Blog de fígaro Idea guardada 102 veces
La valoración media de 58 personas es: Muy buena

10 razas de perro latinoamericanas

Dogo argentino, Fila brasileño, Cimarrón uruguayo...

Dogo Argentino
Aunque en la actualidad podemos encontrar un perro en cualquier rincón del mundo, al principio sólo podía verse cada raza en sus países de origen. Hoy toca hablar de las especies que aparecieron en Latinoamérica.

Ya sea porque siempre estuvieron ahí, o porque son descendientes de los perros introducidos por los conquistadores que invadieron América en el siglo XV, hay perros que se pueden considerar autóctonos o específicos de un país. Un ejemplo es el Dogo Argentino, aunque vamos a explicarlos todos más detenidamente.


Dogo Argentino

Estos perros surgieron en la provincia de Córdoba (en Argentina) gracias al doctor Antonio Nores Martínez, que en 1928 se dedicó a cruzar varias razas puras con un perro de mezcla entre Mastín, Bulldog y Bullterrier conocido como “Viejo Perro de Pelea Cordobés”. Estas mascotas protegen lo que quieren, proporcionan una gran compañía, y son excelentes en las tareas de caza.

El Dogo argentino es un perro amigable y humilde. Su aspecto engaña, ya que da la impresión de ser un animal violento. Es consciente de su poder, por lo que sólo se vuelve agresivo en situaciones excepcionales.

Dogo Argentino
Dogo Argentino


Fila Brasileño

Esta raza desciende de los perros que llevaron los españoles y los portugueses a la zona de Brasil en la época del descubrimiento. Procede del Mastiff, el Bulldog y el Bloodhound. Su olfato es excepcional, por lo que antiguamente el cometido de estos animales era buscar a los esclavos que se fugaban de las fincas. Actualmente no es muy conocido fuera de Brasil.

El Fila Brasileño es dócil con quien conoce, pero suele desconfiar de los desconocidos. Tiene gran seguridad en sí mismo, determinación y coraje, lo que se ve en su valentía. Es bueno en la caza y como guardián.

Fila Brasileño
Fila Brasileño



Cimarrón Uruguayo

Una vez más, los antepasados de esta raza son los perros que llevaron los conquistadores españoles y portugueses al Nuevo Continente. Estos animales fueron abandonados, y gracias a la selección natural sobrevivieron los más fuertes y astutos. De esto y el cruce surgió el Cimarrón Uruguayo.

Con un gran coraje, sagaz y equilibrado, el Cimarrón Uruguayo se dedica sobre todo a la caza mayor, a la guardia y al trabajo con ganado.

Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo


Bichón Habanero

El Bichón Habanero procede del Mediterráneo occidental, y llevados a Cuba por los capitanes italianos, la historia del país hizo que sólo sobrevivieran los que salieron de la isla de contrabando. De Cuba realmente son los perros de la raza evolucionada, los originales no proceden de La Habana, como se piensa. El motivo de esta creencia surge del color habano de estos perros (tabaco, marrón-rojizo).

Su principal cometido es ser perro de compañía. Eso se comprueba en su naturaleza alegre y afectuosa, y en lo juguetón que es.

Bichón Habanero
Bichón Habanero


Chihuahueño o Chihuahua

Su nombre viene del Estado más grande de México, donde vivía de forma salvaje hasta que los indígenas le domesticaron. Son los perros más pequeños del mundo.

Especiales como animal de compañía, los Chihuahuas son valientes, inquietos y siempre están alerta. Es importante educarles en la socialización, ya que tienden a centrar todo su cariño en una única persona, y cuando esto pasa sienten celos de las relaciones humanas de su dueño.

Chihuahua
Chihuahua


Perro sin pelo peruano

La procedencia de esta raza, a diferencia de las anteriores, no proviene de los colonizadores europeos, aunque no está clara cuál de las teorías es la correcta. Unos dicen que fue la inmigración china. Otros afirman que los africanos, que se hacían acompañar por sus perros sin pelo. La última teoría es la de los migrantes asiáticos que iban con sus perros cruzando el Estrecho de Behring.

Al tratarse de un perro doméstico, su personalidad es de un animal afectuoso y noble. Siempre está alerta, y no le gustan los desconocidos, ante los que se muestra desconfiado.

Perro sin pelo peruano
Perro sin pelo peruano


Gran Mastín de Borinquen



Es el único perro de origen que existe en Puerto Rico. Se cree que desciende de los mastines guerra española. Es una raza de gran tamaño y muy corpulento.

Debido a su gran tamaño, llegó a ser utilizado como perro de guerra y su función era capturar y herir a los exclavos que se fugaban.

Aunque su gran tamaño impone a todo el que se cruza con un perro de esta raza, se caracteriza por su lealtad y su instinto protector.  Sin embargo, no es recomendable para familias que tengan niños, puesto que su comportamiento puede llegar a ser agresivo si no se le educa de manera correcta. 

Xoloitzcuintle



Esta raza de perro es originario de México. Es una raza muy antigua, que según algunos estudios su origen está situado hace unos tres mil años. 

Era una raza sagrada para los aztecas, puesto que se creía que acompañaban a las almas de los muertos cuando viajaban al inframundo. 

Este perro generalmente no tiene casi pelo, aunque existe una variante con pelo.  En cuanto a su tamaño, se puede encontrar en tres diferentes, toy, estándar y mediano. Son fáciles de educar y tiene un carácter agradable. 

Xoloitzcuintle


Fox Terrier Chileno

Esta raza la podemos encontrar en Chile. Su origen se remonta al siglo XIX y se trata de un cruce entre los perros existían en este país cuando llegaron los españoles y el Fox Terrier Inglés.

Este perro tiene el pelo corto y suele ser blanco, aunque no completamente, ya que tienen algunas manchas que pueden ser de color negro o marrón. 

Estos animales son fáciles de entrenar, ya que cuentan con una gran capacidad de concentración y son muy obedientes. Por este motivo, es utilizado tanto como animal de compañía como perro de caza. 

fox terrier chileno


Mucuchíes

El origen de esta raza se encuentra en Venezuela. Es el resultado de varios cruces, pero su origen está en el siglo XVI, en los perros introducidos por los conquistadores españoles. 

Es un perro que impresiona debido a su gran tamaño, pero a la vez causa cierta ternura gracias a la expresión de sus ojos. Su pelo es largo y ondulado y puede ser de color blanco o blanco con manchas marrones o negras. 

Entre sus funciones destacan ser un perro guardian. Se trata de un perro muy activo, inteligente y cariñoso con la gente que conoce, pero puede reaccionar de un modo un poco violento ante los extraños. 

Mucuchíe


Imagen xoloitzcuintle. Octavio Cardenas / flickr

Imagen: terrier chileno

Imagen: bichón habanero

Imagen:  Muchuchíes



Agradecimientos: Criaderos Dogos Don Cima y Dogos Boaglio.
Imágenes: Filabrasil.com.ar; Petsandmore.mex.tl; La-alborada.com; Bahíaderhode.com; Duendeslaesmeralda.com; Wikipedia.org.
Fuente: Perrosdeluruguay.com.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

terrier tibetano terrier tibet apso ...

Terrier tibetano

Perro pastor y de compañía

El Terrier Tibetano, Lhasa terrier, Tíbet Apso o Tibetan Terrier es un perro de talla media, aspecto robusto y con una gran historia perfecto como animal de compañía a día de hoy. Su carácter vivaz, su ternura, tranquilidad y sobre todo su buena relación con otros perros y los niños, lo convierten en un perro perfecto para tener en nuestros hogares.