Enfermedad del Punto Blanco en Peces de Acuario

Todos los peces alguna vez tuvieron contacto con los microorganismos que provocan la enfermedad del punto blanco, ya que está presente en el agua. Sin embargo no enferman si tienen las defensas altas.
Esta es una enfermedad mortal, altamente contagiosa, pero con tratamiento puede curarse efectiva y velozmente. Por ende es fundamental conocerla si posees un acuario en casa para tomar medidas preventivas, ya que es una de las enfermedades de los peces de acuario más habituales.

¿Qué es la enfermedad del punto blanco?

La enfermedad del punto blanco, o Ictioftiriasis, yace en los acuarios de agua dulce puesto a que es intolerante al agua salina. Puede aparecer a causa de hongos por la mala condición del agua.
Se reconoce por iniciar desarrollando pequeñas ampollas de color blanco de apenas medio milímetro de diámetro, en la piel y branquias. Es causada por unos protozoos ciliados llamados Ichthyophthirius, que son unas bacterias presentes en ambientes húmedos.
Una vez que el pez está contagiado, si tiene las defensas bajas, el parásito se reactiva y aprovecha para reproducirse vertiginosamente.
Como mecanismo de defensa el cuerpo del pez reacciona formando una mucosa inflamatoria alrededor de la bacteria, para intentar aislarlo y evitar su evolución. Es ahí cuando se ven en su cuerpo esos pequeños puntos blancos.

¿Qué síntomas tiene el punto blanco?

El aspecto principal que caracteriza esta enfermedad es la aparición de los pequeños puntos blancos.

Antes de que los protozoos aparezcan, el pez comienza a tener cambios conductuales: nerviosismo, nadan rápidamente y se ponen irritable.

En los casos en los cuales la bacteria ya se ha desarrollado gravemente por todo el animal, este comienza a frotarse contra cualquier objeto para rascarse y aliviar su escozor. Esto indica que el parásito rompió la membrana mucosa y ahora le afecta directamente.

Una vez que el pez presenta falta de apetito y dificultades respiratorias, la enfermedad puede llevarlo prontamente a la muerte, por lo que hay que actuar con rapidez y tratarlo, incluso antes de que su salud decline.

enfermedad del punto blanco en los peces


Tratamiento del punto blanco

Antes de saber cómo tratar el punto blanco en peces de acuario, es necesario conocer el ciclo de vida del parásito para entender los momentos idóneos en los cuales atacarlo.

Ciclo de vida del parásito Ichthyophthirius

El parásito de Ichthyophthirius está siempre presente en el agua y se aloja en el pez, permaneciendo latente hasta que tenga la oportunidad de reproducirse.
Dependiendo del estado del acuario y las defensas de los peces, este puede o no enfermar al animal.

Se aloja en el mucus de este en un estado llamado Trofonte, una vez termina este período, se rompe dejando escapar millones de parásitos.

Cuando el parásito está esparcido en el sustrato del agua, se le llama Tomonte. En este estadio buscan un pez en el cual alojarse, de no encontrar un organismo vivo en 48 horas, los parásitos mueren. En esta etapa es propicio atacarlos.

Con 10 °C el parásito puede completar su ciclo vital en 5 semanas. Por el contrario, si la temperatura del agua es de 21 o 23 °C tardará solo alrededor de 4 días. De ahí que se recomiende aplicar el tratamiento luego de aumentar la temperatura, para que esto favorezca su exterminio.

Después de tener en cuenta el cómo se desarrolla esta bacteria, podemos determinar los estados de vulnerabilidad en los cuales el tratamiento tomará mayor efecto. El tratamiento químico resulta inefectivo cuando el parásito está encapsulado en la piel del pez.

Proceso para curar el punto blanco en los peces de acuario

Para proceder con la cura, luego de la termorregulación del acuario, se debe mantener apagada la luz, el filtro sin carbón, aumentar el oxígeno y una temperatura estable de 30 °C.
Con esta termoterapia se puede utilizar un tratamiento natural que requiere de la administración de sal de acuario.
Cuando el agua eleva su temperatura, los quistes se caen del pez y se vuelven vulnerables, es entonces cuando se puede emplear una cucharada pequeña de sal de acuario (no de mesa) por cada 4 litros.
Sin embargo, también existen algunos medicamentos eficaces, para tratar el punto blanco en peces:

Verde de malaquita

Formalina

Azul de metileno

Mercurocromo

Sulfato o clorhidrato de quinina

Metronidazol

Entre otros que puede recetar un experto, junto con sus dosificaciones específicas.
Tratamiento JBL para los puntos blancos
1 Opiniones

Tratamiento JBL para los puntos blancos Contra el punto blanco y otros ectoparásitos

13,99 EUR

¡¡Me interesa!!

