Razas de perros originarias de España

La mayoría de propietarios de perros de raza ignoran la procedencia de la raza de su perro, y esta información es interesante conocerla, pues empezamos a ser conscientes de la cantidad de movimientos migratorios que han sufrido los perros a lo largo de los años y cómo estos cambios también afectan a su calidad de vida.

Hoy vamos a centrarnos en las razas de perros que son originarias de España. ¿Cuántas hay? ¿Cuáles son? ¿Las conoces todas? El siguiente listado de razas de perros de origen español son en su mayoría las que oficialmente están reconocidas como razas por la Federación Canina Internacional. Vamos allá.

Alano Español

El Alano Español pertenece al grupo de perros boyeros. Los perros boyeros son aquellos que tradicionalmente se han usado para el manejo y conducción del ganado bovino.

Es una raza de tamaño grande que llega a pesar 45 kilos. A día de hoy, esta raza es muy valiosa para la caza mayor, ganadería y la guarda de ganado.

A pesar de que necesita mucho ejercicio físico, es un perro valiente, seguro de sí mismo, tranquilo y muy noble.

Bodeguero Andaluz

bodeguero andaluz
Es un perro de raza pequeña originaria de Andalucía que no pasa de pesar los 8 kilos. También es conocido como Ratonero Andaluz por su capacidad de cazar pequeñas alimañas.

Es una raza que aún no está reconocida como oficial por la FCI, sin embargo, esto no es razón por la que esta raza tenga tanto adeptos.

Es un perro muy vivo, ágil, alegre, que no para, atento a todo lo que pasa a su alrededor, muy familiar y que se adapta a cualquier contexto, ya sea campo o ciudad. Con los niños se lleva genial dado su carácter juguetón.

Si no tienes niños en casa, jugar le encanta, por lo que no solo hay que aportarle ejercicio físico sino y sobretodo juegos de divertimento.

Dogo Canario o Presa Canario


dogo canario


De tamaño mediano pero muy macizo, el Dogo Canario puede llegar a pesar 57 kilos. Es originario de las Islas Canarias.

Es una raza fuerte, con mucho temperamento y muy fiel a su amo, sin embargo, se debe socializar muy bien entre los 2 y los 4 meses porque es muy receloso de lo que considera suyo y de los suyos. Es decir, es un perro perfecto para proteger la casa y para proteger a su familia, y no dudará en amenazar a los extraños con tal de alejarlos de su territorio.

Algo que hay que tener en cuenta si se quiere adoptar esta raza es que está catalogado como raza potencialmente peligrosa, por lo que sus dueños necesitarán de una licencia para adoptarlo.

Dogo Mallorquín o Ca de Bou


Es una raza de tamaño grande que llega a pesar 38 kilos. Originario de las Islas Baleares, pertenece al grupo de los molosos. Los perros molosos se caracterizan por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores.

Es un perro valiente, muy familiar y muy tranquilo, y aunque su aspecto sea un poco tosco encierra una ternura enorme.

Los que tienen un Ca de Bou saben de lo que hablo.

Galgo Español

galgo español


Pertenece al grupo de los lebreles, es decir, a aquellas razas de perros que están muy bien dotadas para la carrera. Aunque se ha utilizado tradicionalmente para la cacería, con el auge de las apuestas deportivas también tuvo su etapa gloriosa en las carreras oficiales de galgos.

Es una raza de tamaño grande que no supera los 30 kilos. Muy ágil, habilidoso y rápido, enérgico y dinámico, sin embargo, muy tímido y retraído. Necesita de dueños muy equilibrados que le sepan aportar el suficiente ejercicio físico diario.

Aunque su destino no sea ser un perro de caza o de carreras, se adapta a la perfección a una casa. Es muy noble.

Mastín de los Pirineos

mastín de los pirineos


De tamaño gigante, el Mastín de los Pirineos es una de las razas más grandes del mundo, llegando a pesar los 80 kilos. Es originario del pirineo aragonés, pertenece al grupo de los molosos por lo que su función siempre ha sido la de guardar el rebaño y proteger a éste y su propietario del ataque de lobos.

Es una raza en peligro de extinción y hay una dura lucha por mantenerla en el tiempo.

Dentro de ese pedazo de cuerpo se encuentra un perro que es todo corazón: dócil, muy tranquilo, muy familiar y con muchísima paciencia con los más pequeños de la casa.

Una joya de perro que nos recuerda al San Bernardo.

Mastín Español

mastín español


El Mastín Español, como el Mastín del Pirineo, es un perro gigante que puede llegar a pesar fácilmente los 100 kilos de peso. ¡100 kilos!

Es un perro boyero cuya función siempre ha sido la de guardar a las ovejas y acompañarlas en su recorrido de norte a sur de la península, por lo que el ejercicio físico es recomendable si se tiene esta raza.

Es un perro bonachón, muy pacífico e ideal para la familia. Es muy amigable incluso con desconocidos y a la vez una buen guardián.

Como curiosidad, el Mastín Español se utilizó para crear el Dogo Argentino.

Pachón Navarro

pachón navarro


El Pachón Navarro no está oficialmente en el FCI, sin embargo, es una raza de perro de las consideradas raras, y es una de las tres únicas razas de perro del mundo que tiene la nariz partida en dos mitades. Esta característica hace que tenga un olfato mucho más fino que el otras razas.

Originario de Navarra, el Pachón Navarro es una raza de perro en peligro de extinción. Hay una gran preocupación dados los pocos ejemplares que quedan en España, por lo que varias asociaciones están trabajando para su conservación.

Tradicionalmente, su función ha sido la de cazador, es un perro muy bueno, inteligente y muy noble, de tamaño mediano y que necesita diariamente su ración de ejercicio físico y sobretodo estimulación olfativa, ya que si se le aportan ejercicios en los que tenga que usar su nariz será un perro muy feliz y equilibrado.

Un perro ideal para los cazadores.

Pastor Catalán o Gos d’Atura


pastor catalán


El Gos d’Atura es un perro de raza grande que apenas alcanza los 20 kilos de peso originaria de Cataluña. Tradicionalmente fue utilizado como perro de granja, por sus habilidades como buen guardián y excelente perro de compañía, dado su carácter tranquilo, afable y familiar.

Está dotado de una buena inteligencia por lo que si se le educa y se le dedica tiempo se podrá comprobar esta habilidad dejando al propietario sorprendido.

Necesita de mucho espacio para recrearse ya que es un perro que necesita correr y sobretodo jugar, por lo que para una familia con niños es perfecto y si vive en el campo, muchísimo mejor. Un apartamento en la gran ciudad no es recomendable para esta raza a la que no le gustan los espacios cerrados.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA


Perdiguero de Burgos

perdiguero de Burgos


Perro de raza grande originario de Castilla León, destinado a la caza de aves y conejos, principalmente.

Es un perro ágil, muy tranquilo y muy noble. Su inteligencia hace que resuelva problemas fácilmente por lo que como perro familiar es excelente, siempre y cuando se le aporte el ejercicio físico adecuado y suficiente.

Como perro de caza será feliz corriendo y saltando y estimulando su mente, y como perro de compañía, es fundamental que sigas respetando su naturaleza, no cazando, pero si proporcionándole juegos que recuerden a la caza.

Perro de Aguas Español

perro de aguas español


El perro de aguas español es una raza de perro mediana que alcanza los 22 kilos de peso. Originariamente fue perro guía de ovejas y de recuperación de presas en el agua, de ahí que tenga sus pies palmeados que le facilitan la natación.

Es un perro muy sociable, muy familiar por lo que es ideal para niños.

Muy buen carácter que se facilita con una buena educación y el ejercicio físico suficiente. Le encanta el agua, por lo que las actividades acuáticas deben estar siempre presentes en su agenda de actividades.

¡Te lo agradecerá!

Perro Pastor Mallorquín o Ca de Bestiar

Perro de raza grande que puede llegar a pesar los 50 kilos. Originario de las Islas Baleares, destaca por su color negro azabache.

Como su nombre indica su función fue la de pastor de ovejas y cabras.

Es un perro muy inteligente pero muy tímido. Es de un solo dueño, por lo que si se plantea la adopción, si adoptar un Ca de Bestiar es para toda la vida o le romperás el corazón. Es muy noble y muy de los suyos, por lo que con los desconocidos es muy desconfiado y hasta puede resultar agresivo.

Podenco Canario

Perro de tamaño grande que pesa como mucho 25 kilos originario de las Islas Canarias. Es una de las razas más antiguas que existen, se calcula que unos 7000 años, y su función ha sido la de cazador insaciable.

Es un perro incansable, enérgico y muy dinámico, muy vivo no se le escapa una pieza. Muy fiel a su dueño hará todo lo que le pida con tal de complacerle. Es una raza nada agresiva y muy noble.

Su aspecto nos recuerda, como ocurre con el Podenco Ibicenco, a las figuras faraónicas.

Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco es originario de las Islas Baleares y tiene muchas similitudes con el Podenco Canario, solo que ésta raza es mediana y llega a pesar 22 kilos. Descendiente también de los perros faraónicos y, por tanto, una de las razas más antiguas que existen.

Cazador de conejos, incansable y muy dinámico.

Es un perro independiente, tranquilo y muy tímido. No le gustan los niños ni otras mascotas y prefiere ir por libre. Eso sí, tiene delirio por su propietario al que acompañará allá donde vaya. Muy noble, requiere de muchísimo ejercicio físico diario.

