Enfermedades más comunes en perros cachorros y adultos

Enfermedades más comunes en perros

Al igual que los seres humanos, ninguna mascota está exenta de padecer enfermedades.

Si tienes una mascota, deberás estar muy pendiente de su alimentación y cuidados. También acudirás regularmente al veterinario para sus revisiones y vacunaciones.

Debemos tener en cuenta que dentro de las posibles enfermedades que pueden sufrir nuestras mascotas influyen mucho los cuidados que les demos y el régimen alimenticio que tengan.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros?

Nuestras mascotas pueden ser portadoras o padecer diferentes enfermedades. Es por eso que hemos preparado una lista con alguna de las enfermedades más comunes.

Enfermedades de la piel

Algunas enfermedades de la piel pueden aparecer si nuestras mascotas tienen la piel muy sensible o si desde el primer momento no les hemos proporcionado los cuidados adecuados.

Entre las enfermedades de este tipo destacan la dermatitis, los hongos, y las irritaciones comunes que pueden aparecer por malos hábitos alimenticios y de higiene.

La dermatitis aparece por la predisposición genética que tienen algunos perros a sufrir alergias. Y es que el polen, las picaduras de insectos y los ácaros pueden perjudicarles.

Las zonas más afectadas del cuerpo de nuestras mascotas por la dermatitis son las axilas, las ingles, el abdomen, las patas y la cara. Entre los síntomas destacan el picor y la aparición de granos y pústulas en la piel. El tratamiento se hará con medicamentos que calmen los picores.

Los hongos pueden aparecer por la humedad que tienen en alguna zona de su piel o cuando las defensas están bajas, como, por ejemplo, si tienen una dermatitis alérgica.

Algunos de los síntomas de los hongos son la caída del pelo y la aparición de masas purulentas con pus. El tratamiento se realizará con alguna crema tópica que eliminará el hongo y la sintomatología (deberá mantenerse el tratamiento todo el tiempo que indique el veterinario para que los hongos no regresen con más virulencia).

Displasia de cadera y codos

Aparece principalmente en los perros, sobre todo en algunas razas más delicadas, y se conoce como “anomalía del desarrollo”. Es muy importante realizar una radiografía para poder detectarla.

Esta “anomalía” es la causa de que los perros tengan problemas para caminar o que no puedan hacerlo por el dolor que sienten.

Muchos perros, ya sea por la edad, por ser entrenados de forma inadecuada,  por exceso de ejercicio antes de tener un año de vida, por dietas demasiado calóricas o por obesidad pueden sufrir deformaciones en la cadera y en los codos, algo muy molesto y grave si no se trata adecuadamente.

Si nuestra mascota es un cachorro, deberá seguir un tratamiento para corregir o mejorar la displasia. Si ya es adulto, habrá que recurrir a la cirugía.

Enfermedades dentales

Se trata de una afección muy común en nuestras mascotas. Aparece como consecuencia de la falta de higiene ya que muchos dueños no lavan adecuadamente la boca a sus mascotas. Las enfermedades dentales son el resultado de esa falta de limpieza, sobre todo a nivel de encías.

La periodontitis es una enfermedad dental que aparece en nuestras mascotas por una acumulación de sarro en sus dientes y que continúa con una infección de las encías que afecta a la sujeción de los dientes (pueden caerse). Esta enfermedad debe tratarse para evitar que provoque infecciones graves en algunos órganos vitales de nuestra mascota como el corazón, el riñón y el hígado.

Tenemos que tener en cuenta que si nuestro perro sufre una infección en la boca y nos lame o muerde, puede transmitirnos enfermedades.

Piojos, pulgas y garrapatas

Si no aseas adecuadamente a tus mascotas y no vigilas donde se meten, puede que algún parasito quede pegado a su piel.

Los piojos pueden aparecer en perros pero no es lo habitual, y tampoco costará mucho deshacerse de ellos. Los piojos que aparecen en los perros no viven en otros animales ni en nosotros.

Si notas que tu perro se rasca mucho y que su piel está irritada, puede que tenga piojos. Para comprobarlo, vigila sus orejas, hombros, cuello y ano.

Los piojos se pueden combatir con remedios naturales y químicos, pero pregunta a tu veterinario cuál es el remedio más adecuado para tu perro, especialmente si se trata de un cachorro.

Las pulgas también producen alteraciones en la piel consiguiendo que aparezcan picaduras y enrojecimientos. Con la ayuda de un peine quitapulgas puedes cerciorarte de si las pulgas están ahí, si se han instalado en tu animal de compañía.

Otros parásitos no deseados en los perros son las garrapatas, además de las picaduras, también pueden ser portadoras de muchas enfermedades.

Para prevenirlas o eliminarlas, puedes utilizar diferentes medicamentos veterinarios como collares, sprays, pipetas, champús… También deberás tratar el ambiente que rodea a tu animal de compañía: cama, alfombra, manta…

Más detalles: eliminar pulgas, eliminar garrapatas.

Medidas para prevenir las enfermedades en los perros

Mantén a tu mascota cuidada, dale vitaminas y suplementos si tu veterinario te lo recomienda, y vigila que no tenga exceso de peso.

Infórmate sobre los cuidados que implica tener una mascota en casa y ten presente que no son juguetes ni peluches. Son seres con sentimientos y necesidades.

Lleva a tu mascota al veterinario para sus revisiones y vacunaciones. Así evitarás que aparezcan gran cantidad de enfermedades.

Garantiza a tu mascota una calidad de vida próspera y bríndale lo mejor de ti.
Ten en cuenta que a medida que los años pasan para ti, también pasan para tus mascotas y, en ocasiones, de forma más acelerada. En todos los momentos, pero especialmente en estos, bríndales mucho amor y muchos cuidados.

Fuente: este post proviene de Yolo Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen del perro Chihuahua Originario de México, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y una de las razas más antiguas. Puede que esté presente desde la civilización maya porque se han encont ...

Origen del perro Samoyedo El Samoyedo es una de las razas de perro más antigua. El nombre de Samoyedo proviene de los pueblos samoyedos del norte de Rusia que fueron quienes criaron a estos perros. Lo ...

Origen del perro Bulldog inglés El Bulldog inglés es un perro originario de las islas británicas desde antes del siglo XIII. Fue utilizado para pelear contra los toros hasta que esa práctica se prohib ...

Origen del Perro Rottweiler Aunque su origen se encuentra en el imperio romano, la raza  Rottwailer proviene de Alemania. El nombre de Rotwailer proviene de la ciudad alemana de Rottweil. Desde el pri ...

Etiquetas: Los perros

Recomendamos