Origen y procedencia del Galgo español
La procedencia del galgo español es a día de hoy una gran polémica. Algunas teorías dicen que vinieron con los romanos y otras que fue con los celtas. Esto explicaría la diferencia entre el Galgo y el Podenco. Lo único que queda claro es la procedencia egipcia por la evidente similitud que tienen con los perros faraónicos.Fue en la época de la Edad Media cuando el galgo español se forjó en el territorio español. Durante estos años se produjo una intensa deforestación de la península que provocó un incremento en las piezas de caza. Así, se consolidó la tradición de las carreras de liebres con galgos. Con el paso de los años, la tradición continuó viva y el galgo se fue extendiendo por el territorio español hasta convertirse en la raza más numerosa en España.
Características físicas
El galgo es un perro de tamaño grande de entre 20 y 30 kg muy singular debido a su apariencia delgada y aerodinámica.Por una parte, se caracteriza por un aspecto atlético y musculado. Puede alcanzar los 60 Km/h, y por ello, tiene unas largas y delgadas patas que le permiten alcanzar grandes velocidades. No solo es un gran corredor, sino que también es muy fuerte y ágil.
Por otra parte, también destaca por ser un perro muy estilizado y elegante. Posee una cabeza alargada y estrecha con hocico largo, ojos pequeños, y anchas orejas con punta redonda. Su cuerpo es muy armonioso, con esqueleto compacto, un gran tórax, y una larga y flexible cola. Su vientre recogido se distingue por unas costillas muy marcadas.
Existen tres variedades de galgo: los de pelo corto y fino, los de pelo duro y los de pelo largo. Estos suelen ser de color negro, canela, marrón, blanco, rojizo o atigrado.
Carácter de la raza: deportista y cazador
El galgo siempre ha sido utilizado en la historia española como perro de caza de liebres y para monterías. Actualmente, esta caza con persecución se intenta adaptar al ámbito deportivo a favor de la belleza de la carrera.A día de hoy, los galgos (casi todos de pelo liso) no solo compiten en carreras deportivas, sino que también en pruebas de campo y exposiciones caninas.
Los campeonatos caninos mueven muchísimo dinero entre aficionados y generan intereses económicos que provocan un gran abandono del galgo español.
El maltrato del galgo
El gran corredor nunca ha sido un perro famoso como animal de compañía, y siempre se ha utilizado con intereses económicos. Esto ha provocado que el abandono de los galgos cuando ya no cumplen con las características de competición haya ido in crescendo.Lo que no se sabe es que, a parte de su velocidad, el galgo español es un animal muy noble y que se adapta muy bien a la vida familiar. Además se relaciona muy bien con otros animales, y en los últimos años, es cada vez más adoptado entre las familias por su carácter dulce y cariñoso y su gran belleza.
El futuro de los galgos en España es generalmente es el maltrato y la muerte. Su abandono es constante y se estima que pueden existir 250.000 en situación de abandono. Debemos rescatar a los galgos españoles y evitar su sufrimiento adoptándolos en nuestro hogar.
Fuente: Wikipedia, galgoes.com
Imagen: Wikipedia