Sabueso Español

sabueso español


Perro de tamaño mediano que puede alcanzar los 25 kilos de peso. Como buen sabueso, hace uso de su nariz para detectar las presas por lo que lo convierte en un cazador infalible, ya se de presas pequeñas como más grandes que él, ¡es un perro muy valiente!

Pero aparte de su valentía, es un bonachón y un perro muy dócil y amoroso. Nos recuerda al Basset Hound por sus grandes orejas.

Es un perro muy bueno tanto en campo como en ciudad, aunque hay que tener en cuenta que hay que estimularle la nariz diariamente con ejercicios de esconder comida, por ejemplo, o pelotas, etc. Su nariz será su mejor entretenimiento.

¿Las conocías? Como ves, hay mucha variedad entre las razas de perros españolas que destacan sobre todo por ser perros de trabajo: de caza o de pastoreo, de montaña, de campo y hasta de agua.

Si quieres tener más información de alguna de ellas, no dudes en visitar la sección Razas de Perros.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized razas de perros razas de perros grandes ...

En este artículo quiero hablar de las razas de perros más populares en España. Es un tema muy curioso porque en cada país del mundo puedes ver diferentes razas de perros, unas con más frecuencia que otras y es por eso que quise escribir un post con las razas de perros que más podemos ver en España. Como buena amante de los perros, soy una persona detallista con ellos y he mirado con mucha curiosi ...

Elección Italia perros ...

Existen razas de perros originarias de diferentes países con sus propias características y personalidad. Italia es un hermoso país y desde ese rincón del mundo se pueden encontrar muchas razas diferentes.  En Italia se reconocen 16 razas de perros originarias del país, desde el gran y hermoso Mastín Napolitano hasta otras razas más pequeñas. Todas inteligentes, con gran personalidad y habilidade ...

Elección perros perros de raza pequeña ...

Cuando los futuros adoptantes se plantean adoptar un perro y tienen claro que necesitan que sea de tamaño pequeño, se preguntan: Pero ¿cuál de ellos? Razas de perros pequeños No debemos confundir las razas de perros pequeños con las razas de perros toy. Además de que éstas no están reconocidas oficialmente, y no lo van a estar nunca debido a lo aberrante de su creación, me niego a hacer publicidad ...

elección perros de agua razas de perros ...

Los perros de agua, como su nombre indica, son aquellas razas de perros que se utilizaban para cobrar o levantar aves en zonas pantanosas y marinas, como patos o nutrias. Sin embargo, también se han utilizado como perros de pastoreo, dado sus buenas habilidades en esta tarea, gracias a su increíble olfato. Hoy en día, los perros de agua son excelentes perros de compañía. Se caracterizan por ser de ...

razas

¡Bienvenidos a recetasbarf.com! Hoy vamos a hablar de algo que nos encanta: ¡perros pequeños y cariñosos! Si estás buscando un peludo compañero de vida que sea adorable, fácil de manejar y perfecto para un espacio reducido, ¡sigue leyendo! Hemos reunido una lista de 22 razas de perros pequeños y cariñosos que te robarán el corazón. Incluiremos fotos de cuando son cachorros para que lo disfrutéis a ...

razas sobre perros artículos curiosidades ...

Según la Federación Cinológica Internacional hay más de 800 razas de perros. Entre estas 800 razas encontramos una variedad asombrosa de diferencias de tamaño, peso, pelaje, caras… Por eso hoy, quiero presentaros las razas que, a mi parecer, resultan las más curiosas, muchas de ellas por cierto, en peligro de extinción. ¿Te suena alguna?Catalburun Quizás aquí no sea conocida pero en Turquí ...

Adiestramiento Elección perro

¿De qué hablamos cuando nos referimos a razas de perros más peligrosos? ¿Realmente se pueden etiquetar una serie de razas con esta nomenclatura? Que los perros sean agresivos, depende mucho de los adoptantes y su manera de crianza, pero muchas razas han sido creadas para el ataque o la lucha y, por eso, se consideran peligrosas. Los perros son compañeros inseparables y fieles, pero hay un grupo q ...

elección alergia a perros perros sin pelo ...

Aunque ni lo hayas imaginado nunca, existen perros sin un solo pelo en su cuerpo. Son pocas razas, pero existen. Este tipo de razas son geniales para personas que sufren de alergia o para aquellas personas que no soportan tener que estar todo el día limpiando pelos en casa (aunque no lo creas, el tema del pelo es uno de los motivos que en las familias se discute mucho a la hora de decidir adoptar ...

Elección perro

Si quieres adoptar un perrito y no sabes bien cuál escoger, queremos compartir contigo las razas de perros y sus nombres más populares. Existen diferentes tipos de razas, desde los pequeños hasta los más grandes, también de diferentes colores y otros con características físicas y distintas personalidades. Por lo tanto, si quieres adoptar a alguna de las siguientes razas y no tienes idea de qué ...