El nuevo Ministerio de Derechos Sociales incluirá por fin la Protección a los Animales

Hoy María José Alamar, una experta de Aliter Abogados nos cuenta una novedad a nivel ministerial que puede traer cambios muy positivos para los animales.

Hoy tenemos que apuntar un hecho que para muchos puede haber pasado desapercibido, pero que para los que tratamos día a día los derechos de los animales y en particular para mí, me parece un gran avance o como mínimo una puerta por la que se abre un camino en el que avanzar.

El lunes 13 de enero del 2020 en el BOE ( Boletín Oficial del Estado), o lo que es lo mismo para los humanos, el modo de publicar la leyes a nivel nacional) se modificaron la competencias (zonas de actuación) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Todo como consecuencia de este recién estrenado gobierno de coalición.

Protección Animal dentro de la agenda política

El nuevo Ministerio de Derechos Sociales, que antes atendía únicamente de bienestar social, familia, protección al menor, cohesión y atención a las personas dependientes o con discapacidad y de juventud, amplía asuntos e incorpora protección a los animales.

Con anterioridad ningún ministerio había tenido competencias explícitas en este área. Las escasas medidas que se llevaban a cabo en relación con la protección de los derechos de los animales,  se venían desarrollando en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, entre otros.

Nos parece importante que se haya colocado en el de bienestar social, pues ahora cobra sentido lo que ya habíamos señalado cuando hablamos de los animales como víctimas de la violencia machista, o de los desahucios

Ambos temas van a ser junto con la protección de las mascotas, tratados por el mismo Ministerio y ello esperemos que ayude a tener vías de actuación en común que permitan actuaciones complejas, completas y globales, en las que las mascotas no sean consideradas de segunda y adquieran como seres sintientes el status que les corresponde.

Estamos muy contentos de que por primera vez un ministerio y en particular este recoja como mínimo la protección de los animales.

Modificación del Código Civil

Esperemos que este guiño a la importancia de la protección animal ayude a desbloquear la modificación del Código Civil y por fin, los animales de compañía pasen de ser cosas a ser seres sintientes, y así anclar a esta cambio normativo los avances en su protección que son de vital importancia.


Esperemos que esta modificación ayude también a poder endurecer con el tiempo las sanciones administrativas y penales por maltrato animal y sobre todo, en este último campo la individualización de las penas.
Clic para tuitear

Es una luz en este arduo camino a recorrer, y esperamos que de una vez por todas, se cree una normativa estatal de protección de los animales de compañía que unifique y ponga unas bases mínimas de protección que amplié cada comunidad autónoma.

En este campo está prácticamente todo por hacer. Hay mucho que trabajar al respecto, pero desde el derecho debemos tratarlo como un reto, como un desafío y seguir avanzando y desarrollando en forma de normas, lo que la sociedad ya reclama, y que debería ser espontáneo, pero que dado que no lo es, se vuelve imprescindible legislar al respecto.

Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, te recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos