El Día del Perro Sin Raza

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día del Perro Sin Raza. Un día marcado en el calendario desde hace 5 años gracias a una iniciativa del diario 20Minutos y que caló hondo en asociaciones animalistas, medios de comunicación y amantes de los perros.

¿Por qué el Día del Perro Sin Raza?


Con la celebración de este día se quiere dar visibilidad y valor a los perros mestizos, aquellos cuya sociedad los desvaloriza por no ser de una raza concreta.

Sabemos que los seres humanos tenemos un curioso concepto de la belleza y que también somos bastante materialistas y superficiales. Queremos tener la mejor casa, el mejor coche… y el mejor perro. Sí, por desgracia, también ponemos en valor la raza del perro, tratándolo como si fuera un objeto más o menos bonito.

día del perro sin raza


La verdad es que cualquier perro que nos acompaña fue en su día un perro sin raza, un perro con mezclas de diferentes razas conservadas a lo largo del tiempo debido a su finalidad: bien por sus características temperamentales o bien por sus características físicas, el humano ha ido creando hasta más de 800 razas (más de la mitad reconocidas de forma oficial).

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Los perros sin raza se convierten así en perros únicos, perros a los que sus adoptantes con orgullo responden “es chucho” cuando le preguntan por la raza de su perro.

Pero hay una verdad que duele y por la que se ha consolidado el Día del Perro Sin Raza y es su invisibilidad. La mayor parte de las perreras, protectoras animales y santuarios albergan en sus centros perros sin raza, perros que nadie quiere porque no son de raza y eso es muy injusto.

Por eso, es importante conocer el manifiesto del perro sin raza y darles visibilidad:

Soy un perro sin raza. Cuando la gente pregunta a mi amo por la calle de qué raza soy, le gusta responder con orgullo que soy mestizo, un mil-leches o un mil-sangres, sencillamente, un perro… su perro.

Soy un perro sin raza, así­ que soy un perro exclusivo. Todo perro sin raza es siempre original, único. No hay dos iguales.

Soy un perro sin raza. Un perro con dos orejas, dos ojos, una nariz, un rabo, cuatro patas y muchos dientes. Un perro como todos.

Soy un perro sin raza. A mi familia de humanos les da igual si soy el perro más guapo del mundo o el más feo.

Soy un perro sin raza, así que tengo muchas más posibilidades de pisar el veterinario solo para ponerme las vacunas. No es ninguna leyenda urbana que los perros mestizos somos más sanos.

Soy un perro sin raza y mi carácter es fruto de la selección genética natural, el sistema más sabio. Es el que usáis los humanos.

Soy un perro sin raza, como muchos otros perros que han sido adoptados en una protectora, que fueron encontrados o regalados.

Soy un perro sin raza, pero no soy un perro que salga gratis. Todos los perros costamos dinero en comida, vacunas, residencias caninas, peluquerí­as… eso sin contar que nos podemos poner enfermos y necesitar un caro tratamiento.

Soy un perro sin raza, aunque los perros de raza son, en el fondo, perros mestizos fotocopiados.

Soy un perro sin raza, es decir, soy un perro tan bueno como cualquier otro. Solo dándoles una oportunidad daremos más visibilidad a los perros sin raza. ¿Cómo puedes adoptar un perro mestizo?

Visita los centros de adopción animal en tu ciudad o portales de adopción con una base de datos enorme de perros esperando una oportunidad como Adopta tu perro y dales una oportunidad.

Si ya tienes un perro sin raza, hazlo visible con el hastag #diadelperrosinraza

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Consejos Segundas Oportunidades ...

El Día de los Perros sin Raza es una iniciativa creada por el periódico 20Minutos con la idea de dar visibilidad a los mestizos, mil leches, chuchos… que muchas veces por no poder ser clasificado dentro de una raza ven dificultada su adopción. ¿Por qué adoptar a un mestizo? Los perros mestizos no son mejores que los perros de raza, pero tampoco peores. Sin embargo, muchas veces, cuando una f ...

