Razas de perros originarias de Italia

Existen razas de perros originarias de diferentes países con sus propias características y personalidad.

Italia es un hermoso país y desde ese rincón del mundo se pueden encontrar muchas razas diferentes. 

En Italia se reconocen 16 razas de perros originarias del país, desde el gran y hermoso Mastín Napolitano hasta otras razas más pequeñas.

Todas inteligentes, con gran personalidad y habilidades.

Vamos a conocer algunas de esas razas originarias de Italia.

Razas de perros de Italia

Mastín Napolitano

razas de perros de Italia


El mastín napolitano es una raza muy antigua.

Los romanos los usaban para luchas. También eran guardaespaldas y acompañantes. Esta raza mide entre 50 y 70 centímetros y pueden llegar a pesar más de 70 kilos. 

El mastín napolitano no es una raza agresiva, son muy fieles, tranquilos, estables y amorosos. Sin duda, son grandes guardianes del hogar y de toda la familia. 

El mastín napolitano disfruta socializar y también es algo que necesita para que se acostumbre al contacto con otras personas, diferentes perros o mascotas en general.

Son perros muy rutinarios, es decir, que se adaptan a una rutina o lugar y no les gustan los cambios.

Pastor de Maremma

perros de origen italiano


Se trata de un bello perro pastor grande y fuerte, pero al mismo tiempo un perro elegante.

Normalmente son blancos y de pelo largo pegado a su cuerpo. Cuentan con grandes capacidades de pastoreo a varios tipos de ganado. También a ovejas y a vacas. Son originarios de Italia central.

Son perros muy cariñosos y cercanos a su familia. También son juguetones, pero no es algo tan común en ellos, puesto a que son guardianes y es lo que más disfrutan ser. Son muy activos, pero al mismo tiempo son perros tranquilos.

El pastor Maremma es un perro grande, incluso, su cabeza es comparada a la de un oso. Su pelo es ondulado, denso y blanco, no obstante, también hay con colores como marfil, naranja o amarillo pálido en sus orejas.

Maltés italiano o Bichón Maltes

razas de perros de Italia


El nombre de esta raza confunde a muchas personas, debido a que, se cree que es de la isla de Malta, pero es considerada una raza italiana. El maltés o también llamado Bichón Maltés, era una raza muy apreciada por la alta sociedad.

El Maltés no mide más de 25 centímetros y en cuanto a su peso, pesan entre 2 y 3 kilos cuando ya son adultos. Su pelaje es blanco, sedoso, liso, largo, y muy abundante.

Es un perro muy activo, fuerte y juguetón. Asimismo, es una raza de perros muy inteligente y obediente. Aprenden muy rápido. También son resistentes, ágiles, curiosos y divertidos.

El Bichon bolognese o Bichón Boloñes

razas de perros de origen italiano


Esta raza era muy conocida en las cortes ducales de Italia, sobre todo de donde su nombre nació, Bolonia. El Bichon bolognese es una raza de perros pequeña con mucho pelo blanco y largo.

Los perros machos son un poco más grandes que las hembras. Los machos entre 27 y 30 centímetros y las hembras entre 25 y 28 centímetros. El peso de ambos está entre 2,5 y 4 kilos.

Son unos perros dóciles, con gran cariño y apego por su familia. Son muy cariñosos, curiosos, cómicos y juguetones. De igual manera, son muy inteligentes y eso significa que se pueden educar con facilidad; aunque a veces les gusta salirse con la suya.

Pequeño lebrel italiano

perros de Italia


Es sin duda una de las razas más antiguas de todo el mundo, debido a que hay pruebas de que existieron restos de esta raza 3000 a.c.

Esto quiere decir, que ya existían en la antigua Grecia. 

Esta raza también es llamada Galgo italiano, porque pertenece a la raza de galgos. Es el galgo más pequeño, con un peso no superior a 8 kilos. Lo normal es que pesen entre 4 y 5 kilos.

Referente a su tamaño, miden entre 32 y 36 centímetros. Se puede decir que son la miniatura de los galgos. Incluso, la raza está entre los cinco perros más pequeños del mundo.

