Latinoamérica ha sido cuna de fabulosas razas de perros que se han desarrollado con múltiples propósitos, particularmente para la asistencia en la caza. De la misma manera que el Fila Brasileño, el Dogo Argentino fue desarrollado por criadores en américa usando como base razas europeas. Aunque este perro es usualmente confundido con el Pitbull, aquí te explicaremos las características que los hacen ser único además de hermoso e interesante.
Prepárate para conocer al gran Dogo Argentino!
Historia de la raza
Los comienzos del desarrollo de esta raza se da de la manos del médico argentino Antonio Nores Martínez en la década del 20 con la idea de desarrollar un perro cazador de grandes especies endógenas de la zona como jabalíes, zorros colorados y pumas. El doctor toma como base de las características de esta nueva raza al perro de pelea cordobés pero deseaba uno de mayor tamaño y mucho más fuerte que tuviera la habilidad de cazar en jauría pero con la habilidad de subyugar a la presa por si solo. La mayoría de las razas mezcladas para lograr al Dogo vinieron de Inglaterra tal como el Bull Terrier y el Bulldog y el Cordobés (ya extinto), a éstas se sumaron razas españolas como el Alano y el Mastín. Muchos de estos perros eran usados como perros de pelea, y pensando en ésto también se definieron las características deseadas de la nueva raza, sin embargo, al prohibirse las peleas d perros, se concentró su desarrollo en las habilidades de caza, sin embargo, el gran tamaño y la falta de relación de éste con el tamaño los hacía muy pesados y no poseían grandes habilidades olfativas lo que dificultaba el traqueo de la presa, sumado a esto, el exceso de agresividad hacía que los perros se atacaran entre sí durante la caza en jauría. Para solucionar esto, se introjo a la mezcla racial líneas de pointer, generando una mejor raza para lograr atrapar a la presa. Hacia la década de los 40 y luego de varias mezclas y mejoras, se reconoce al Dogo Argentino como un perro de raza mayor pero no es hasta 1.967 que llega al país la carta de aceptación internacional de la raza dentro de las Federaciones Caninas.
Características físicas del Dogo Argentino
Este perro tiene una presencia muy fuerte gracias a su cuerpo musculoso y cabeza grande, usualmente confundido con los pitbull, debemos tener claro que no forman parte de la misma familia y sus características físicas los ponen en renglones diferentes. Las características del Dogo son:
Tamaño: de 60 a 65 cm del piso a la cruz
Peso: de 40 a 50 kilogramos
Pelaje: una sola capa de pelo
Color: blanco sin manchas preferiblemente
Orejas: bajas y caídas, en los países en los que se permite, se recortan de manera triangular elevadas
Cabeza: grande y de huesos fuertes y poderosos
Hocico: cóncavo de la longitud del cráneo
Ojos: pequeños y negros o marrones
Cola: larga y baja
Cuerpo: compacto y sumamente musculoso
Carácter del Dogo Argentino
Éste ágil ejemplar destaca por su increíble habilidad para la caza lo que la ha permitido desarrollar una agilidad y rapidez digna de envidiar. Es un perro muy inteligente y hábil para hacer múltiples actividades, sin importar el terreno que deba atravesar, esa presa estará en su hocico a pesar de cualquier cosa. Tiene un fuerte temperamento pero esto no interviene en su capacidad para socializar, sin embargo, se debe tener en cuenta que suele ser dominante tanto con el dueño como con otros perros por lo que el tener un buen adiestramiento en liderazgo nos evitará cualquier tipo de problemas con este respecto. Suele ser un perro bastante poco ladrador aunque buen guardia, se lleva bien con niños y le encanta jugar! La socialización y el entrenamiento son un punto muy importate pues estamos hablando de una raza de mucho poder y fuerza por lo que es necesario que esta raza esté en manos de personas dispuestas a demostrar quien es el jefe para mantener a la mascota bajo estricta supervisión. Al igual que pasa con el pitbull, el poder de este perro lo ha hecho tene runa muy mala fama entre quienes lo consideran un animal peligroso, sin embargo, debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos (obviando ciertas circunstancias particulares) cualquier perro puede ser peligroso y cualquiera puede ser el más dócil, todo depende de la manera en la que se críe, así que no te dejes llevar siempre por lo que los demás opinan, toma las cosas en tus propias manos y brindale a tu mascota la posibilidad de entrenarse correctamente para convivir con los demás. Los Dogos necesitan hacer ejercicio para quemar energía de modo que si no estará en una casa con patio amplio, sácalo de paseo y de vez en cuando, ve a un lugar en el que puedas soltarlo y dejar que corra y explore de modo que pueda ponerse en contacto con la parte de cazador que lo caracteriza.
Al tener un Dogo en casa tendremos un buen amigo, fácil para socializar con los demás y capaz de crear un fuerte vínculo con sus dueños. Disfruta del contacto humano y buscan estar siempre cerca de sus dueños y recibir atenciones. Si ha sido correctamente socializado, demostrarán mucha paciencia con los niños, aunque siempre es importante enseñarle a los pequeños la manera correcta de actuar con un perro para no abusar de la paciencia de ninguna raza.
Cuidados
Este perro es de mantenimiento estético muy bajo. Al tener una sola capa de pelo no es propenso a oler mal ni a necesitar muchos cuidados, con cepillarlo cada cierto tiempo es suficiente. Los dientes y las orejas, tal y como en cualquier otro perro son también importantes a la hora de cuidarlos. Las uñas deben mantenerse cortas. Debido a su pelaje, no deben estar expuestos durante mucho tiempo al sol. El ejercicio físico es una de las mayores necesidades del Dogo Argentino pues de esta manera se drena la inmensa energía de este gran cazador.
Salud del Dogo
La esperanza de vida de esta raza va entre 11 a 12 años, aunque esto siempre depende de la calidad de vida, la alimentación y las enfermedades que se padezcan. Algunas de las patologías a las que son propensos estos perros son:
Sordera: tal como otros perros de color blanco, la sordera es uno de los problemas comunes. Puede padecerla de manera unilateral (un solo oído) o bilateral y es una condición común asociada a la falta de pigmentación.
Displacia de cadera: típico en perros de gran tamaño, puede presentarse desgaste desde que son cachorros.
Problemas de piel: producto de tener una sola capa de pelo se puede producir demodexia u otras infecciones de piel, además de esto, se debe cuidar la exposición excesiva al sol.
Problemas oculares: aunque no se puede considerar que la raza sea propensa a este tipo de enfermedades, siempre es importante estar al tanto de la salud ocular de nuestra mascota.
Si vas a adquirir un Dogo Argentino, procura hacerlo de un respetable criador que te muestre los padres y sobre todo, que te entregue pruebas de su estado de salud para que tengas la seguridad de que tu cachorro está tan sano como sea posible y que no presenta señas de enfermedades tempranas.
El articulo original esta en: Dogo Argentino, el gran cazador!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.