Eliminar el punto blanco en peces marinos

Los protozoos ciliados Ichthyophthirius no aguantan el agua salada, por eso parte del tratamiento para eliminar el punto blanco consisten en añadir sal marina al agua del acuario, entonces…¿Como es que existe un punto blanco en los peces marinos?
enfermedad del punto blanco en peces marinos
El punto blanco de los peces marinos está causado por otro parásito, el Cryptocarion irritans, que es mortal contra los peces de nuestro acuario.
Para combatirla hay que conocer el nivel de estrés que sufre el animal. Después de corregir este obstáculo, se aplicará el tratamiento correspondiente, tomando en cuenta que en caso de enfermedades en peces marinos, este tipo de proceso puede durar más de un mes.
Aclarado este punto, se recomienda el uso del sulfato de cobre, que es un antiparasitante muy efectivo, pero causa la muerte de todo invertebrado y agua calcárea, por lo cual se debe administrar en un acuario de cuarentena.
El Ektomarin también es un medicamento que combate infecciones, con el cual los animales tienen más tolerancia ya que libera oxígeno cuando se administra. Sin embargo es menos efectivo contra la Ictioftiriasis.

Consejos para prevenir la aparición del punto blanco

Es importante tomar siempre precauciones, no solo con respecto a la enfermedad del punto blanco, sino con cualquier trastorno que pueda afectar la salud de nuestras mascotas. En este caso, como ya hemos mencionado, el acuario debe recibir mantenimiento constante.
Cuando adquirimos un pez nuevo, una medida preventiva para que no contagie al resto con alguna enfermedad, es tenerlo en cuarentena durante al menos 2 semanas, descartando la posibilidad de que venga infectado desde otro acuario o la tienda de mascotas.
Limpiar bien y hervir los accesorios que introducimos en la pecera, no hacer cambios bruscos de temperatura, de los niveles de amoniaco, GH o pH. Hay que alimentar a los peces con comida de calidad, y vitaminas.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuariofilia Tutoriales

Hoy te voy a hablar sobre enfermedades de los peces, concretamente hablaré sobre el punto blanco o Ich, que es, como aparece en el acuario, su ciclo vital, es muy importante conocer todos estos aspecto para poder aplicar un buen tratamiento y así saber como curar el punto blanco a tu pez. ¡Sin más dilación Dentro post! Qué es el punto blanco a tu pez Muy buenas a todos, soy Erik de Acuarioland y h ...

Peces peces salud

Enfermedades comunes en peces: ¿cuáles son? Los peces son las mascotas acuáticas por excelencia, debido a la hermosura que ostentan, la tranquilidad que transmiten y el bajo cuidado emocional que requieren. Sin embargo, al igual que cualquier otro animal, los peces pueden sufrir enfermedades. A continuación, te estaremos presentando algunas de las enfermedades más comunes que afectan a los peces. ...

Enfermedades de los peces de acuario

Uno de los grandes problemas de las enfermedades en los peces, es que los peces no interactúan con nosotros como el resto de las mascotas, son animales más delicados e inexpresivos, tenemos que observar muy bien su fisionomía y su alimentación en caso de querer detectar si se encuentran saludables. En este artículo vamos a enfrentarnos a una grave enfermedad de los peces de acuario llamada hidrope ...

Peces Acuario huesos ...

Trastornos óseos y musculares en los peces Al igual que otros animales, los peces pueden tener trastornos óseos y musculares. óseos Síntomas y Tipos Uno de estos trastornos óseos y musculares es (Broken Back Disease), que es típicamente debido a una deficiencia de vitamina C. Esta enfermedad literalmente doblará la columna vertebral del pez. Sin embargo, las lesiones son a veces la causa de una c ...

peces

L os peces de agua fría están entre las especies más valoradas por los amantes de los acuarios ya que son más fáciles de criar al no necesitar un termostato para calentar el agua. Sin embargo, no están exentos de mantenimiento ya que si no se les proporciona unos cuidados básicos se exponen a enfermedades que, en el peor de los casos, podrían acabar con su vida. Las enfermedades de peces de agua f ...

peces

Las enfermedades de los peces de acuario no son algo que pueda tomarse a la ligera ya que hay varias enfermedades que, en caso de no tratarse pueden poner en riesgo la vida de tus peces. En este post te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en peces, cómo se diagnostican algunos consejos para evitar que tus peces enfermen. Enfermedades de los peces de acuario Gusanos ancla El gus ...

peces enfermedades parasitarias en peces parásitos en los peces ...

Los parásitos en los peces son un grupo de organismos que pueden o no causar enfermedades en los peces de acuario, dependiendo de una serie de factores. Los parásitos han surgido de la evolución de lo que eran animales vivos. A menudo se parecen mucho a sus antepasados, pero se han adaptado mejor a una vida parasitaria. Algunos parásitos son dañinos para sus anfitriones, otros no. Un parásito que ...

peces cuidados de los peces cebra peces cebra ...

Los Peces Cebra son muy queridos del mundo de los acuaristas. Estos peces de 2 pulgadas prosperan en una variedad de condiciones de agua en la naturaleza. Y no son exigentes en cautividad, tampoco. Hacen pocas demandas más allá de un tanque cómodo y comida básica. Los peces cebra se llevan bien con otros, aunque los peces más grandes pueden comerlos. Los Peces Cebra El Zebra Danio es un pequeño p ...

peces para acuario de agua fria acuarios características peces de agua fría ...
¿Cómo se desarrolla su vida en el acuario?

En este reportaje conoceréis las características generales de los peces de agua fría, las diferentes indicaciones para que su vida en el acuario sea agradable y las enfermedades más comunes