comunidades

El Dogo Argentino

Más que un perro de montería

Dogo Argentino
El Dogo Argentino es la primera y única raza canina creada en Argentina. Surgió en la provincia de Córdoba gracias al doctor Antonio Nores Martínez, que cruzó varias razas puras con un perro de mezcla entre Mastín, Bulldog y Bullterrier.

Lo desarrolló en los años 20 junto a su hermano Agustín. La intención era conseguir un perro que reuniera una serie de condiciones que lo hicieran apto para la caza mayor de especies depredadoras como el puma, el jabalí, el zorro, etc. Debía adaptarse a las condiciones naturales del país, completamente diferentes a las que existen en los cotos de caza europeos.

Dogo Argentino
Dogo Argentino


Características del Dogo Argentino

Sus condiciones fundamentales tenían que ser las de un perro capaz de batir el monte en silencio para no alejar la presa, un buen olfato, agilidad, valentía y fortaleza. Para ello reunió en él las características de varias razas, tomando como base al Viejo Perro de Pelea Cordobés, una mezcla de Mastín Español con Bull-Terrier, caracterizada por sus condiciones extraordinarias de combatividad, valentía y resistencia. Pero no tenía olfato ni velocidad, y su ferocidad lo hacía inútil para la caza, ya que se peleaban entre ellos.

Adquirieron en Europa los mejores perros de diferentes razas: el Gran Danés Arlequín o Dogo de Hulm para darle mayor alzada; Bull-Terrier, Bulldog Inglés y Boxer para acrecentar su valor, resistencia y tenacidad en la lucha; Mastín de los Pirineos para afirmar el manto blanco, dándole también fuerza y adaptabilidad a todos los climas; Mastín Español para darle tamaño y rusticidad; Pointer, que le dio olfato y sobre todo el venteo que le permite al Dogo Argentino llegar directamente a la presa tomando el viento y no dando vueltas tras el rastro; Wolf Hound, que le ha dado velocidad y alzada; y el Dogo de Bordeaux, que le aportó su contundente mandíbula.

Dogo Argentino
Dogo Argentino


Los cruzamientos empezaron a comienzos del siglo y, en 1931, la nueva raza fue perfectamente fijada. El resultado de esta larga serie de cruces fue la obtención de un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculosa en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos.

La capa completamente blanca es para no confundirlo con la presa que se va a abatir. El Dogo Argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente, no quiere hacer notar su presencia. Pero cuando ataca da verdadero miedo.

El resultado fue un perro sano de mente y cuerpo junto con un temperamento y carácter extremadamente estable. Es un perro muy versátil, con un fuerte instinto cazador, guardián del hombre y su hogar, perro de búsqueda y rescate, detector de drogas, y como perro lazarillo demuestra la nobleza de su raza.

Dogo Argentino
Dogo Argentino


Rasgos generales

El Dogo Argentino suele medir entre 60 y 65 cm, y su peso ideal oscila entre los 40 y los 46 kg. Los ojos son oscuros, de mirada vivaz, inteligente y arrogante. Los párpados deben ser de color negro o claro, los párpados rojos o los ojos claros restan puntaje si se le lleva a una competición. Su manto es completamente blanco, aunque a veces pueden llevar alguna mancha.

El Dogo Argentino es un excelente perro de caza mayor, de carácter bondadoso, especialmente con los niños, cuyas travesuras es capaz de tolerar.

Imágenes: Criaderos Dogos Don Cima y Dogos Boaglio.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Razas de Perros cuidados del perro ...

Dogo Argentino, el gran cazador!

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Latinoamérica ha sido cuna de fabulosas razas de perros que se han desarrollado con múltiples propósitos, particularmente para la asistencia en la caza. De la misma manera que el Fila Brasileño, el Dogo Argentino fue desarrollado por criadores en américa usando como base razas europeas. Aunque este perro es usualmente confundido con el Pitbull, a ...

https://mimal.es/opinion/ https://mimal.es/accesorios/

Bozal para perros: cuándo, cómo y por qué utilizarlos

El bozal es una herramienta indispensable para evitar mordeduras de perros con conductas agresivas. La legislación española obliga su uso de forma obligada a las razas de perros consideradas como peligrosas, estas razas de perros son: Pitbull, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire, Fila brasileiro, Doberman, Bullmastiff, Mastín napolitano, Presa Canario, Bu ...

adiestramiento canino perros fila brasileño ...

Cómo adiestrar a un Fila Brasileño

Este es un perro del tipo moloso, es decir, de los más grandes que hay. No es el animal más activo, pero a raíz de su historia, su físico y su temperamento, es uno de los mejores perros guardianes que hay, y también de los más fieles. De hecho hay un proverbio que dice “Fiel como un fila”. Esto hace que adiestrar a un Fila Brasileño sea muy sencillo. Entre los antepasados de esta raza ...

perro mascota seguro ...

Tengo un perro, ¿lo aseguro?

¿Es mi perro un peligro? En efecto, lo primero que debes considerar es si tu ‘mejor amigo’ es de una raza que se engloba en el catálogo de razas potencialmente peligrosas. En España, de acuerdo con el Real Decreto 287/2002, del 22 de marzo, se consideran razas peligrosas las siguientes: Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Staffordshire Terrier Ameri ...

perros agresivos perros peligrosos curiosidades perros ...

Mitos sobre los perros

Staffordshire Bull Terrier ¿Perros peligrosos o dueños irresponsables? ¿Agresividad innata o mala educación? La opinión pública de los últimos años tiende, junto a muchos medios de comunicación, a tachar de perros potencialmente peligrosos a ciertas razas ¿Mito o realidad? Algunas características como un cuerpo robusto y musculado, una cabeza ancha y de hocico achatado y un gran instinto de ir a p ...