El pequeño Lebrel italiano es tranquilo, dócil, ágil y muy rápido. Son muy inteligentes y dulces. Les encanta estar en casa, recibir atención y mucho cariño de sus adoptantes. También les gusta el juego y la tranquilidad. 

Braco italiano

perros de Italia


Son perros de caza y provienen del norte de Italia.

Antes existían dos variedades de esta raza, pero ahora solo una, desde el año 1949. Esas dos variedades eran: unos ideales para la montaña por ser más ligeros y otros adaptados a la llanura, por ser más pesados. 

No es considerado un perro de compañía, sin embargo, es un perro dócil y cariñoso. Con su familia es tranquilo y muy adorable, pero al momento de cazar, lo dan todo.

El tamaño de las perras está entre 55 y 62 cm y los manos en 58 y 67 cm. En su peso, tanto perros como perras no tienen diferencia, pueden pesar entre 25 y 40 kilos. Son elegantes con orejas alargadas, y su apariencia es noble.

El pelaje del Braco italiano es denso y brillante; y su color es blanco con manchas de color naranja o ámbar, pero hay otras tonalidades.

Lagotto Romagnolo

perros originarios de Italia


El Lagotto Romagnolo, es también llamado o conocido como “El perro de agua de Romagna”. Esto se debe a que, su nombre se traduce de la siguiente manera: “perro de laguna de Romagna”.

El Lagotto Romagnolo es experto en encontrar trufas, gracias a su excelente olfato. No obstante, su función principal, es ser perro cobrador de aves acuáticas, sobre todo en espacios pantanosos.

El perro cobrador es un perro de caza, concretamente aquel que se encarga de recuperar la presa y llevársela a su dueño o a un cazador.

Todo esto, sin que la presa sufra algún daño. Solo llevan la presa en su boca, no la muerden ni juegan.

Son perros medianos, con ojos grandes y redondos de un bonito color amarillo a marrón oscuro. Su pelaje es denso, rizado y lanoso y puede ser de diferentes tonos: blanco, blanco a marrón, con manchas marrones o naranjas, entre otros. A medida que van creciendo, tienen unas manchas blancas que también crecen. 

El tamaño de esta raza cambia solo un poco según sea macho o hembra. Las hembras miden entre 41 y 46 centímetros; y los machos entre 43 y 48 centímetros. Su peso también puede ser un poco diferente. Las hembras entre 11 y 14 kilos y los machos entre 13 y 16 kilos.

En cuanto a su carácter y personalidad, son perros muy dulces e inteligentes. Les agrada mucho jugar, sobre todo con niños o con su adoptante. Son simpáticos y muy alegres con toda su familia.

Volpino italiano

razas de perros originarias de Italia


Esta raza es de origen muy antiguo y era muy famosa en Italia. Incluso, las damas los usaban como sus perros falderos.

Eran conocidos como el perro de la nobleza. Sin embargo, para quienes no eran de la realeza, eran sus perros guardianes. El Volpino llegó a América del Norte por inmigrantes italianos. Esto, a finales del siglo XIX. 

El Volpino italiano desciende del Spitz europeo y por eso muchas personas pueden confundirlo con razas como Spitz alemán o el Pomerania, por sus numerosas similitudes. 

A pesar de ser un perro pequeño, el tamaño entre machos y hembras puede variar un poco. Las hembras entre 25 y 28 centímetros y los machos entre 27 y 30 centímetros. El peso promedio de la raza es entre 4 y 5 kilos.

Son perros que disfrutan mucho la tranquilidad, pero también les encanta correr y jugar en espacios grandes y abiertos. Sin duda, tienen mucha energía.

Son inteligentes y fáciles de entrenar. Son protectores y al mismo tiempo juguetones, sobre todo con niños. Son además muy cariñosos, alegres y sociables.

Es importante mencionar que es una raza muy extraña, debido a que solo se conocen 3000 ejemplares, aproximadamente.

Pastor Bergamasco

perros de Italia


El pastor bergamasco es originario de los Alpes italianos.

