Lo desarrolló en los años 20 junto a su hermano Agustín. La intención era conseguir un perro que reuniera una serie de condiciones que lo hicieran apto para la caza mayor de especies depredadoras como el puma, el jabalí, el zorro, etc. Debía adaptarse a las condiciones naturales del país, completamente diferentes a las que existen en los cotos de caza europeos.
Características del Dogo Argentino
Sus condiciones fundamentales tenían que ser las de un perro capaz de batir el monte en silencio para no alejar la presa, un buen olfato, agilidad, valentía y fortaleza. Para ello reunió en él las características de varias razas, tomando como base al Viejo Perro de Pelea Cordobés, una mezcla de Mastín Español con Bull-Terrier, caracterizada por sus condiciones extraordinarias de combatividad, valentía y resistencia. Pero no tenía olfato ni velocidad, y su ferocidad lo hacía inútil para la caza, ya que se peleaban entre ellos.Adquirieron en Europa los mejores perros de diferentes razas: el Gran Danés Arlequín o Dogo de Hulm para darle mayor alzada; Bull-Terrier, Bulldog Inglés y Boxer para acrecentar su valor, resistencia y tenacidad en la lucha; Mastín de los Pirineos para afirmar el manto blanco, dándole también fuerza y adaptabilidad a todos los climas; Mastín Español para darle tamaño y rusticidad; Pointer, que le dio olfato y sobre todo el venteo que le permite al Dogo Argentino llegar directamente a la presa tomando el viento y no dando vueltas tras el rastro; Wolf Hound, que le ha dado velocidad y alzada; y el Dogo de Bordeaux, que le aportó su contundente mandíbula.
Los cruzamientos empezaron a comienzos del siglo y, en 1931, la nueva raza fue perfectamente fijada. El resultado de esta larga serie de cruces fue la obtención de un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculosa en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos.
La capa completamente blanca es para no confundirlo con la presa que se va a abatir. El Dogo Argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente, no quiere hacer notar su presencia. Pero cuando ataca da verdadero miedo.
El resultado fue un perro sano de mente y cuerpo junto con un temperamento y carácter extremadamente estable. Es un perro muy versátil, con un fuerte instinto cazador, guardián del hombre y su hogar, perro de búsqueda y rescate, detector de drogas, y como perro lazarillo demuestra la nobleza de su raza.
Rasgos generales
El Dogo Argentino suele medir entre 60 y 65 cm, y su peso ideal oscila entre los 40 y los 46 kg. Los ojos son oscuros, de mirada vivaz, inteligente y arrogante. Los párpados deben ser de color negro o claro, los párpados rojos o los ojos claros restan puntaje si se le lleva a una competición. Su manto es completamente blanco, aunque a veces pueden llevar alguna mancha.El Dogo Argentino es un excelente perro de caza mayor, de carácter bondadoso, especialmente con los niños, cuyas travesuras es capaz de tolerar.
Imágenes: Criaderos Dogos Don Cima y Dogos Boaglio.