidad sera suficiente para que el gato reaccione.

la hierba gatera la planta que droga a los gatos
la hierba gatera la planta que droga a los gatos

Conclusiones.

Esta hierba presente en la naturaleza es poseedora de múltiples propiedades curativas para los seres humanos, desde la antigua roma hasta la actualidad el hombre usa esta planta para combatir los dolores estomacales y de cabeza, además de ayudar al proceso de cicatrización en las heridas.

No todos los gatos caen rendidos a esta planta, hay algunos que por factor genético o de edad, no se ven afectados ni atraídos por la hierba gatera.

A pesar de que no existan estudios concluyentes sobre los efectos de esta hierba, no se puede determinar si es del todo nociva o maligna, sin embargo puedes administrarla con moderación y con el consentimiento del veterinario de ti gato.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

No dejes de leer el siguiente post:  4 Simples y Sencillos Trucos Para Bañar a Tu Gato Sin Estrés.

El articulo original esta en: La Hierba Gatera Conoce Los Beneficios De Esta Planta Para Los Gatos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general gatos catnip ...

¿Sabes por qué los gatos adoran el catnip? A muchos gatos les vuelve totalmente locos por la hierba gatera o catnip. Es un sentimiento lleno de pasión, cuando a un gato le gusta el catnip es una experiencia abrumadora. Se frotan con ella, y maúllan cuando están próximos a la planta. ¿Te has preguntado por qué los gatos se sienten tan estimulados por esa planta? Te contamos a continuación todo lo q ...

Actualidad Gatos

El catnip para gatos o droga para gatos como también es llamada, se trata de una planta perfecta para que nuestro gato se libere del estrés y se sienta menos aburrido. ¿Qué es el catnip para gatos? De nombre científico nepeta cataria, conocemos el catnip como una hierba aromática, cuyo característico olor atrae mucho a los gatos. Dicho olor es provocado por el aceite aromático que la planta posee ...

general videos catnip ...

Porque los gatos alucinan con la hierba gatera te traemos los mejores vídeos de gatos locos por el catnip. La hierba gatera suele ejercer un efecto muy potente sobre ciertos gatos. ¿A tu gato le fascina el catnip? ¿Sabes por qué el catnip es tan adictivo para los gatos? Si conoces el poder de esta planta sobre los mininos, vas a pasarlo en gran de viendo estos vídeos. Porque el catnip enloquece a ...

Curiosidades

Si quieres ver a tu gato perder totalmente la cordura y dignidad por un rato, sólo necesitas ofrecerle un poco de catnip, también conocido como "hierba gatera" (nepeta cataria). El olor de esta planta pone a los gatos eufóricos, les gusta olerla y jugar con ella. Tiene un fuerte olor a menta ya que son de la misma familia. Los gatos menores a los tres meses de edad normalmente no respond ...

plantas medicinales

Qué es la hierba gatera o catnip y para qué sirve La hierba gatera es el nombre común con el que se conoce a la Nepeta cataria, una planta conocida por ser un purgante natural de gatos. Precisamente por esto, esta planta natural de Europa que crece en gran parte del Hemisferio Norte (Asia y Norteamérica) también es llamada además de hierba gatera con otros nombres parecidos como menta gatuna y alb ...

Consejos Gatos Otros ...

Si preguntas a alguien que nunca ha convivido con un gato por el Catnip seguramente no haya oído hablar nunca de él, pero para los que compartimos la vida con estos pequeños felinos suele ser un imprescindible, aunque no todos los gatos reaccionan igual ante él ¡Te contamos porqué! El Catnip El Catnip o Nepeta Cataria es una planta procedente de América del Norte que cuenta en sus hojas y tallos c ...

consejos y tips gatos catnip ...

6 Plantas buenas para gatos Internet está lleno de artículos sobre las plantas tóxicas para gatos, para equilibrar la balanza, hoy te presentamos un post diferente. ¿Qué plantas son buenas para gatos? ¿Qué plantas les gustan a los felinos? Si tienes un gato y la suerte de tener un jardín o incluso una terraza, puedes hacerle un huerto aromático para su disfrute. Existen varias plantas beneficio ...

catnip

¿Qué es el catnip? Si nunca has oído hablar de la droga para los gatos deja que te explique bien como funciona. El catnip o planta gatera, es una planta que crece hasta unos 40 centímetros sobre el nivel del suelo y posee unas hojas aserradas como la hierbabuena o la menta, por esto también es conocida bajo el nombre de menta de los gatos. El nombre científico de esta planta es nepeta cataria y ...

consejos etologia gatos Sin categoría

La hierba gatera (Nepeta cataria) es una planta de apariencia similar a la menta o a la hierbabuena. Es de origen europeo y puede alcanzar los 70cm de altura. Aunque es famosa por atraer a los gatos, la realidad es que no todos los gatos reaccionan a ella aunque la gran mayoría sí. El efecto suele comenzar a notarse a partir de los 6 meses. La reacción más común es que, al darles el juguete o el o ...

animales mascotas gatos ...

Dependiendo el país o región donde habites, el Catnip recibirá un nombre diferente. Así, se conoce también como 'hierba gatera' o 'menta de gato'. Existe un cierto tipo de precaución entre las personas en cuanto al consumo de ésta hierba en gatos que, cabe a mencionar también tiene propiedades curativas en humanos como antipirético (baja la fiebre) y en casos de menstruación dolor ...