Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 23 veces
La valoración media de 39 personas es: Muy buena

El Collie

Una raza increíble

Collie


Conocemos en este reportaje cómo es el Collie, qué cuidados necesita, cuál es su carácter, cómo hay que educarle... De la mano de Óscar Largo, socio del Collie Club de España, entramos de lleno en el mundo de esta increíble raza. 

¿Cuál es el pasado, el presente y el futuro del Collie?



En el pasado los miembros de la familia Collie se dedicaban al pastoreo de ganado. Ahora, como en muchas otras razas, la función principal es la de perro de compañía. De las cinco razas agrupadas en nuestro Club es quizás el border collie el que más se sigue utilizando para labores de trabajo, además de ser una de las razas más valoradas para el deporte del agility, aunque también podemos encontrar ejemplares de bearded y shetland sheepdog compitiendo en esta disciplina.

Collie


¿Cuántos tipos de Collie hay? ¿Qué diferencias hay entre ellos?



Collie es un término escocés que se utiliza para designar algunos tipos de perros de pastor. Hay múltiples teorías sobre el significado concreto, pero lo único que parece claro es que es una palabra antigua que actualmente sirve para designar a algunas razas de perros de pastor.

El Collie Club de España agrupa estas cinco razas: El Rough Collie, el Smooth Collie, el Border Collie, el Bearded Collie y el Shetland Sheepdog, que aunque no lleva la demoniación de 'Collie' no puede negar su semejanza con el Rough.

Excepto el Shetland, que es de talla pequeña, el resto de la familia tiene un tamaño medio. Y todos tienen una proporción de cuerpo largo en relación a su altura. Otras semejanzas serían que no suelen perros monocolor. La mayoría tienen marcas blancas en las patas, la punta de la cola, el collar y el hocico.

¿Qué virtudes tienen? ¿Cómo es su carácter? 



Descendientes de perros de granja, son perros adaptados a vivir en familia, amigables con personas y otros animales. Son generalmente de carácter dulce, lo que no les hace los más aptos para la guarda y defensa, aunque no se puede despreciar su utilidad como avisadores. Están siempre alerta y ante cualquier ruido o presencia de extraños avisarán con su ladrido potente y profundo.

Suelen ser equilibrados, alegres e inteligentes y son una mascota ideal ya que no son lo que se llama "perro de un sólo amo", suelen ser amigables con todos los habitantes de la casa, ya sean humanos u otras mascotas, y están encantados de acompañar a la familia en todas sus actividades.

Los Collies, en general, son perros dependientes que requieren atención y ejercicio físico moderado diariamente para comportarse de forma adecuada. 

Collie


Cuáles son los cuidados que debe ofrecer el dueño de un Collie a su perro



Los cuidados estéticos dependen mucho de la raza y el tipo de pelo. El que menos requerimiento tiene para lucir en todo su esplendor es el Smooth Collie, con su pelo corto y apretado. 

El Border collie tampoco es demasiado exigente en cuanto a cuidados de pelo, aunque dentro de la raza hay diferentes longitudes de pelo. 

El Rough y el Shetland requieren los mismos cuidados, teniendo en cuenta la diferencia de tamaño. 

Y por último, el Bearded Collie con su pelo largo y lacio es el que requiere más cuidados para mantener el pelo perfecto. 

Todos, incluso el de pelo corto, requieren cepillados frecuentes y baños regulares. Es difícil dar unas pautas concretas con tanta variedad. Además del pelo, cualquiera de ellos requiere momentos de interacción diarios con sus propietarios y ejercicio moderado.

Y sobre la educación, ¿qué consejos podría darnos?



Como todos los perros en general, necesitan cierta educación. Con el Collie, no se trata de una educación exigente o profesional, pero al ser perros inteligentes y cabezotas, necesitan que desde cachorros se les indique qué es lo que toleramos y lo que no está bien. Si se descuidan pueden volverse desconfiados y el aburrimiento puede incluso llegar a convertirles en perros destructivos en casa, como cualquier otra raza.

¿Cómo se comporta el Collie en familia? ¿Y con los niños? 



Son perros sensibles y muy adaptables cuando tienen la atención adecuada. En casa suelen ser tranquilos y los niños generalmente son sus mejores compañeros de travesuras.

FOTOS DE BEARDED COLLIES

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


FOTOS DE BORDER COLLIES

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


FOTOS DE ROUGH COLLIES

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


FOTOS DE SMOOTH COLLIE




Visor
Visor
Visor
Visor


FOTOS DE SHETLAND SHEEPDOG





Imágenes / Óscar Largo, socio del Collie Club de España

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mascotas border collie perro

El caracter del Border Collie

El Border Collie es conocido por tener mucha energía. Es un perro fácilmente adiestrable que sin embargo depende del estímulo y del carácter de su amo. Si buscas un perro tranquilo y que no requiera mucha atención, no te decantes por el Border Collie, este perro no es para ti. Debido a su alta energía no es uno de esos perros ¨alfombra¨que están siempre tumbados por toda la casa. Su caráct ...

terrier tibetano terrier tibet apso ...

Terrier tibetano

Perro pastor y de compañía

El Terrier Tibetano, Lhasa terrier, Tíbet Apso o Tibetan Terrier es un perro de talla media, aspecto robusto y con una gran historia perfecto como animal de compañía a día de hoy. Su carácter vivaz, su ternura, tranquilidad y sobre todo su buena relación con otros perros y los niños, lo convierten en un perro perfecto para tener en nuestros hogares.

perros raza collie educación colli ...

¿Cómo educar a un Collie?

Hablamos de una raza de naturaleza pausada, obediente, cordial… así que educar a un collie no es una tarea difícil, más bien sencilla, al fin y al cabo este carácter suyo nos da muchas factibilidades para que así sea y no nos dará ningún tipo de dificultad siempre y cuando hagamos lo necesario para él, no te preocupes, el collie es un perro que desde siempre ha obedecido las órdenes de sus ...