Actores, representantes de organizaciones civiles y autoridades municipales realizan una serie de actividades para lograr que los animales domésticos sean considerados como “personas no humanas”, y por lo tanto tengan derechos.
El alcalde electo de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, junto con el productor Raúl Julia Levy, hijo del actor del mismo nombre, y la directora de la Organización Liva, Mariana Martínez García, llevan a cabo ese trabajo.
En un comunicado, los participantes indicaron que el esfuerzo en este tema se debe a que México ocupa el tercer lugar mundial de violencia hacia los animales.
Apuntaron que la ceremonia de proclamación será en un evento que se llevará a cabo el 19 de enero del 2016, cuando asistirán invitados políticos, el presidente de la Human Society, Wine Pacelle, así como otras celebridades de Hollywood activistas en favor de los derechos de los animales.
Puntualizó que con ello, Valle de Bravo se convertirá en el primer municipio en América Latina que considere a perros y gatos como “personas no humanas”, con derechos, tal y como ocurrió ya en Francia e India.
“La idea surgió luego de una serie de conversaciones entre el actor y filántropo, Osorio Domínguez y la protectora de animales, en las que el punto central fue la problemática que viven estas especies vulnerables ante el ser humano”, enfatizó.
Julia Levy explicó que con esto buscarán sentar un precedente para que otros municipios, no sólo de México sino de otros países, tomen el ejemplo y proclamen los mismos derechos para los animales domésticos.
“Queremos que el ser humano se concientice que los animales son seres vivos, no cosas, y que por lo tanto sienten dolor, hambre, miedo, etcétera”, expuso.
Y concluyó, “ellos merecen un trato digno y en nosotros está romper esos esquemas mentales, que sólo hacen padecer a nuestros amigos sin voz”.
cartademexico.com