Su aspecto es bastante peculiar y característico gracias a su pelaje largo abundante, en forma de mechones; que se forman naturalmente.  Sin duda una característica física que lo hace destacar de otras razas.

Esta raza es ideal para ser un perro de compañía y también para pastorear, debido a que es un perro pastor. Es una raza muy dulce, son buenos amigos de los niños, adultos y otras mascotas. También son inteligentes. Son unos perros perfectos para ser parte de una gran familia.

El Bergamasco es de tamaño medio, pero gracias a su abundante pelaje, parece que fuera más grande de lo que verdaderamente hay debajo de esos largos y característicos mechones.

El tamaño de los machos es de aproximadamente 60 centímetros y el de las hembras un poco menos, 56 centímetros. El peso también cambia, los machos entre 32 y 38 kilos; y las hembras, entre 26 y 32.

Sabueso italiano

razas de perros originarias de Italia


El Sabueso italiano es también llamado segugio italiano. De esta raza existen dos variedades. El sabueso italiano de pelo corto y el de pelo duro.

Es una raza bastante antigua desde la época pre romana y el antiguo Egipto. Una raza empleada a la caza de la del jabalí y también de la liebre.

Son unos perros muy leales, independientes y equilibrados, muy hábiles para la caza y, sin duda, muy enérgicos. 

A pesar de que es también un perro de compañía, no es tan cariñoso, es un poco más distante.

De igual manera, es un buen compañero para niños y para la familia. No es un perro agresivo ni temeroso, solo mantiene un poco de distancia, sobre todo con aquellas personas que no conoce. 

Tiene un excelente olfato, es muy tenaz e inalcanzable. Así mismo, tiene mucha energía que necesita drenar cada día. 

En cuanto a su tamaño, cuando ya son adultos, las perras miden entre 50 y 58 centímetros. Los machos entre 52 y 60 centímetros. El peso también es distinto, las hembras entre 18 y 26 kilos; y los machos entre 20 y 28 kilos.

Cane Corso o Mastín italiano

perros originarios de Italia


A lo largo de varios siglos, estuvo destiada a la guerra. Por ese motivo, muchos consideran que es una raza peligrosa, pero no es así. 

El Cane Dorso puede ser un perro dominante, testarudo e incluso orgulloso, debido a que son perros guardianes, pero con una buena educación y adiestramiento, serán unos perros ideales para convivir.

El mastín italiano es muy inteligente, cariñoso con sus adoptantes y también una raza muy leal. Cuando están bien educados y socializados, son una excelente compañía para la familia, incluso para las familias con niños. Además, son perros amorosos y pacientes.

Son perros muy alegres y muy buenos protectores, gracias a su carácter. También por su tamaño grande y atlético, esto ha logrado que sea un perro ideal para policías. Con certeza, son una raza muy obediente y valiente.

La altura de esta raza cambia un poco en machos y hembras. Los machos entre 64 y 68 centímetros y las hembras entre 60 y 64. Su pelaje es corto, oscuro y brillante.

Spinone

razas de perros de Italia


Se trata de una raza bastante antigua, proveniente de la región Piamonte, de Italia. Era empleado como perro cazador, gracias a su gran agilidad para trotar y otras cualidades.

Son perros muy dóciles, inteligentes pero también un poco testarudos y con un gran sentido del olfato.  

Son amables, tranquilos. Sin duda tienen una gran personalidad y manifiestan una fidelidad única con sus adoptantes. 

Por otro lado, son perros que quieren y necesitan atención, no solo de afecto, sino también en cuidado general, debido a que pierden mucho pelo. 

Esta raza normalmente mide entre 60 y 69 centímetros, pero las hembras son más pequeñas. Su peso también es diferente, los machos entre 32 a 37 kilos y las hembras entre 28 a 32 kilos.

Ama y educa a tu perro por sobre todas las cosas

Sin lugar a dudas hay mucha variedad de razas de perros italianos. Quizás tienes uno en casa y no lo sabías. Sin embargo, seguro que tienes al mejor perro de todos. 

Al final no importa su raza, su tamaño o su peso, sino la educación y amor que se le dé a cada uno. Eso es, lo que convierte a cualquier raza en el mejor amigo que el hombre puede tener. 

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Elección perro

Si quieres adoptar un perrito y no sabes bien cuál escoger, queremos compartir contigo las razas de perros y sus nombres más populares. Existen diferentes tipos de razas, desde los pequeños hasta los más grandes, también de diferentes colores y otros con características físicas y distintas personalidades. Por lo tanto, si quieres adoptar a alguna de las siguientes razas y no tienes idea de qué ...

Razas de Perros

El perro suele ser el mejor amigo del hombre y un compañero fiel y que nos brinda mucho amor y felicidad. Convivir con él nos llena de alegría, eso sin dudas. Pero también puede resultar un desafío, un verdadero desafío poder compartir los espacios de nuestro hogar con ellos. Más aún cuando son enormes ¡muy grandes! En el siguiente artículo te vamos a contar cuáles son las razas de perros más gran ...

Razas de Perros Pequeños chihuahua grifón belga ...

Los perros pequeños cada vez son más solicitados, por las ventajas que tiene su crianza en espacios reducidos como puede ser un departamento. Hoy exploramos algunas de las razas de perros pequeños que más se han popularizado, sus características principales y las razones para preferirlos por sobre otros perros un poco más grandes. El chihuahua Una raza originaria de México, se cuenta entre las má ...

Elección adoptar un cachorro adoptar un perro ...

Las razas de perros japonesas cuentan con características especiales y también con comportamiento similar. Si piensas adoptar un perro de origen japonés, es importante que conozcas sus cualidades, cuidados básicos y su comportamiento.  Adoptar es una gran responsabilidad, por lo que conocer detalles de las razas de perros japonesas es algo que se debe saber, antes de adoptar un perro nipón como un ...

Razas de Perros curiosidades perros pequeños ...

Hay muchos amantes de perros que no pueden adoptar uno de gran tamaño debido a que no cuentan con el espacio suficiente, pero hay razas de perro que son de cartera, es decir, tan pequeños que caben en una bolsa. Si esta es tu situación y quieres adoptar a un pequeñito hoy te damos algunas opciones para que elijas al que más te gusta. 1) Schnauzer miniatura Esta raza se caracteriza por su tamaño, ...

razas sobre perros elección perros ...

La mayoría de propietarios de perros de raza ignoran la procedencia de la raza de su perro, y esta información es interesante conocerla, pues empezamos a ser conscientes de la cantidad de movimientos migratorios que han sufrido los perros a lo largo de los años y cómo estos cambios también afectan a su calidad de vida. Hoy vamos a centrarnos en las razas de perros que son originarias de España. ¿C ...

Elección perros toy razas de perros ...

Los perros de raza toy son razas de perros que en la última década se han puesto muy de moda, debido a su reducido tamaño. Tamaño conseguido mediante la cría selectiva de razas de por sí ya pequeñas para conseguir, cómo no, que se vendan cuantos más mejor, como siempre por negocio, por dinero. ¿Cómo se consigue un perro de raza toy? Los criadores seleccionan las perritas más pequeñas y débiles de ...

general historias con perro razas ...

Hace bastantes meses, cuando hablamos del Mastín del Pirineo, hicimos una pequeña aclaración para que no lo confundierais con otra raza muy similar que tiene su origen en Francia. Una raza tan imponente como la nuestra, que responde al nombre de Perro de Montaña de los Pirineos o como más comúnmente se le conoce Montaña del Pirineo. ¿Cuáles son sus orígenes? Se cree por los indicios que existen, ...

Elección galgos lebreles ...

Los perros lebreles son un conjunto de razas que tienen una constitución física súper dotada, son capaces de lograr grandes velocidades, por lo tanto, son muy buenos para las carreras, cazas de liebre y de conejo.  Los lebreles son perros altos, con cabeza larga y estrecha y tienen el sentido de la vista muy desarrollado en comparación con otros perros. Existen diferentes razas que componen a los ...