Mucuchí venezolano
La raza muchuchí es propia de Venezuela. Llegó al país a finales del siglo XVI, y entre sus descendientes aparecen el Mastín español, Mastín del Pirineo y Mastín Argelino. Fue una raza muy utilizada para las labores de pastoreo en los Andes.
Es un perro muy cariñoso con los suyos, pero que recela de los extraños, así que se recomienda una socalización temprana.
Gregar colombiano
La raza Gegar fue creada por el criador colombiano Germán García y García en 1975. Descendiente del Perro de Canaán, el Basenji y una raza primitiva del país, se trata de un animal de pequeñas dimensiones, con un gran olfato y muy inteligente.
En su país se utiliza mucho como perro de caza. Requiere gran actividad física diaria para quemar su energía y ganas de jugar.
Terrier Chileno
El Fox Terrier chileno es un descendiente directo de los primeros Fox Terrier europeos que llegaron a Chile en el siglo XVIII. Se trata de un animal vivaz, puro nervio.
También conocido como Ratonero, es una raza muy querida entre los adiestradores dado su rápido aprendizaje. Además, tiene grandes dotes como cazador.
Perro sin pelo peruano
Es una de las razas más llamativas de Sudamérica, ya que no tiene ni un solo pelo en todo su cuerpo. Esta característica hace que el Perro sin pelo peruano tenga una temperatura corporal tres grados superior a la media, para compensar la falta de pelo.
Se han encontrado representaciones suyas en vasijas que datan del año 300 a.C.
Chihuahua mexicano
El Chihuahua procede del estado más grande de la República Mexicana. Desde hace años se le ha venido relacionando con los Toltecas (siglo X), que lo utilizaban como símbolo religioso en sus ceremonias.
Es un perro cariñoso, noble, atento y vivaz que considera a su dueño como su mayor protector, por lo que le defiende hasta el último momento.
Bichón habanero
Esta raza llegó a Cuba de manos de los españoles en el siglo XVIII. Descendiente del Perro Faldero, tenía mucha presencia en la corte y dentro de la clase nobiliaria. Es muy atento y juguetón, ideal para tenerlo con niños.
El Bichón Habanero también es usado en terapias con personas con dificultades físicas o mentales.
Dogo argentino
Es la primera y única raza canina creada en Argentina. Surgió en la provincia de Córdoba gracias al doctor Antonio Nores Martínez, que cruzó varias razas puras con un perro de mezcla entre Mastín, Bulldog y Bullterrier.
El Dogo Argentino es un excelente perro de caza mayor, de carácter bondadoso, especialmente con los niños, cuyas travesuras es capaz de tolerar.