Razas perros mestizos perros sin raza

Desde los primeros artículos de Mi perro, hemos intentado transmitiros todo aquello que nosotros hemos ido aprendiendo sobre nuestros mejores amigos de cuatro patas a lo largo de los años. Unos amigos, entre los que han destacado por su longevidad y gran fortaleza física los perros sin raza pequeños. Nuestra experiencia con los perros sin raza o mestizos Al revés de lo que les sucede a muchos niñ ...

Hipoalergénicos Alergias Pelos ...

Lhasa Apso La raza Lhasa Apso son buenos para vivir en el apartamento. Son muy activos en el interior y harán bien sin un patio. Esta es otra raza de perro que ha demostrado ser especialmente amigable con personas alérgicas al pelo de perro. Como hemos dicho antes, no hay tal cosa como una raza de perro absolutamente y hipoalergénico, pero el Lhasa Apso viene muy cerca. Esta raza del perro es amad ...

mascotas adopcion razas ...

El perro Chion es una raza de perro mixto, que surge de un cruce entre un perro de raza Chihuahua y un perro de raza Papillon. Estos perros pueden tener cualquier combinación de rasgos de su filiación, pero hay algunas cosas que usted puede observar seguro en su nueva mascota. Antecedentes de la raza de perros Chion Como antecedente de esta raza encontramos que el perro chion es un híbrido un ...

perros adoptar a un cachorro adoptar a un perro ...

Alguien que no ha tenido nunca un perro se plantea muchas dudas, la principal, ¿dónde adoptar a un perro? Los que seguís este blog ya sabéis que soy pro adopción y pro perros mestizos, y no soy nada partidaria de la compra de perros por capricho, sin embargo, entiendo que haya personas que se decanten por una raza en concreto: por el carácter, por sus aptitudes físicas, etc. Pero, sí quiero escrib ...

perros razas de perros grandes rottweiler ...

El día de hoy vamos hablar de un animal increíble y encantador el rottweiler. Cuando describimos está raza lo primero que se nos viene a la cabeza es el pensar que es un animal agresivo. Pero lo que yo te puedo decir acerca de estos animales hermosos es todo lo contrario. Yo tengo uno, y la verdad me siento muy orgullosa de él. Es un encanto de mascota, es el perro más amable, cariñoso y encantad ...

general razas de perros

Los nombres de perro que elija dice mucho acerca de usted y como es la relacion con su perro. Muestra la forma de ver a su perro y su relación con el. Algunos nombres pueden hacer que las personas juzgan a un perro y reaccionan positivamente o negativamente hasta con temor al encontrarse él. Dependiendo de si el perro es un perro de terapia, de búsqueda o perro de rescate, perro de seguimiento o c ...

enfermedades de perros cáncer enfermedades ...

Si va a adquirir un perro nuevo, es probable que esté comparando los diferentes rasgos de personalidad y los riesgos para la salud que conllevan las diferentes razas. El cáncer es particularmente común en los perros, especialmente entre los de raza pura. Es importante que esté al tanto de los riesgos para la raza de perro que está eligiendo como nueva mascota para que pueda apoyar y controlar la s ...

general razas de perros

El perro lobo checoslovaco es una relativamente nueva raza de perro, que no puede presumir ni de cientos de años de tradición, ni los nombres de gobernantes famosos o personalidades eminentes. Sin embargo, llama la atención donde quiera que aparezca. Nadie duda, ni por un momento, que estos perros son de origen más distinguido, se parece a un lobo, pero es alto ligero y fuerte. Su cabello es grue ...

enfermedades de perros cáncer enfermedades ...

Si va a adquirir un perro nuevo, es probable que esté comparando los diferentes rasgos de personalidad y los riesgos para la salud que conllevan las diferentes razas. El cáncer es particularmente común en los perros, especialmente entre los de raza pura. Es importante que esté al tanto de los riesgos para la raza de perro que está eligiendo como nueva mascota para que pueda apoyar y controlar la s ...